Entrada a la mina de Santa Barbara, la más importante de la epoca virreynal española, después de la mítica Potosí en la actual Bolivia. De ésta mina se extraía el "Azogue" o mercurio, que era muy valioso en la antigüedad para separar el oro de otros minerales. Tomada el 1 de enero de 1999, la visitamos casualmente -no creia que visitaria la mina- en la festividad de año nuevo que se celebra en un pueblo muy cercano a la mina, si mal no recuerdo, el pueblo se llama CHACLLATACANA.
Sign in to comment.
Photo taken in Huancavelica Province, Peru
Comments (5)
El lugar se llama "CHACLLATACANA".La leyenda cuenta de que en el interior de esa mina(en la epoca colonial) existian 5 capillas con sus respectivos altares donde se celebraban misas para los operarios y sorprendentemente rebelan la existencia de una plaza de toros en una de sus calles lamada "Jauregui",los cronistas de la epoca lo consideraban como una ciudadela subterranea.(ver los planos de 1742 de Juan esteban de oliva y jofre y de Pedro Subiela...1795).
Misteriosa. Esa foto de cuándo es? ya que cuando fui a Santa Bárbara en la primera semana de junio la vi enrejada y con una pared de ladrillos adentro.
es del 1 de enero de 1999, hice un viaje desde huancayo, me quede una semana y me comentaron de la fiesta de año nuevo, hasta entramos unos cien metros, donde se bifurca en dos caminos; en esa epoca no le daban la importancia turisticamente hablando, por lo visto ahora si. saludos.
Asu que alucinante. Te comento que mi abuelo nació en Santa Bárbara y pues siempre me he sentido atraido por conocer esa ciudad. Cuando fui en semana santa del 09 a Huancavelica habían diversos paquetes turísticos que incluían la mina y ciudad de Santa Bárbara. Me acuerdo que hace como un mes me contó mi abuelo que cuando él era niño entró a la mina para ver si se encontraba algo de valor y sin darse cuenta estuvo como un día entero allí adentro (como se sabe, dentro de esa mina no se sabe si es día o noche) y vio a un duende en miniatura con una lamparita de color azul, dice que era un muqui y que no se le debe fastidiar porque te hace perder. También añadió que casi todas las señoras de Santa Bárbara eran viudas ya que la mayória de los hombres del pueblo padecian de una enfermedad que era a causa del polvo que respiraban en la mina.
Ojala y con el debido control la abran para visitarla por dentro, da algo de miedo, sobre todo cuando dejas de ver la luz y si es verdad que dentro hay como una mini ciudad seria algo muy curioso de ver en Huancavelica, me alegra que el turismo se este incentivando en esa zona del pais que tanto lo necesita. Saludos.