Crkva Sv. Vasilija Ostroškog Čudotvorca, Novi Beograd

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (13)

sekica on June 1, 2008
sekica on June 14, 2008

Crkva svetog Vasilija Ostroškog nalazi se na Bežanijskoj Kosi, na teritoriji opštine Novi Beograd. To je prva crkva podignuta na teritoriji Novog Beograda posle Drugog svetskog rata. Gradnja je započela 1996. godine, a crkva je osvećena 2001. Arhitekta Mihajlo Mitrović. Sveti Vasilije Ostroški (1610-1671) rođen je u selu Mrkonjići, Popovo polje u Hercegovini. Njegove čudotvorne i celebne mošti i njegov grob čuvaju se do današnjeg dana. U njihovu moć iscelenja i utehe veruju podjednako i hrišćani i muslimani. Srpska pravoslavna crkva slavi Svetog Vasilija Ostroškog 12. maja, po Gregorijanskom kalendaru (29. aprila, po Julijanskom).

Arturo García on September 11, 2008

Curioso templo redondo al que supongo no te dejarán entrar, querida Sekica, después de la mutilación que has provocado a su torre, solo disculpable por la presencia de un muro infranqueable tras de ti. En principio pensé que San Vasilija fuese San Basilio el gran patriarca de la iglesia ortodoxa pero, con mi traductor aficionado, he encontrado que es mucho más joven, un chaval en comparación con el otro. Debía ser pariente de Santo Domingo de la Calzada, ya que celebran su fiesta juntos el mismo día. Me sorprende que hablen de que se hizo tras la Segunda Guerra Mundial, en 1996, por esa regla de tres, podría haberse dicho que es posterior al Descubrimiento de América o de la Revolución Francesa.

Ahora más serio, he encontrado que dan la fecha en el Calendario Gregoriano y en el Juliano, supongo que por el carácter ortodoxo del templo y no porque esté en vigor en Serbia.

Gracias por el enlace de la foto anterior, la de la Guerra, debo decir que me he enterado perfectamente en esta ocasión, por el detalle de escribirlo en caracteres cirílicos, una gran ayuda. Cuando me encuentre con Cirilo o con Mandonio se van a enterar.

Independientemente de las bromas, la foto es muy bonita y el edificio muy original. Ya las hacían aquí los discípulos de Ventira Rodríguez en el siglo XVIII y en Montefrío un pueblo de Granada.

Un abrazo, Arturo.

sekica on September 12, 2008

La Iglesia de San Vasilije Ostroški está en el barrio Bežanijska Kosa en el territorio del ayuntamiento de Belgrado Nuevo. Esta es la primera iglesia construida en el territorio de Belgrado Nuevo después de la Segunda Guerra Mundial. La construcción se inició en 1996. Sin embargo, la iglesia fue bendecida en 2001. El arquitecto es Mihailo Mitrovic.

San Vaislije Ostroški (1610-1671) nació en el pueblo Mrkonjići, en el Valle de Popovo (Herzegovina). Su milagrosa reliquia y su tumba se mantienen hasta hoy en día. En su poder de currar y conciliar creen tanto los cristianos como los musulmanes. La Iglesia Ortodoxa Serbia celebra el día de San Vasilije Ostroški el día 12 de mayo, según el calendario Gregoriano (29. Abril, según el Juliano).

sekica on September 12, 2008

Ha ha, menos mal entonces que con el bautizo ese día acabamos antes de hacer esta foto. Por las bromas que me cuentas Arturo, me temo que no conoces demasiado el mundo ortodoxo. Las iglesias ortodoxas no están organizadas de la misma forma como las católicas. Son bastante independientes en cada país y entre otras cosas, cada una tiene sus propios santos. En tu broma te puedo decir que tienes algo de razón. Durante muchos años no se construyeron nuevas iglesias. En Serbia hay muchas que fueron construidas bastante antes de la Revolución Francesa o de Descubrimiento de América, por lo que tu mismo puedes concluír que su valor es mucho más histórico que ideológico. A eso le puedes añadir el hecho de que algunas de ellas se construyeron sobre los restos o bases de las épocas todavía más anteriores a la llegada de los eslavos del sur a los Balcanes, y que todo eso hasta hoy no se investigó demasiado. Esta iglesia, obviamente no es ese tipo de ejemplar, exceptuando el pequeño detalle que siempre como modelo tienen las iglesias construidas antes.

En cuanto el calendario, en Serbia hoy es la misma fecha como en cualquier parte del mundo y eso vale desde 1919. También es la misma hora como en España, aunque amanece y oscurece bastante antes. Sin embargo la iglesia ortodoxa serbia sigue celebrando sus fiestas según el calendario juliano y eso significa que los días como noche vieja, noche buena, el día de Pascua se celebran más o menos un par de semanas más tardes, rara vez coinciden. Digamos que todas estas fiestas, en realidad se celebran dos veces, aunque algunas de ellas oficialmente son días laborables. El calendario Juliano, a parte de la iglesia Serbia, también lo utilizan iglesia Rusa, la de Jerusalén, y Monte Athos. La escusa dicen que lo harán cuando lo hagan todos los demás y que efectivamente el calendario Gregoriano corrige algunos errores, pero tampoco es preciso del todo y que algún día tendremos que volver a hacer ajustes.

Alfabeto cirilico, hmmm ... mira las etiquetas de esta foto. En Serbia el alfabeto oficial es cirílico. Pero usamos también el alfabeto latín, según me cuentan mis padres desde que finalizó la II GM. Y los Apóstoles Santos (Cirilo y Metodio), señor, los respeta hasta Microsoft y fabricantes de teclados, porque esos dos para nosotros significan alfabetizmo, cultura y educación. Ahora bién no saber es no poder, existen transformadores de un alfabeto a otro.

Arturo García on September 14, 2008

Gracias nuevamente Sekica por ayudarme con el idioma, ya sabes que el croata que tengo de ayudante es un chapuza que me deja la mitad sin traducir. Sobre la coincidencia de cristianos y musulmanes en San Vaislije no me sorprende, pues son muchos los santos cristianos que son venerados por los musulmanes, y no necesariamente anteriores a su escisión.

Si conozco la policefalia de la Iglesia Ortodoxa, una de las discrepancias con la Católica además de las escasas dogmáticas. Siempre he pensado que la división de las dos Iglesias fue una consecuencia de la segregación del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Si te fijas las discrepancias dogmáticas son un tanto rebuscadas y en aspectos muy controvertidos por los extraños a ellas. Son más de organización y de jerarquía, pues las litúrgicas son más el fruto de evoluciones separadas. Si algún día tuviesen un número de fieles semejante, la unión sería posible; ya hubo un intento de acercamiento entre Pablo VI y Atenágoras I, que aunque no fuese el representante único sí ostentaba la categoría de "primus inter pares" como Patriarca de Constantinopla.

Ignoraba que Serbia tenía la misma hora que casi toda la UE, ya que está muy escorada a Oriente, así amanecéis tan pronto y se os hace de noche tan temprano, pero al final las horas de luz son las mismas. Cuando se adoptó la unificación horaria en la UE, todos los países la adoptaron, excepto Gran Bretaña, como siempre, pero tras unos años también Portugal volvió a su horario primitivo por estar excesivamente escorado a Occidente y anochecer muy tarde para ellos. Yo he vivido en Badajoz y cuando iba a Elvas en Portugal, a unos 12 km de distancia, ganaba una hora que nunca me servía porque los comercios cierran una hora antes, por tanto siempre llegaba tarde, máxime ahora que no uso reloj. Ahora puedo hacer mis compras de agua, leche y vino porque hay un comercio que cierra a las diez de la noche, las once para mi que ya es más discreto, porque soy algo búho como habrás comprobado por la hora de mis misivas, que siempre te cogerán dormida.

Con el alfabeto cirílico no tengo muchos problemas de transcripción por su parecido con el griego, no olvidemos el origen de San Cirilo que fue su inspirador. Por cierto siempre llamo Mandonio al hermano de San Cirilo, y eso que son copatrones de Europa, eso es una consecuencia de que mi partida de nacimiento se está poniendo amarilla y mis neuronas duras como piedras. Como no conocerás al autentico Mandonio, te lo presento, era un caudillo Íbero que junto con su colega Indívil, se lo pusieron crudo a los romanos en la Hispania Citerior, después Tarraconense. Pero a lo que íbamos, de nada me sirve transcribir del cirílico porque me encuentro con una extraña palabra cuyo significado ignoro. En cuanto a Microsoft, no soy esclavo de él, pues uso Apple, pero mi teclado escribe en lo que le pongas si bien de nada me sirve porque no entiendo lo que dice, y no me gusta que las máquinas se hagan autónomas.

Querida, que paliza te doy cada noche, y eso que me hago promesa de ser breve, pero sigo dándole una paliza a una pared.

Mis disculpas con un abrazo, Arturo.

sekica on September 15, 2008

De todo lo que dijiste arriba lo que más me extrañó fue mencionar el termino UE, Serbia y zonas horarias. Te aconsejo que eches un vistazo al Mapa de Zonas horarias de Europa , porque en ella verás que lo que se denomina Europa se divide en 4 zonas horarias. España que pertenece a la zona de Europa Occidental, se tuvo que cambiar bastante de hora, para ajustarlo al horario de Europa Central. A ese horario de Europa Central pertenecen geográficamente tanto Serbia, como también el resto de los países de Ex Yu. Las horas de luz o de noche, sin embargo, no dependen de zonas horarias, es decir, no dependen de longitud, sino entre otras cosas, de la latitud geográfica.

Al final, para no alargar esto demasiado, me tengo que corregir. La palabra "respetar" en cuanto las empresas gigantes, se refiere a lo que sería "no perder mercado" o "ganarlo más". ¿Por cierto qué procesador de texto usas para escribir documentos?

Sobre las religiones o sus derivados, como un amigo bien me dijo, no pienso discutir. Qué cada uno opine lo que quiera. Un alfabeto, para un pueblo, sin embargo, es parte de su historia, cultura e identidad. Está claro, que ni tu ni yo no nos pondremos a escribir en chino por lo mucho que nos lo intenten imponer.

Arturo García on September 24, 2008

Ay querida Sekica nos pasamos la vida discrepando, parece que fuésemos pareja. Las zonas horarias que mencionas son divisiones políticas, pues esa Europa unida por la hora, abarca más de dos usos horarios, que es como se mide el tiempo. En España nos adaptamos sin problemas pues no hubo cambios, ya que desde la Dictadura íbamos una hora adelantados al sol, posiblemente es en lo único que estábamos adelantados en esa triste etapa. Todo esto es para contestar a tu pregunta del procesador que uso, pues el Word como todo el mundo, que no es el mejor pero... ahí si soy esclavo de Microsoft.

En cuanto a las religiones estoy de acuerdo en que cada uno piense lo que quiera, pero como fenómenos sociológico de enorme interés no se puede obviar tratar de ellas. Yo soy agnóstico aunque sociológicamente me considero cristiano, entendiendo por tal al que comulga con las ideas de Jesucristo en aquello de amar al prójimo como a ti mismo, pero no estoy de acuerdo con las interpretaciones que de él dan las diferentes iglesias y por eso no pertenezco a ninguna de hecho, aunque de derecho soy católico pues estoy bautizado y no he apostatado, incluso estoy casado por la Iglesia Católica, única forma de hacerlo en la época de la Dictadura. Tu misma hablas del alfabeto como principio cultural, y con toda razón, y el vuestro lo debéis a la Iglesia Ortodoxa; no podemos nunca obviar el tema religioso, pero no te preocupes que por eso nunca vamos a enfadarnos, ni por ninguna otra cosa, yo respeto al máximo las libertades de las personas, entre las que se encuentra la profesión de una religión.

Aprovecho para decirte que me han encantado las fotos, pero ya hablaremos en otro momento cuando llegue el fin de semana. Supongo que son postales antiguas o algo así y que no las has tomado tu, pues de lo contrario tendría que revisar muy al alza la edad que te asigno.

Un abrazo linda, Arturo.

Gabriel Avramovici on November 4, 2008

Very nice architecture

Warm greetings,Gabi

sekica on November 4, 2008

Este o biserica noua. După cincizeci de ani, primaria orasului de Novi Beograd.

Mulţumesc pentru vizită şi comentariu gabi.

Alexis Gl. on December 24, 2008

I have an invitation to visit Belgrade...! I think to visit you next September!

D.Andjelkovic on March 21, 2009

odlicna slika ,vidim da poznajes istoriju svakog objekta koji si slikala.

Kretic Zeljko on September 30, 2009

Баш лепо sekica а коментар ти је чиста петица.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on June 1, 2008
  • © All Rights Reserved
    by sekica
    • Camera: Canon PowerShot A620
    • Taken on 2007/07/29 13:57:12
    • Exposure: 0.001s (1/800)
    • Focal Length: 7.30mm
    • F/Stop: f/4.000
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups