EL OTRO TÚNEL ROMANO DE MONTEFURADO (MINAS FLUVIALES)

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (19)

chuscarmen on September 2, 2008

Plino el Viejo hace referencia al oro de Galicia en su libro Historia Natural " Las montañas de Hispania que son mayormente estériles y no producen nada, tenían que producir oro". Los romanos para conseguir oro no les importaba perforar los montes para cambiar el curso de un río, eran las minas fluviales, la más importante la de Montefurado.

El griego Estrabon explica como las mujeres indígenas sacaban el oro "los ríos arrastran el oro y las mujeres cavan y después de quitar las partes más gruesas, con una especie de cesto entretejido, lo lavan en las bateas".

Misoad ElSoRi on September 2, 2008

Hola Chus Gracias por visitar la torre de Jerez,Estos túneles que nos dejaron los romanos después de aliviarnos del peso del oro,se han convertido en zonas atractivas de visitar y muy turísticas,pero si miras atrás en la historia te das cuenta que no solo limpiaron el oro sino que también esclavizaron a mucha gente que murió en las minas.y nos dejaron un Gruyére.Un saludo !!Miguel

chuscarmen on September 2, 2008

Hola Miguel, si murieron esclavos, sobretodo asturianos, en las Médulas, unos 300 diarios al inundar de agua las galerías por no tener tiempo de escapar. Te diré que el antiguo curso del río, por lo que se puede ver del antiguo lecho, era mucho más bonito. Saludiños, Chús

Mónica de La Falda on September 2, 2008

Muy linda imagen y excelente los conocimientos de ambos!

Enrique Hollmann on September 2, 2008

Hola Chùs Qué interesante este asunto y que poco se valoraban ciertas vidas en la antigüedad, en todo el mundo es lo mísmo.

Un gran saludo agarimoso! Enrique

chuscarmen on September 2, 2008

Es cierto Enrique, en aquella preciosa foto tuya, una de las primeras que vi cuando comence, la del cerro desde donde se tiraban los indios escapando de los conquistadores españoles, nosotros tuvimos a los romanos que también se llevaron nuestro oro, al principio para pagar las deudas de Julio Cesar, gran jugador del tres en raya, y ser nombrado emperador según algunos historiadores.

Un saludo agarimoso para ti también Enrique.

Chús

_Mako on September 2, 2008

Pues yo tengo que confesar que no conocía la existencia de este otro tunel en Montefurado, ya estoy tardando en ir a verlo, ¿seguro que es romano?

chuscarmen on September 3, 2008

El pasado domingo lo vi por primera vez, parece más largo que el otro aunque más estrecho, se cree que éste es el verdadero tunel romano, el primero, segun fue quedando en la historia. Si vas a verlo lleva una linterna está muy oscuro y no lleves clanclas, aunque mi hijo entró hace unos días y dijo que no había, puede haber culebras. De todas maneras merece la pena verlo, es increible lo bien hecho que está. Saludos Mako

Chús

xabijavi on September 3, 2008

He leido en los comentarios de arriba la historia de este tunel y me parece muy interesante el conocimiento de estas obras antiguas.Un abrazo,Javier.

chuscarmen on September 3, 2008

Gracias por leer los comentarios de la historia de estas obras que los romanos fueron dejando, lo cierto es que es muy intersante. Un abrazo,Chús

jmlgalaico on December 12, 2008

Los romanos no eran tontos, y aunque la actividad minera provocaba muchos accidentes, tampoco se podían permitir el lujo de perder tantos hombres por día (alguien habló de 300), en una empresa tan laboriosa que requería mucha mano de obra. Repito , hay pocos datos fiables sobre estas explotaciones que hoy día continuan siendo un enigma, por su grandiosidad, pero lo más desconcertante de las médulas no es la excavación en si, sino el impresionante sistema hidráulico de cientos de kilómetros de canales que tuvieron que hacer para llevar el agua hasta la cima del monte. El método conocido como “Ruina montium” consistía en excavar a mano y a fuego una serie de túneles y galerías interconectadas .,trabajo realizado no solo por esclavos sino también por asalariados, en un número aproximado de 20.000 hombres aunque Plinio habla de 60.000 Realizada esta tarea se dejaba caer bruscamente una gran cantidad de agua embalsada desde la parte más alta del yacimiento, la cual por su propio peso y al comprimir el aire de los túneles, hacía explotar literalmente la montaña. Plinio el viejo -que fue administrador de las minas en su juventud- nos relata que "“con más ruido del que la mente humana pueda concebir" y habla también de la dureza del trabajo diciendo que «es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras».

Destrozada la montaña la tierrra era concienzudamente lavada y el oro visible se recogía., perdiéndose una buena cantidad, ya que los romanos no conocían los métodos químicos actuales para recuperar el oro microscópico. Pero lo verdaderamente curioso, aunque menos visible es la obra de ingeniería desarrollada para traer el agua hasta la cima del yacimiento. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y su longitud que se estima en unos 300 Kilómetros. Decenas de arroyos, y algunos ríos distantes hasta 30 Km., fueron canalizados mediante acueductos, túneles y sifones desde las sierras de la Cabrera y el Teleno , llegándose a trasvasar agua entre arroyos de la cuenca del Duero y el Sil, en lo que sería el primer trasvase de la historia.. Estas canalizaciones constituyeron por si solas una obra faraónica que se puede ver en parte hoy día .Se necesitaron cálculos muy precisos y unos conocimientos de física,hidráulica y nivelación del terreno muy avanzados. La construcción de estos canales, fue con diferencia, la obra más difícil y costosa de la explotación.

Otras explotaciones del mismo tipo, cercanas pero en miniatura pueden verse en Montefurado. La explotación de las médulas tuvo una gran importancia en el nacimiento de ciudades y vías de comunicación romanas como Astorga y el campamento de la séptima legión “ Legio VII ” (Actualmente León), y provocó la formación del lago de carucedo.. Una visita imprescindible para quien le guste la historia.

chuscarmen on December 12, 2008

Sabemos que los romanos no eran tontos, no hace falta que nadíe nos lo diga. Eran inteligentes, como otros tantos pueblos de la antigüedad, los Incas, Mayas, Aztecas, Olmecas;los fenicios, Asirios pongo por ejemplo. Si me referí a los 300 esclavos que podían morir diariamente, se puede comprobar en un documental sobre las Médulas que se emitió por TVE, y que más tarde pude leer en algun libro de la biblioteca, que ahora no recuerdo. Que fue una obra muy grande de ingeniería, se sabe solo con ver el lugar, y desde donde traían el agua, incluso se pueden ver las piscinas donde derretían y almacenaban la nieve. Con tantos kilómetros de tuneles, en el momento de que avisaban que los iban a inundar, los esclavos, la mayoría astures, no les daba tiempo de salir y ponerse a salvo del agua, este es un dato que está documentado, Como depende del historiador que lo haya escrito no me apetece mucho discutir de historia profundamente. En cuanto a como hacían para explotar las piedras, también es sabido, el la mina O Buraco en Sanpaio calentaban las piedras y las enfriaban con el agua del arroyo, hasta hacerlas estallar o con vinagre, datos sacados del libro Da prorromanización ao wolfram: apuntamentos historicoa das explotacións mineiras en Valdeorras de Ricardo Gurrierán

“” Las Médulas Patrimonio de la Humanidad , Ruina Montium

La única fuente directa es la que hace Plinio el Viejo, por haber estado (23-79 d. C.) del proceso de las minas en su o Naturalis Historiae Texto 3: "El tercer procedimiento supera al trabajo de los Gigantes; las montañas son minadas a lo largo deuna gran extensión mediante galerías hechas a la luz de lámparas, cuya duración permite medir los turnos y por muchos meses no se ve la luz del día. Este tipo de explotación se denomina 'arrugia' A menudo se abren grietas, *arrastrando a los mineros en el derrumbamiento [...] Por ello se dejan numerosas bóvedas de piedra para sostener las montañas. En los dos tipos de trabajos se encuentran a menudo rocas duras; se las* hace estallar a base de fuego* y* vinagre [o agua] , pero a menudo, como en* este caso, las galerías se llenan de vapor y* humo; se destruyen estas rocas golpeándolas a golpes de martillos que pesan 150 libras [unos 50 kg .] y los fragmentos son retirados a las espaldas de hombres, [...] Acabado el trabajo de* preparación, se derriban los apeos de las bóvedas desde los más alejados; se anuncia el derrumbe y el vigía colocado en la cima de la montaña es el único que se da cuenta de él. En consecuencia, da órdenes con gritos y con gestos para poner en aviso a la mano de obra y, a la vez, él mismo baja volando. La* montaña, resquebrajada, se derrumba por sí misma a lo lejos, con un estruendo que no *puede ser imaginado por la mente humana, así como un increíble desplazamiento de aire [...]".

Supongo que ya conocerá esta página, es muy interesante, http://perso.wanadoo.es/emmcr/.

Saludos, Chús

chuscarmen on December 12, 2008

Sabemos que el tunel romano es el grande, y por historia de boca en boca con los más ancianos, se decía que éste había sido hecho con anterioridad tambíen por los romanos, como no hay nada escrito sobre él y Plinio solo hace referencia con más precisión a las Médulas, siempre se creyó en lo que por esta zona se dijo siempre. Encuanto a la empresa del siglo pasado he buscado datos en los libros de la mineria en valdeorrras y alrededores y no consta ninguna referencia a dicha empresa, para saber algo más de ella, porque me encanta saber cosas que no se, y aprender siempre de los que saben más que yo, siempre con datos fiables .Se comienza haciendo referencia , por ejemplo a que el nombre de España viene de una palabra fenicia que signífica : pais de los mineros "Saunier, nª 74 del Bol. de Com. de Monumentos de Ourense, de 1910". *Diodoro Sículo, afirma que las minas romanas ante de ser explotadas por los romanos, lo fueron por los cartagineses. Se habla de 1625 de las Cédulas de S.M. por el oro que salía del Sil. De las minas de Carballal, O Seixo, Sampaio. Se habla de los objetos romanos que se encontraron en mi pueblo, Se habla de los las minas explotadas para la segunda guerra mundial. Pero no se hace referencia a ninguna empresa (Belga). De todas maneras para no quedarme con incomodidad, por decirlo me informaré con un amigo que está puesto en el tema y le comentaré lño que me diga.

Creo que estuve en su blog, al menos la foto del tunel está firmada como pones aqui, ellí tampo explica con claridad nada referente al tema.

Como pone "nada de romano" y en mayusculas, lo dice usted gritando y terminas gritando "no es romano", no me parece nada correcto el tono, si usted sabe a ciencia cierta, que no es romano , que lo construyo quien fuera, lo bonito es que lo comentara como dato informativo, pero no como dato prepotente, no es más sabío el que dice que sabe y no lo demuestra, que el que no dice nada y lo muestra y demuestra, o está dispuesto a saber más. Me encantaría que me informara mas especificamente.

Me faltaba decir esto último y por eso repito el mensaje.

Que tenga usted un buen fin de semana. Saludos, Chús

jmlgalaico on December 12, 2008

Me encanta que alguien se moleste por este tema tan interesante del segundo tunel de Montefurado. Yo tengo familia allí y paso con frecuencia por ese lugar , y me interesé mucho por esto, pero creedme este túnel y el romano no tienen nada que ver, ni son cohetáneos en absoluto. Es cierto que hay poquisima información sobre ambos y sobre la explotación de oro por parte de los romanos pero basta con recorrer el túnel(y es fácil de hacerlo) para comprobar que las herramientas con las que se construyó son modernas. Si conseguís hablar con gente del lugar,os comentarán que la construcción de ese segundo tunel es reciente,por parte de una empresa Belga?? pero la pregunta es: ¿porque los romanos hicieron un tunel tan grande pudiendo hacer otro como este "segundo tunel" que realizaría la misma función y sería mucho más económico? Es un enigma pero quizá un túnel mas grande y con un lecho "tranquilo" permitiese una mejor sedimentación del oro. Yo sigo pensando que también conocían la asociasión del oro con ciertos minerales como la calcopirita , abundantísima en ambos túneles. Me encanta que este log siga vivo, porque yo creía que no lo estaba y me parece formidable, pero con todos mis respetos este segundo túnel es contemporáneo, y se hace referencia a ello también en algunas páginas de internet, pero siempre con poca credibilidad; eso es cierto. A ver si entre todos conseguimos aclarar este pequeño enigma, y de nuevo pido disculpas por el tono de mi anterior comentario (que ya he retirado).

Y lo peor de todo, existe un proyecto de autovía que ojalá no se lleve a cabo que amenaza con hacer desaparecer ambos túneles que deberían ser considerados en mi humilde opinión patrimonio de la humanidad. De hecho la nacional 120 tiene un tunel paralelo al romano a escasos metros.

Chus “tres colores” … on January 25, 2009

Hola Chús, preciosa, tengo una duda ( bueno, muchas, pero eso no viene al caso ahora ) ¿ que significa furado ? Cuando estuve en Babia, en la comarca, estuve en el santuario de Carrasconte y habia una especie de hito de piedra que se llamaba la piedra furada, muy curioso y original,pero no habia nadie por alli para preguntarlo y luego se me pasó, anda dimelo, que seguro que tienes documentacion.Besitos,guapa...Chus

Chus “tres colores” … on January 26, 2009

Hola linda, ahora lo entiendo esta es la piedra furada de Carrasconte Gracias por tu saber y por enseñarmelo.Que tengas lindos sueños...Chus

chuscarmen on January 26, 2009

Estuve viendo algo de la página y está muy bien, pasaré mañana para verla mejor. La piedra furada es preciosa y misterio el agujero, supongo que no saben como se hizo. Lindos sueños para ti también, Chús

jmlgalaico on March 10, 2009

Hola Chus. Gracias por pasarte por mi fotolog. Espero ir a Montefurado en Abril o Mayo, solo para hacer fotos, no solo de los túneles, sino también del pueblo y sus huertas de tierra roja. Hasta hace poco tenía una tía abuela viviendo allí pero ha fallecido. De todos modos preguntaré a los mas viejops del lugar por el segundo tunel, a ver si me dan nombres concretos. por cierto me han enseñado un proyecto donde una futura autovía cruzará en breve al lado del tunel y sobre el meandro seco. Me parece una barbaridad pero conociendo a nuestros políticos, es obvio que ha de ser así. Saludos

jorge donaldi on June 5, 2009

me gusto mucho el tunel romano pero me pregunto si por hay pasaba el ferrocarril del vigia

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on September 2, 2008
  • © All Rights Reserved
    by chuscarmen
    • Camera: NIKON COOLPIX L4
    • Exposure: 0.031s
    • Focal Length: 6.30mm
    • F/Stop: f/2.800
    • ISO Speed: ISO50
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups