Panoramio is closing. Learn how to back up your data.

PAZO CARROCIDE: 500 AÑOS DE HISTORIA

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (2)

griju on August 16, 2009

PAZO CARROCIDE

DESCRIPCIÓN.- El pazo Carrocide cuenta con tres plantas, de 700 metros cuadrados cada una; dos torres, en una de las cuales se encuentra el escudo familiar, con los símbolos de los Riero, los Freire y los Andrade; y un cuerpo central, en donde se ubica el salón principal, adornado con unas paredes pintadas al fresco, que son de una belleza cautivadora. Adosada y muy bien integrada se encuentra la capilla de La Purísima Concepción, perteneciente al barroco gallego, fundada en el año 1.641 por don Pedro Rigueiro y Freire de Andrade. Esta capilla de singular belleza, es una genuina obra de arte, patrimonio de la arquitectura gallega. Especial mención merece uno de los arcos de entrada, del barroco gallego, construido con piedra de cantería, que tiene tres remates en la parte superior. Esta puerta de acceso lleva a una zona verdosa, la cerca, en donde se encuentra la solana, el alpendre y las cuadras. Antiguamente, todas las propiedades próximas al pazo Carrocide estaban circundadas por muros de piedra, que delimitaban y protegían, dichas propiedades, tratando de minimizar los peligros propios del siglo XVI. Actualmente, quedan restos de aquellos muros y arcos, que son testigos silenciosos de la relevancia de esta casa señorial. Este pazo con casi quinientos años de historia, es la imagen pétrea del esplendor e influencia que ostentó desde el siglo XVI hasta el XIX. Está anclado en un valle, antiguamente Valle del Río de Oro, desde donde se puede observar A Frouseira (al este), O Cadramón (al oeste), montes majestuosos (al sur) y el río Ouro y el valle (al norte); todo un privilegio, que forma parte del municipio de Alfoz, provincia de Lugo.

LOS FUNDADORES.- El pazo de Carrocide, fue fundado por don Pedro González de Riero y doña Mª Alonso y Freire de Andrade, en la primera mitad del siglo XVI. Fueron señores de Carrocide: los Álvarez de Aguiar, caballeros de la Orden de Santiago; los Cora-Montenegro, que entroncan con el mariscal Pardo de Cela, los condes de Lemos y el rey Alfonso XI. Adicionalmente, entre los Álvarez de Aguiar (siglo XVII) hubo un capitán del Ejército Español y un gobernador de Nápoles. El padre del fundador de esta casa solariega, don Gonzalo González Riero, tomó tres de las trece banderas en la batalla de Seminara, en feroz lucha contra los franceses, en Italia. Estuvo a las órdenes del Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba. En el pasado, los herederos de este pazo ostentaban, entre otros, los títulos siguientes: Sr. de Codesido, Sr. de la Torre de Mañente, Sr. de Mugardos y Sr. de Carrocide.

UNA RAMA DESCENDIENTE DE ALFONSO XI.- Sobre la familia que estuvo ligada al pazo de Carrocide se escribió un libro, cuyo título es el siguiente: "Una Rama Descendiente de Alfonso XI". Este ensayo genealógico, escrito por don Esteban Carvallo y González de Cora, recoge información muy interesante de los fundadores del pazo Carrocide y sus descendientes, entre los que se encuentra el propio autor del referido libro. En su obra, menciona don Esteban Carvallo y González de Cora que esta familia, en determinado momento de la historia, entronca con el rey Alfonso XI, con los condes de Lemos, con los duques de Arjona y con el propio mariscal Pardo de Cela, quien es un personaje histórico muy importante en esta región por la lucha que sostuvo con los Reyes Católicos, quienes finalmente dieron la orden para decapitarlo en la plaza de Mondoñedo. El Mariscal mantuvo férreas batallas con Fernando Acuña y Mudarra, quienes fueron enviados por los Reyes Católicos, con el firme propósito de someterlo. Después de tres años sitiado, en el castillo de la Frouseira, fue finalmente traicionado por sus criados, ocasionando la posterior decapitación del Mariscal y su hijo, el 17 de Diciembre de 1483.

VÍNCULO CON LA CASA TRASTÁMARA.- El rey Alfonso XI mantuvo, hasta su muerte, una relación amorosa extramatrimonial con doña Leonor Núñez de Guzmán Ponce de León. De esta relación nacieron diez hijos; entre ellos, los gemelos don Fadrique y don Enrique, futuro Enrique II, rey de Castilla y León, con el que se inició la dinastía de la Casa Trastámara, en Galicia. Por otra parte, don Alonso de Cora y Montenegro era descendiente, en décima generación, del mariscal Pardo de Cela, quien se había casado (en el siglo XV) con doña Isabel de Castro, la cual era prima de los Reyes Católicos, de la Casa Trastámara. En el año 1714, don Alonso de Cora y Montenegro se casa con doña Teresa de Aguiar y Freire de Andrade, señora de Carrocide; por consiguiente, la Casa Carrocide establece vínculos familiares con la Casa Trastámara.

LOS ÁLVAREZ DE AGUIAR, SRS. DE CARROCIDE.- Don Pedro (1617): fue gobernador de Baiona y Ribadeo. Don Francisco (1646): caballero del Hábito de Santiago, capitán de la Infantería Española del tercio del mar de Nápoles, comisario general de la Caballería Española; luchó en el río Po contra el duque de Madena. Combatió en lugares como Piamonte, Monferrada, Elba (norte de Roma) y Lisboa. Don Fernando (1640): caballero del Hábito de Santiago, capitán de caballos y de corazas, condestable de castilla (actuaba en nombre del Rey), gobernador de Palermo, gobernador de Zaragoza; combatió en Nápoles. Don Pedro (1642): veinticinco años en la guerra, siendo ayudante de teniente del ministro general; luchó en la rebelión de Cataluña y en Portugal. Don Pedro (1664): a los siete años caballero del Hábito de Santiago, capitán de caballos y corazas, regidor de Mondoñedo, capitán general de territorio. Finalmente, citaremos a don Rodrigo, que fue gobernador de Indias.

UNA BEATA EN LA FAMILIA.- Doña María Alonso y Freire de Andrade, esposa del fundador del pazo de Carrocide, era hija de don Rodrigo Díaz y Freire de Andrade, el cual era propietario de las casas de Reximil y señor de San Martín de Codesido. La madre de este, es decir la abuela de la fundadora del pazo, era doña Constanza de Castro Osorio "La Beata", señora de Codesido y de Silán, cuyo cuerpo incorrupto se conserva y venera en la iglesia de Santiago de Vivero. El esposo de "La Beata", don Roi Díaz Freire de Andrade, señor de San Pantaleón de las Viñas, murió heroicamente en la toma de Granada.

SOLICITUD PARA REALIZAR MISAS EN LA CAPILLA.- En el año 1677, don Pedro Rigueiro y Freire de Andrade escribe una carta al obispo de Mondoñedo, notificándole que la iglesia de Lagoa queda a una distancia considerable de la casa de Carrocide, teniendo que cruzar dos ríos y tres puentes para llegar hasta ella, lo cual en temporada de lluvias representaba algunos riesgos. Por tal motivo, solicita permiso para realizar misas en la capilla de la Purísima Concepción de Carrocide. El obispo de Mondoñedo concedió dicho permiso, instándolo a conservarla con la decencia y veneración debidas, con el fin de que pudiesen oír misa los dueños de esta casa, sus sucesores, sus criados y familiares.

11/08/2009
xancid on March 17, 2012

Carrocid tiene casi quinientos años; es viejo, pero orgulloso,regio y noble. Estará ahí cuando todos nos hayamos ido, reafirmándo su imagen emblemática de la arquitectura barroca gallega.

Sign in to comment.

Photo details

  • Uploaded on May 23, 2008
  • © All Rights Reserved
    by griju
    • Camera: Panasonic SV-AV10
    • Taken on 2007/10/28 06:49:02

Groups