Erupciòn del volcàn Chaitèn, Chaitèn, Palena, Chile

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (26)

« Previous12Next »
Marco Vanzo on May 10, 2008

Impressionante !

La forza della natura che si sprigiona dalla terra ! Una foto molto eloquente .

ciao, Marco

Patricia Santini on May 10, 2008

Amigos, ustedes ya saben que Daniel Basualto es vulcanólogo y es mi sobrino político y como su trabajo son los volcanes él está en Chaitèn. Hace unos tres días me llamó a mi celular y me dijo que me mandaría un correo con algunas fotos del volcán, pero que en cuanto pudiera me haría llegar por correo un DVD con unas 500 fotos del famoso Chaitèn (espero que sea pronto) el cual fue conocido internacionalmente por su gran erupción. Respetando mi acuerdo con Daniel les comunico que las fotos fueron tomadas por él, pero nuestro acuerdo es que yo las subiría a Panoramio para compartirlas con ustedes. Para que se hagan una idea de la situación que se vive en Chaitèn les voy a copiar parte del e-mail que me envió Daniel desde el buque "Aquiles" de la Armada de Chile, lugar donde se encuentran varios equipos y entre ellos los vulcanólogos, pues la zona fue totalmente evacuada.

"Nos encontramos a 26 km de la zona cero, en primera fila para presenciar la destrucción y creación de un trozo de nuestro planeta".

El 10 de Mayo es su cumpleaños y estoy totalmente segura que lo pasará en compañía de este importante invitado.

Saludos a todos, Paty.

Patricia Santini on May 10, 2008

Ciao Marco, gracias por tu visita y comentario, pero imagìnate lo ansiosa que estoy por ver las fotos que me va a mandar por correo en un DVD, son 500...Saluti, Paty.

Eva Kaprinay on May 10, 2008

Fantastic photo! Congratulations Eva

Patricia Santini on May 10, 2008

Hi Eva, thanks for your kind visit, opinion and compliments. Cheers, Paty.

izahorizonta on May 10, 2008

Amazing and detterrent!

Wallace Rivera on May 10, 2008

Es una impresionante foto del volcán pero soy fanático de la tecnología y ese camión con la parabólica gigante me llama mucho la atención. Vendrá en tamaño pequeño para jugar con él. Saludos Patricia y recuerda la seguridad primero, ya que esa es una profesión peligrosa. ")

Patricia Santini on May 10, 2008

Hi izahorizoyou, you are right is an amazing and deterrent image, but it's part of the journalist's job. Greetings, Paty.

Patricia Santini on May 10, 2008

Hola Wallace, tendrías que ir al canal 7 de televisión nacional y ver si tienen alguna forma de empequeñecer ese camión o si existe alguna copia en miniatura tipo Matchbox, pero en caso de que ocurra algo muy grave me imagino que van a dejar botado ese camión y evacuar en forma rápida, aunque me parece que incluso ya sacaron a los vulcanólogos, pues mi sobrino está observando desde un buque de la Marina de Guerra de Chile. Saludos, Paty.

Patricia Santini on May 10, 2008

09.05.2008 Volcán Chaitén Mantiene Actividad Eruptiva

"Debido a las condiciones monitoreadas por los especialistas de SERNAGEOMIN en la zona, este Servicio mantiene Alerta Roja Volcánica. No se descarta aún la posibilidad de eventuales futuras explosiones mayores y en el colapso de la columna eruptiva. El día 8 de mayo el volcán permaneció cubierto entre las 07:15 y las 15:15 hrs. Durante este período, a pesar de la nubosidad baja, se pudo observar que a lo largo del valle de dirección norte-sur inmediatamente al este del volcán Chaitén, que desemboca en el río Rayas, se producían volutas gris claras que descendían hacia dicho río y posteriormente se desarrollaba bastante evaporación en el valle norte - sur. Este fenómeno se interpreta como la presencia pequeños flujos de piroclastos que descendían desde el volcán Chaitén hacia ese valle, los cuales, al calentar el agua de los ríos, producían la consecuente evaporación.

Aproximadamente entre las 15:00 y las 16:30 horas la nubosidad imperante se disipó permitiendo observar al volcán y el hongo de la columna de gases y cenizas, que alcanzó una altura medida de 14 km a las 16:00 hrs, cuya pluma se dispersaba en dirección noreste. Se pudo apreciar, además, que en la parte occidental de la columna de cenizas, ésta era más densa y de color gris medio a gris oscuro, lo cual podría deberse a la apertura de un nuevo cráter en el pie occidental del domo.

El jueves 8 de mayo, por motivos de seguridad, se decidió trasladar la estación uniaxial Muelle, desde la ciudad de Chaitén a la Isla Talcán. Los datos retirados de dicha estación, evidenciaron un claro incremento en la actividad sísmica, producto de la gran explosión registrada a las 23:35 hrs. del día 7 de mayo pasado.

Respecto al número de eventos de tipo volcanotectónicos (VT), estos no se incrementaron, alcanzando hasta 35 eventos por día, concentrando su actividad en los alrededores del volcán. Finalmente, personal de SERNAGEOMIN se encuentra en proceso de traslado de las otras dos estaciones (PUMA en Caleta Gonzalo y YELCHO en el Lago del mismo nombre) a lugares más asequibles para así poder obtener datos en forma más periódica.

Actividad Sísmica

Los sismos precursores de tipo LP, aunque habían sido detectados anteriormente antes de las dos grandes explosiones observadas el 06 y 07 de mayo pasados, denotan la existencia de importantes movimientos de fluidos, probablemente a niveles superficiales, los que confirmarían la existencia de una cámara magmática de poca profundidad (según los hipocentros calculados, dicha cámara estaría alojada a menos de 5 km de profundidad).

La aparición de sismos de tipo HB, (sismos generados por ruptura de rocas y posterior movimiento de fluidos), con posterioridad a las dos grandes explosiones ocurridas en días anteriores, estarían asociados a un importante ascenso de magmas, cuyo desplazamiento estaría provocando el fracturamiento de rocas que circundan el conducto principal por donde se mueven los fluidos magmáticos.

Este vertiginoso ascenso se estaría produciendo por un repentino desalojo de fluidos (gases y magma) provocados por estas grandes explosiones que ocasionalmente alcanzan alrededor de 30 km de altura, las que liberan gran cantidad de cenizas y gases a la atmósfera, generando un vaciado parcial de la zona superior de la cámara y un posterior ascenso de magmas fragmentados por una rápida nucleación.

La preocupación principal continúa centrada en eventuales futuras explosiones mayores y en el colapso de la columna eruptiva, lo cual puede producir la destrucción del domo y la generación de flujos piroclásticos que descenderían en forma radial desde el volcán a lo largo de los valles adyacentes.

De esta manera SERNAGEOMIN mantiene Alerta Volcánica Roja. La vigilancia de la erupción por parte de nuestros especialistas continuará operando desde el Buque Aquiles, con sobrevuelos periódicos, operados desde helicóptero o embarcaciones, para realizar observaciones, mediciones en terreno y rescatar datos de las estaciones instaladas. De esta forma, se continuará con el procesamiento, análisis e interpretación de la sismicidad relacionada"

http://www.sernageomin.cl/

esseil panoramio on May 10, 2008

Paty, las fotos de tu sobrino estan fenomenales,lastima que se trate de realdad...(:

Patricia Santini on May 10, 2008

Hola esseil desgraciadamente es la realidad, Chile es un paìs de volcanes, en el Sur hay muchos y uno muy cerca del otro, pues estàn sobre una falla geològica. ¿recuerdas la pàgina donde leiste el artìculo sobre el volcàn? en ese mismo link hay un lugar donde salen todos los volcanes que tiene Chile y ubicados por zona en un mapa, dale una mirada, Un bacione, Paty.

André Bonacin on May 11, 2008

Olá, Paty! De uma beleza mortífera! (Suerte a todos los amigos chilenos y argentinos!)

Patricia Santini on May 11, 2008

Olà Andrè, gracias por tu visita y comentario. Las fotos de la erupciòn del volcàn Chaitèn son magnìficas, pero desgraciadamente tras ellas hay una terrible realidad y aparentemente aùn no ocurre lo peor, pues temen que el famoso volcàn colapse y la nube piroclàstica se desplome bajando por los valles y en ese caso no quedarìa nada en pie. "La nube o colada piroclàstica se comporta como un fluído adquiriendo gran velocidad, arrasando con su impacto y su temperatura (que varia de 350 a 1000 grados centigrados) todo lo que encuentra y pudiendo recorrer muchos kilómetros incluso sobre el agua". Saludos, Paty.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Fluxo_pirocl%C3%A1stico

Epi F.Villanueva on May 13, 2008

Estoy impresionado por este volcán,espero que las cosas se desarrolen en positivo y que pronto vuelva la normalidad.Un abrazo,Epi

americatramp on May 14, 2008

Unique pictures!

Patricia Santini on May 14, 2008

Hola Epi, en realidad la tragedia para los habitantes de esa pequeña ciudad ha sido terrible, primero tuvieron que abandonar sus casa, animales (uno de ellos perdió 700 cabezas de ganado), aves de corral, mascotas, todo y no saben cuando podrán regresar y para colmo ayer se desbordó el río Chaitén, pero no tengo claro si fue por una gran lluvia que cayó sobre la zona o por el derretimiento de las nieves del volcán Michimahuida que está a 35 kilómetros de Chaitén y por supuesto casi al lado del Volcán que está haciendo erupción ahora. Imagínate que casi en la misma zona en Enero estuvo en erupción el volcán Llaima, luego en Marzo fue el turno del Michimahuida (va link) y ahora del Chaitén, pero hasta hace un mes nadie sabía que ese pequeño cerro era un volcán ya que la erupción anterior fue hace 9.000 años atrás.

http://www.nowpublic.com/world/chile-trujillo-manriquez-extra-erupcion-volcan-michimahuida-chaiten-chile-0

Ayer leí con sorpresa en el diario "El Mercurio" de Santiago que dieron por confirmadas las sospechas de que el cerro “Santa Lucía”, lugar donde Pedro de Valdivia fundó Santiago y el cerro “San Cristóbal” son volcanes dormidos y ambos están en la mitad de Santiago, solo espero que continúen en su Plácido sueño….. Un gran abrazo, Paty

Patricia Santini on May 14, 2008

Hi Christian, thanks for your friendly comment. Cheers, Paty.

Daniel W on May 16, 2008

Hola! This is a most impressive shoz!

marita1004 on May 19, 2008

Very interesting ,but i don`t speak spain only italy and i don´t undertand all, what do you write. Thank you very much Marita

« Previous12Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on May 9, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Patricia Santini

Groups