Mudança da Guarda do Palácio de La Moneda ©Germano Schüür

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (4)

Germano Schüür on March 4, 2007

El Palacio de La Moneda, es la sede del Presidente de la República de Chile. También alberga los ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno. Comúnmente se le designa como La Moneda.

Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Teatinos (oeste), Morandé (este) y la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (sur). Al norte se ubica la Plaza de la Constitución y al sur está la Plaza de la Ciudadanía. El presidente de Chile cuenta también con el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, como lugar de descanso.

Historia del Palacio

Palacio de la Moneda y Plaza de la Constitución Estatua de Arturo Alessandri frente al Palacio de La MonedaEl palacio, construido entre 1784 y 1812, fue usado originalmente para acuñar las monedas cuando Chile era colonia de España, su arquitecto fue el italiano Joaquín Toesca. Fue inaugurada oficialmente en 1805. Durante la independencia se acuñaron las primeras monedas del Chile independiente.

Bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto, en 1845, pasó a ser la sede del gobierno y residencia de los presidentes de Chile. La acuñación de monedas se realizó en este edificio hasta 1929. En 1932 se construyó la fachada sur del edificio, que se emplaza mirando a la Alameda, al igual que las plazas que del norte y sur del Palacio. Fue residencia oficial de los presidentes hasta el final de la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo (1958). Tradicionalmente el vetusto edificio permanecía abierto para el tránsito peatonal, hasta el asesinato del general René Schneider en 1970. Desde ahí se cerró por motivos de seguridad.

Durante el Golpe de Estado de 1973, en que fue derrocado el presidente Salvador Allende, el edificio fue bombardeado, quedando parcialmente destruido. Este ataque significó al mismo tiempo la pérdida de invaluables tesoros que se acumularon durante años de gobiernos, y la posibilidad de reconstruirlo y reparar y redistribuir sus dependencias. Entre los bienes perdidos se encuentra el Acta de Independencia de Chile del 12 de febrero de 1818.

Durante el proceso de reconstrucción que siguió al bombardeo e incendio se trasladaron varias oficinas, se modificó su distribución y se demolieron ciertas dependencias agregadas de forma irregular, todo con el fin de devolver la estampa original que tenía. Sin embargo ciertos símbolos que tenía el Palacio desaparecieron. La tradicional puerta por calle Morandé 80 fue clausurada, y el Salón Independencia, lugar donde Allende se quitó la vida, fue suprimido. Varios artículos de valor histórico y patrimonial fueron derivados al Palacio desde museos, municipalidades y bibliotecas. El edificio fue reinaugurado al mismo tiempo que Augusto Pinochet iniciaba su período como presidente bajo la Constitución de 1980, el 11 de marzo de 1981. Durante todo el proceso de reconstrucción la sede de gobierno fue el Edificio Diego Portales.

Tras el regreso a la democracia, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se pintó el edificio en su color original (blanco invierno), se reabrió el tránsito peatonal por su interior y se reabrió la entrada por la calle Morandé 80, al conmemorarse 30 años del golpe de estado. Por dicha entrada el Presidente podía entrar sin necesidad de hacerlo por la puerta principal norte, en la calle Moneda y recibir los honores de la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile. También era por donde salía en forma simbólica después de terminar su mandato presidencial.

Arquitectura

Con la restauración del Palacio después del Golpe de Estado, recuperó gran parte de su estructura original. En el lugar que hoy ocupa el llamado Patio de los Naranjos se habían levantado construcciones irregulares que no tenían nada que ver con su estructura original. Estas estructuras fueron demolidas en su reconstrucción.

Escudo de Chile forjado en el pórtico de entrada del Palacio. La inscripción reza: ESTA CASA FUE CONSTRUIDA POR EL ARQTO TOESCA EN 1786 1805 / RESTAURADA 1929 1935 1973 1981.Detrás de esta fachada se encuentran tres pequeños patios, uno de los cuales se encuentra techado. El principal de éstos y que sirve de zaguán de entrada es llamado Patio de los Cañones, puesto que ahí se encuentran dos antiguos cañones coloniales. Siguiendo a sus dependencias interiores, con dirección a la Alameda, se encuentra el renovado Patio de los Naranjos, que fueron plantados a comienzos de la década de 1980. Es en este lugar donde se llevan a cabo las grandes ceremonias de la presidencia, como las cenas en honor a visitantes distinguidos, discursos y ceremonias de distintas naturaleza. Cuenta con una pequeña exposición de esculturas, entre la que destaca la obra de Roberto Matta llamada Tolomirotodomiro, que formó parte del pabellón chileno en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos se empezó a trabajar en la unión del Paseo Bulnes con la nueva Plaza de la Ciudadanía. Bajo esta última se encuentra un gran espacio cultural llamado Centro Cultural "Palacio de la Moneda", inaugurada en enero de 2006.

Fonte: Wikipedia

Conheça meu trabalho em PHOTOGRAPHIA

Korcsog Rita on March 23, 2011

Beautiful!Like!Greetings,Rita

kofemord on October 16, 2011

buenas fotos

Martin Krepelin on January 23, 2013

Like, greetings

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Germano Schüür
Caxias do Sul \u002D Rio Grande do Sul, República Federativa do Brasil

Photo taken in Santiago, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Photo details

  • Uploaded on March 5, 2007
  • Attribution-Noncommercial-No Derivative Works
    by Germano Schüür
    • Camera: FUJIFILM FinePixS1Pro
    • Taken on 2006/01/28 11:20:09
    • Exposure: 0.002s
    • Focal Length: 24.00mm
    • F/Stop: f/12.960
    • ISO Speed: ISO800
    • Exposure Bias: -0.33 EV
    • No flash

Groups