Volcàn Chaitèn, Chaitèn, Palena, Chile Por Daniel Basualto

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (189)

Patricia Santini on May 25, 2011

¿Sabes Juan Pablo? cuando dicen que un volcán está apagado yo no creo que sea algo tan tajante y te doy mi opinión. Pedro de Valdivia llegó acá hace 470 años y se supone que solo desde entonces se conoce el comportamiento de los volcanes activos y no activos. Dime, ¿que son 470 años en la edad geológica? NADA!!! creo que es muy poco tiempo y es difícil saber si por ejemplo el Manquehue tuvo una erupción hace 500, 600 o 1000 años. Tal vez se puede saber algo de lo que comentaban los indios de antaño, pero para atrás nadie lo sabe...

Conozco la caldera Diamante por fotos y he leído en Internet su historia. Está claro que el día que el Maipo tenga una erupción grande tendremos que evacuar todas las ciudades cercanas. Si vas al sur en avión te puedes dar cuenta de la distancia entre Santiago y el Maipo, es al lado!

El otro volcán peligroso es el San José y está al lado de nosotros. He ido muchas veces al Cajón del Maipo y al subir a la montaña se puede ver que ese volcán lanza alguna fumarola, pequeña, pero fumarola al final...

En alguna parte leí que el Santa Lucía, el San Cristobal y el Manquehue son parte de una cadena de volcanes apagados, pero como te dije antes ¿será eso real? no tengo idea si hay alguna forma de verificar que están apagados y solo están durmiendo.

El día en que el Vesubio tenga una erupción importante no me imagino como van a evacuar a las millones de personas que viven en sus faldas, es una locura...

Un saludo, está muy entretenido el tema!!!

Paty.

Juan Pablo Tolosa Sa… on May 28, 2011

Es verdad, 500 años no es nada en la escala de la geología. Pero yo creo que es muy poco probable que hicieran erupción el Santa Lucía o San Cristóbal, no al menos durante los próximos millones de años. Tampoco sé sobre el tema, tendrías que preguntarle a tu sobrino vulcanólogo. Según un geólogo de la Universidad de Chile, dice que es posible que fuesen alguna vez volcanes y que sin duda ahora no están activos.

Yo tampoco creo que que haya que preocuparse, o sino habrían detectado su peligrosidad hace tiempo. En Ciudad de México hay unos volcanes insertos en la ciudad misma, que son los cerros Guadalupe, Xico y La Caldera. Pero éstos tienen cráteres, en cambio los cerros de acá de Santiago no. Esa forma de cono es típica de los cerros islas. El caso del volcán Chaitén, era apreciable a simple vista que era una caldera volcánica.

En un programa del History Channel donde hablan sobre el Desierto de Atacama, decían que los cerros de la Cordillera de la Costa alguna vez fueron volcanes, cuando se formaron hace casi 200 millones de años, y que ahora en cambio están totalmente muertos. Dicen que la zona de fundido se desplazó hacia donde está ahora la Cordillera de los Andes y por eso ya no son volcanes los cerros costeros. Piensa que la cordillera de los Andes hace unos 30 millones de años no existía todavía.

Lo bueno es que al menos los volcanes avisan con algo de anticipación antes de entrar en erupción, con temblores locales.

El volcán Maipo no está tan cerca de Santiago, mucho más cerca está el Villarrica de Pucón, eso sí es al lado. Si entraran en erupción los volcanes Maipo o San José, Santiago no se vería para nada afectado, ya que los vientos del oeste empujan todo el material hacia Argentina. En cambio, cuando hace erupción el Villarrica, afecta directamente a ciudades que están a sus pies como Pucón o Coñaripe, más que nada por el riesgo de un aluvión. Ahora, si la erupción proviene de la Caldera del Diamante ahí cambia la cosa; si es que fuera como se cree que ocurrió hace unos cientos de miles de años, los flujos piroclásticos llegarían a más de 100 kilómetros de distancia, por lo que Santiago sería destruido.

Leí en un foro que en un programa de La Tierra en Que Vivimos mencionaron que cerros como el San Cristóbal o Santa Lucía eran volcanes.

Si hiciera erupción el Vesubio, sería imposible evacuar a toda la población que vive a sus pies, son demasiados. Aunque una locura más grande sería evacuar Ciudad de México por ejemplo.

Sí, es muy entretenido el tema, saludos!!

Patricia Santini on May 28, 2011

El Villarrica está en la ciudad misma y cuando estuve en Enero allá un guía turístico me contó que en caso de erupción, Pucón queda aislado por que el volcán tiene dos bajadas de lava y ambas están en los extremos de la ciudad. Recuerda que en la última gran erupción el Villarrica arrasó a Coñaripe completo y volvieron a reconstruir todo nuevamente e incluso la vía que va al pueblo está sobre el paso de la lava!

Hace unos días estuve leyendo que bajo la bahía de Napoles está parte de la caldera del Vesubio y se une con la caldera del Somna. Yo no viviría tranquila en Nápoles...

Saludos y buen fin de semana

Paty.

Juan Pablo Tolosa Sa… on May 29, 2011

Es cosa de costumbre supongo. Si vives en las Grandes Llanuras de Norteamérica estás expuesto a los tornados (este año han matado bastante gente) y acá en Chile están los terremotos (aparte de las erupciones volcánicas). Cada sitio tiene su riesgo natural y hay que asumirlo, sólo que algunos son más peligrosos que otros.

Gracias y saludos.

Juan Pablo Tolosa Sa… on June 29, 2011

El volcán Chaitén es, en comparación con su vecino Michinmahuida, un pequeño centro volcánico apenas perceptible a la distancia y muchas veces ignorado. Corresponde a una caldera o estratovolcán truncado cuyo cráter de ca. 3 km de diámetro alberga al actual complejo de domos riolíticos.

El conocimiento geológico del volcán Chaitén era esencialmente escaso hasta la irrupción del último ciclo eruptivo. En efecto, la información disponible sugería que la última erupción importante habría ocurrido hace más 9 mil años, precisamente en el evento que habría formado la caldera. Sin embargo, nuevos hallazgos sugieren que al menos dos erupciones ocurridas en los últimos 6 mil años, originalmente atribuidas al volcán Michinmahuida, habrían sido originadas en este pequeño volcán. Más aún, los estudios en curso sugieren la ocurrencia de una erupción en el siglo XVII, evidenciada por una delgada capa de ceniza presente en las inmediaciones y especialmente por una gruesa acumulación de sedimentos volcánicos en la cuenca del río Chaitén, reconocida bajo la ciudad homónima en las enormes cárcavas formadas durante la inundación que la destruyó parcialmente el año 2008.

El volcán Chaitén es muy próximo, aunque también muy diferente, al volcán Michinmahuida. Este último es un enorme estratovolcán caldera con numerosos centros eruptivos en su flanco y una importante cobertura de hielo que lo hace particularmente peligroso. Recientemente se ha podido fechar en ca. 9.300 años una importante erupción de este volcán cuyos vestigios se encuentran hoy en los valles aledaños formando gruesos bancos de depósitos piroclásticos. Por otra parte, en el distrito meridional del parque hay otras estructuras volcánicas. El volcán Corcovado y más al sur el volcán Yanteles, son virtualmente desconocidos para la ciencia. En el sector norte destacan los volcanes Huequi, pequeño estratocono andesítico que alberga un domo de aspecto similar al volcán Chaitén; y los volcanes Apagado y Hornopirén, este último situado al sur del volcán Yate y sobre la traza de la denominada Zona de Falla Liquiñe-Ofqui, una megaestructura geológica que se extiende a o largo de la cadena volcánica desde el volcán Copahue a la Laguna San Rafael. Por último, existen también otros pequeños volcanes prácticamente imperceptibles en el paisaje de la zona. Entre ellos destacan los conos piroclásticos del sector El Amarillo y aquellos situados al sur de Caleta Gonzalo, similares a otros equivalentes en la península Huequi.

Esa es parte de la descripción que dan sobre el volcán Chaitén en la página del Parque Pumalín.

Saludos.

Patricia Santini on June 29, 2011

Gracias Juan Pablo, super interesante el artículo, lo leí completo!!!

Un saludo desde un frío Santiago.

Paty.

Michael Fuchs on July 18, 2011

Es ist total krass welche Fotos du hier reinstellst. Absolut super Bilder. Liebe Grüße von Michael aus Deutschland.

Patricia Santini on July 18, 2011

Vielen Dank für Ihren Kommentar!

Grüße aus Santiago/Chile

Paty.

Diego Ulloa on August 27, 2011

otra foto tremenda !! realmente hermosa super LIKE 13 Diego

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on May 10, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Patricia Santini

Groups