Monumento a las víctimas de Atocha

Selected for Google Maps and Google Earth

Copio y pego de Karlos Conde dedicada a él.

MATANZA DE ATOCHA DE 1977

La noche del 24 de enero de 1977 un atentado terrorista cometido por extremistas de derecha en el centro de Madrid, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista, cinco abogados laboralistas fueron asesinados.

Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Luis Ramos, Alejandro Ruiz, Dolores González y Miguel Ángel Sarabia eran abogados. Ángel Rodríguez Leal era el administrativo del bufete laboralista del PCE, partido aún no legalizado, situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid. El PCE promovió a partir de 1966, una serie de despachos de abogados laboralistas con la finalidad de asesorar y asistir jurídicamente a los trabajadores que lo necesitaran. Desempeñaban una función imprescindible de apoyo legal a la acción reivindicativa de los trabajadores.

En principio actuaron así, y terminaron dando asistencia al movimiento ciudadano que acababa de nacer, por lo que los abogados se convirtieron además, en abogados de barrio que atendían de forma mayoritaria a asociaciones de vecinos.

El trabajo que realizaban era colectivo. Todos los componentes del despacho, desde los abogados a los administrativos cobraban lo mismo y tomaban las decisiones de forma conjunta. Los únicos ingresos que percibían como fruto de su trabajo era el porcentaje sobre el resultado económico del juicio, si este era favorable al trabajador.

Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados de Comisiones Obreras (CC OO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha, abriendo fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando cuatro heridos. El Tribunal que dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 consideró que los procesados Francisco Albadalejo (secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FE de las JONS), José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca constituían un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España". El fallo condenó a José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años.

Según la sentencia de febrero de 1980, la matanza de Atocha fue ordenada por el secretario provincial de Madrid del Sindicato vertical de Transportes, Francisco Albadalejo Corredera, como escarmiento a los “rojos” inspiradores de una huelga de transportes que perjudicaba al Sindicato. Fue condenado a 73 años de prisión. Siempre existió la sospecha de que la trama de criminales no se detenía en ese eslabón.

Fernández Cerrá fue condenado a 193 años de cárcel. Cumplió 15 años y consiguió la libertad condicional en 1992. Fernando Lerdo de Tejada no llegó a ser juzgado: antes de que comenzara el juicio, aprovechó un permiso de fin de semana para desaparecer. Se cree que se fugó a Brasil. El crimen prescribió en febrero de 1997.

Al igual que Cerrá, García Juliá (sobrino de una secretaria de Blas Piñar) fue condenado a 193 años de cárcel. Tras 14 años en prisión, consiguió la libertad condicional. Tuvo tiempo de fugarse a Bolivia antes de que se revocara el permiso que le concedió la Audiencia Nacional para viajar a Paraguay por una oferta de trabajo. Prófugo de la Justicia, aún le quedan por cumplir días de cárcel.

En la actualidad hasta en 23 pueblos de la Comunidad de Madrid, existen calles y plazas, recordando a las víctimas de Atocha del número 55

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (51)

Mer53 - VIEWS, NO TH… on February 13, 2014

Isa corazón, que te echamos de menos. Me alegra verte dejar tu huella por aquí. Sí que lo es. Un abrazo.

mackedwars on February 18, 2014

Mer, tiempo que no pasamos por ahi. Pero hemos pasado muchas veces.

Realmente el despacho laboralista era de CCOO. Otra cosa es la militancia política de los abogados que trabajaban ahi.

Para mi, después de morirse Franco, fue el momento mas terrible que he pasado. Yo creía, y mucha gente, que se iba todo a la porra.

YS&L

Muy bien la imagen.

Muy cordiales saludos.

Eduardo.

Mer53 - VIEWS, NO TH… on February 19, 2014

Eduardo quienes tenemos una edad lo tenemos grabado a fuego. Estas fechas fueron realmente amargas. Miedo a raudales teníamos, ya lo creo, pero aunque no como esperábamos, la cosa salió adelante. Lo que no debemos es dar ni un paso atrás para coger impulso y con éstos nos lo están poniendo difícil, pero ahí andamos, dando guerra a estas alturas. Grrrr. Muchas gracias. Un abrazo.

Mark Kreuz on March 5, 2014

Bonita fotografía ¡Bien vista! ¡Saludos!

Mer53 - VIEWS, NO TH… on March 8, 2014

Mark sobre todo es de las que personalmente me llega al corazón. En esta ciudad vivimos este asesinato casi en carne propia todxs quienes estábamos de alguna manera comprometidos. Éramos muy jóvenes y queríamos que no se fuera al traste todo lo que se estaba haciendo en esos momentos por ser un país democrático y más avanzado. Dar un paso atrás, ni para coger impulso, que es algo que siempre digo. Un saludo.

Carlos Sieiro del Ni… on March 10, 2014

Me encanta esta toma, Mer. F+L. Esta historia la viví con intensidad. Un abrazo, Carlos.

Mer53 - VIEWS, NO TH… on March 17, 2014

Carlos creo que quienes tenemos una edad el recuerdo de esa época lo tenemos presente y no queremos dar un paso atrás. Esas muertes tuvieron que servir para algo y ahora es bueno recordarlo. Muchas gracias, un abrazo.

mackedwars on March 26, 2014

Mer, no es posible recordar aquellos años sin retrotraernos al ambiente en que se vivía, dentro y fuera de España. En aquellos tiempos, en Argentina se vivían los momentos mas terribles de la represión de la dictadura militar argentina. Se hablaba de tramas negras entre ultraderechistas españoles, argentinos, italianos, etc. Había mucho de cierto pero también de rumor, de miedo sembrado. Había de todo. Se leían las informaciones de Cambio 16 y también de Triunfo ( que pasó varios secuestros ), hasta el Hermano Lobo servía como "libro de oraciones " de la gente comprometida. El 76 se había cerrado con los crímenes de Montejurra ( Mayo )y diversos asesinatos cometidos por elementos de extrema derecha en Santurtzi ( Bizkaia ), Fuenterrabia, hoy Ondarribia ( Gipuzkoa ), todos ellos no investigados o acallados. Se sabía que eran acciones criminales de los llamados " incontrolados ", que todo el mundo sabía que estaban controlados desde algún punto del viejo aparato represor franquista. Por fin, llegamos a los asesinatos de Atocha y mucha gente no pudo aguantar, gente durmiendo fuera de casa, todo el mundo asustado. Tal vez, desde el gobierno de entonces, el que se ha muerto el domingo pasado y en especial Martin Villa hicieron bastante por calmar y tratar de reconducir la situación.Pero todo a cambio de semigarantizar la impunidad de los autores y en especial sus mentores situados en las tripas, en las cloacas del tardofranquismo. La historia que nos tocó vivir y de la cual cada vez se sabe menos.

Muy cordiales saludos, Mer.

Eduardo

Mer53 - VIEWS, NO TH… on April 1, 2014

Eduardo muchísimas gracias por dejar este importante comentario en la foto. Unos recuerdos y vivencias que seguiremos contando siempre. No se puede olvidar. Un abrazo.

Mircea_RAICU on April 21, 2014

Very impressive indeed YsL
LIKE , Mircea R.


Mircea muchas gracias por los premios que le das, es un grupo escultórico que está hecho para impresionar y recordar. Me alegro que pases por aquí. Saludos.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on January 25, 2014
  • © All Rights Reserved
    by Mer53 - VIEWS, NO TH…
    • Camera: LEICA D-LUX 5
    • Taken on 2012/10/10 19:36:56
    • Exposure: 0.010s (1/100)
    • Focal Length: 14.90mm
    • F/Stop: f/3.000
    • ISO Speed: ISO400
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups