Faro en Cabo Prior

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (10)

Pedritop (www.ppedre… on May 30, 2008

Ya se que hay problemillas con el cielo... pero estaba demasiado plano, y después de mucho trabajarlo me cansé de la foto y lo deje asi.... Creo que mejor le hubiese quedado el gris plano original, algo subexpuesto.

© Kojak on June 15, 2008
Pedritop (www.ppedre… on June 15, 2008

Thanks Kojak.

PONDUS on July 3, 2008

WOW Es bellisimo como se nota que tu te trabajas las fotos a fondo amigoo

Votadla foto por favor

Pedritop (www.ppedre… on September 10, 2008

A 14 Km de Ferrol y al otro lado de los montes de Serantes se encuentra el faro de Prior.

Para llegar a él se abandona Ferrol y se va ascendiendo siempre la pendiente hasta remontar la cumbre que llaman la Bailadora, donde se inicia el descenso hasta Cobas y la subida hasta el faro. Desde allí en las noches de invierno, cuando es más recio el vendaval, se descubre en alguna aclarada momentánea el destello de Sisargas. La mirada desde el Cabo Prior hacia el suroeste abarca desde lo que hasta Malpica y las islas Sisargas se llamó Magnus Portus Artabrorum, el Gran Puerto de los Ártabros, en los escritos del historiador romano Estrabón.

En un primer momento constaba de dos alas unidas por un patio central, de cuya parte posterior arrancaba la torre octogonal, rematada por un balconcillo de hierro forjado de la fundición de Sargadelos, un torreón cilíndrico y una linterna poligonal de diez lados y cristales planos.

Entre 1916 y 1922 se eliminó el patio, dando lugar a un espacio con cristalera, y se añadieron dos pabellones para viviendas adosadas sobre la fachada principal, con lo que el inmueble adquirió la planta de U de hoy día. Los antiguos tejados en vertiente desaparecieron y, en su lugar, se creó la actual azotea, amplia y adornada con una balaustrada que sería suprimida más tarde.

El faro actual se alza en 109 metros sobre el nivel del mar, si bien la torre original colocaba el foco luminoso a 136 metros sobre el nivel del mar y a 7 metros del suelo. Lució por primera vez el 1 de marzo de 1853. Su luz era blanca y fija, producida por un aparato Sautter pequeño, de tercer orden, que tenía un alcance las 15 millas. En la actualidad, con un alcance de 22 millas, la moderna señalética resalta el valor de este faro.

(sacado de la web educativa del ayto. de La Coruña.)

Pedritop (www.ppedre… on September 10, 2008

Hola Pondus, lamento ver tu comentario tan tarde!!! Lo siento. Gracias por visitar mi galeria.

Nikos Ntemiris on September 30, 2008

Amazing colors!

This one is really very beautiful

Nikos

Pedritop (www.ppedre… on September 30, 2008

Thanks Nikos. Please come back to my gallery soon!!!

Argenna on January 5, 2009

Very good and one of Best of Panoramio !

Greetings from Iasi, Romania , Argenna .

MY DECEMBER CONTEST .

Pedritop (www.ppedre… on January 7, 2009

Thanks Argenna.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on May 29, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Pedritop (www.ppedre…

Groups