VENTANA POR DONDE ESCAPO EL LIBERTADOR EN 1828

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (5)

Ray von Luciffer on May 22, 2008

Una lúgubre noche septembrina de 1828 Esta casona fue escenario de uno de los acontecimientos más obscuros de nuestra historia. Varios de los que dormían esa noche se encontraban enfermos con un virus gripal severo que rondaba la ciudad en aquellos días… Varios seres perversos, conjurados como lo hacian los inquisidores irrumpieron en la casona armados, profiriendo improperios y atropellando a los pocos que les salieron al paso. El mas celebre hombre de la América despertó y en medio de la penumbra, del sueno y de lo taciturno por la fiebre, salto de la cama como un mustang. Solo llevado por ese instinto bravío; que solo los espíritus altivos tienen, tomo su espada y su arma para hacer frente a los intrusos que penetraron su morada… Envuelto en mantas, sudando la fiebre y en estado de somnolencia apenas si atino a dar un traspié y tropezar con su ángel guardián… La que a partir de esa noche será conocida como La Libertadora de El Libertador. Ella alcanzo a cogerlo y ayudarlo a medio vestir. Insistió e insistió hasta que le convenció de que huyera por una ventana para salvar su vida… Ella sabia que aunque valiente. Siempre valiente y sin el mas mínimo temor por la muerte que le asechaba, no era su estado físico el mas adecuado para enfrentar a los enemigos que venían a terminar con sus días de gloria… Afuera, algunos escoltas también delirantes por la fiebre y otros somnolientos fueron victimas de esta jauría de infelices. Estas almas mezquinas; en su ceguera, no midieron el daño que le causarían a la madre patria con sus fechorías y ahora tratando de consumar su maldad con la muerte del noble padre… Mientras unos derramaban su furiosa adrenalina sobre los aun sorprendidos defensores del Libertador otros llegaron hasta las puertas mismas de su habitación golpeando esta para tratar de derribarla… La fiebre no le resto ímpetu al queridísimo Edecán Ferguson para enfrentarles y allí quedo… El mártir derramo su sangre aquella noche… Sangre que tiñe el rojo de nuestras banderas Bolivarianas…

Manuela Saenz ayudo al Libertador a saltar por la ventana para que escapase de los que venían a acecinarle y una ves evadido este, la noble y valiente Coronela abrió las puerta y enfrento a los verdugos que cobardemente la lanzaron contra el suelo… Uno de estos pusilánimes presionándole la cabeza con su bota le pregunto por el Libertador a lo que esta le responde que el General Bolívar estaba en el Consejo y que no se encontraba en el palacio Esta camarilla derramo sobre la noble dama su furia… Que solo el miedo calmo ya que uno de los mequetrefes al sentir el lecho aun caliente y al ver la Guerrera del Libertador y la ventana abierta grito: “ Se ha salvado… Se ha salvado… ha huido por la ventana…!” El pánico se apodero de los pandilleros que al darse cuenta que su plan había fracasado se le helaron los huesos y emprendieron la retirada. El Libertador salvado por Manuelita se salvo esa noche de la muerte… Ella, Esta señora. La Coronela pasaría a la historia nuevamente en otro hecho de valentía y solidaridad para con su amado… Los asesinos, algunos corrieron y cabalgaron tanto que llegaron a Panamá del susto… A otros la justicia los condeno y otros fueron perdonados… El mejor anécdota y cómico de paso, de esa fria y turbia noche lo narraría la mismísima Manuelita días después burlándose del Libertador cuando le contaba a los amigos en la cena: “ El salto de la cama casi desnudo, agarrando su espada y que quería enfrentar a los insurrectos… No podía ni mantenerse en pie… El mismísimo Quijote en persona…! “

Esas palabras de Manuelita valen mas que mil líneas que yo, un simple mortal pueda escribir… Esa es la historia de esta foto que les presento. La ventana por donde escapo el padre de la patria y el hombre más grande que existiera en estas tierras… Ray von Luciffer

mitsulogan on May 9, 2009

Hola vonluciffer.

Soy venezolano y tambien he leido algo de historia, pero se te olvido nombrar que varios de esa jauria de infelices que queria asesinar al Bolivar esta en mismisimo General Fransisco de Paula Santander, Capitan Pedro Carrujo, y el mismisimo Admirante Jose Prudencio Padilla y otros mas.

Jose Prudencio Padilla nacido en rio hacha Colombia ,fue heroe de la Batalla Naval de Maracaibo ultima batalla en Venezuela y el mismi SIMON BOLIVAR ascendio a ADMIRANTE.

Pero para esa epoca el Ministro de Guerra y Marina de Colombia era el General en Jefe Venezolano Rafael Urdaneta,quien para la epoca del magnisidio le pidio a Simon Bolivar que lo destituyera del cargo para asi poder formar una Junta Militar y dar sentencia a los asesinos, GRACIAS A SIMON BOLIVAR El General Francisco de Paula Santander no fue FUSILADO pero esa suerte no corrio con el Admirante Padilla , Carrujo y otro mas.

mitsulogan on May 9, 2009

es Almirante, no admirante me equivoque perdonen

mitsulogan on May 9, 2009

aaaa para esa noche y parte del otro dia el General en Jefe y Ministro de Guerra y Marina de Colombia pronuncio las siguientes palabras SI BOLIVAR NO APARECE BOGOTA ARDERA EN LLAMAS. Y los Colombianos deben darle gracias a Dios que Bolivar aparecio con vida, por que Urdaneta hubiera cumplido con su palabra ya que era el Hombre y Militar mas Fiel que tuvo Bolivar.

Ray von Luciffer on May 15, 2009

Estimado Mitsulogan... Gracias por tu bonita contribucion a la foto... Son oscuras etapas de nuestra historia. Si eres amante de ella te invito a un FB ke se llama: La gran Colombia podemos hacerlo en fb y a mi pagina: www.vonluciffer.8k.com Siempre es bueno compartir con gente ke le guste lo ke a uno le gusta... Un abrazo Gran Colombiano para ti... Ray

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in La Candelaria, Bogotá, Bogota, Colombia

Photo details

  • Uploaded on May 22, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Ray von Luciffer
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. FE115,X715
    • Taken on 2008/02/28 14:43:12
    • Exposure: 0.010s (1/100)
    • Focal Length: 6.20mm
    • F/Stop: f/3.000
    • ISO Speed: ISO250
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups