Paredón en La Cabaña

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (7)

hortensialazo@yahoo.… on October 13, 2008

esta foto veanla muy bien, aqui corrio mucha sangre inocente, solo por no simpatizar con castro...........yllevan el sello especial del CHE. ahora veran si se ponen una camiseta con su foto?

Polito_1936 on October 15, 2008

NO, la verdad. Para fetiches en camisetas prefiero a Marylin Monroe o a Einstein sacando su lengua.

Polito_1936 on November 25, 2008

kereche, lamento el dolor que le haya causado contemplar esta fotografía, lo siento de verdad.

Polito_1936 on March 22, 2012

Gracias, cuhin, por visitar mi galería fotográfica. Respeto sus comentarios, los respeto, pero si nos abtuviésemos de visitar lugares monumentales por lo sucedido en ellos serían pocos los que podríamos visitar. Entre los no visitables, siguiendo su criterio, estaría por ejemplo el Coliseo de Roma. Eso no descarta que en tales lugares se recuerde a los en ellos murieron y se eleve una oración por sus almas.

Polito_1936 on April 11, 2012

cuhin, me hago una perfecta idea de tus sentimientos, también en mi caso tuve familiares asesinados durante la Guerra Civil de España y me sobrecoge visitar lo que entonces fue el Cuartel de la Montaña y hoy es el Parque de Debod. No quedan rastros del cuartel, hoy en ese parque se levanta un templo egipcio donado por Egipto a España como agradecimiento a la colaboración de mi país en la salvación de los monumentos egipcios que se ubicaban en lo que hoy es la presa de Assuan. Cuando yo visito ese lugar me encuentro a muchas personas, españolas y extranjeras, que rien, o danzan,o cantan o se divierten de cualquier forma. Y lo entiendo, para los extrajeros no existe conocimiento de lo sucedido en tal lugar (una verdadera masacre, muchos más muertos en un sólo día que en La Cabaña a lo largo del castrismo). Para los españoler jóvenes tampoco existe esa memoria, es algo que se ha "borrado" a lo largo de nuestra reciente democracia, lo cual no me parece mal, un pueblo ha de procurar la reconciliación entre sus ciudadanos, y para ello es necesario que todos olviden, aunque muchos perdonamos pero no olvidamos. No se me ocurre jamás reprochar, por ello, a los españoles que allá se divierten, y en absoluto a los extranjeros que también lo hacen. Pero siempre me encuentro con personas de edad más avanzada que no de divierten, que están allá con sus recuerdos, sus dolores y su intento de superarlos, que tampoco jamás reprochan nada a los que se divierten. ¿Qué me puedes decir de los cubanos que viven en Cuba y pasan unos días de relativa felicidad en La Cabaña con motivo de la Ferian anual del Libro? Son en su mayoría personas sometidas durante cincuenta y algo años de tiranía a un aleccionamiento ideológico falaz, a los que se les ha permitido saber muy poco de los malvados hechos del régimen político al que están sometidos. Algún día sabrán la verdad, y entonces tal vez cambie para ellos el concepto de La Cabaña que hoy tienen. Y bueno, de ,los exranjeros que van a Cuba ¿qué decir? Para estos los únicos asesinos de La Cabaña, según los guías oficiales, fueron los españoles en la época colonial.

ParanáGuazú on May 9, 2012

No existe motivo para no visitar esos sitios, y no crean que acá murieron pocos en comparación a España, la diferencia es que allá se sabía lo que pasaba y acá se ocultó todo lo posible estos horrendos crímenes.- Al igual que los campos de concentración nazis, serán sitios de recogimiento y símbolos de lo que no debe volver a ocurrir jamás! Yo iría a verlo y dejaría mis sentimientos volar pensando en el sufrimiento de víctimas y familiares.- Es una muy buena foto!

Polito_1936 on May 9, 2012

Gracias, ParanáGuazú, por su amable comentario. Saludos desde Madrid.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on June 2, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Polito_1936
    • Camera: Canon DIGITAL IXUS 50
    • Taken on 2007/03/12 00:29:53
    • Exposure: 0.002s (1/500)
    • Focal Length: 5.80mm
    • F/Stop: f/2.800
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups