Arco visigodo del Castillo de Monfragüe.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (5)

Arturo García on November 29, 2007

Hola Chema, gracias por tu visita y tus valiosas opiniones. El Castillo de Monfragüe es de origen romano, que se manifiesta en los restos más antiguos de grandes sillares. El propio nombre es romano aunque no hay acuerdo sobre su etimología, hay quien lo hace derivar de frondoso y otros de "fragoso" por lo costosa que fue su conquista a los celtas y a los lusitanos. Después paso a poder de los visigodos que posiblemente lo utilizarían pues no está lejos de la capital, Toledo. Finalmente fue árabe y posteriormente cristiano. Esta es la historia común de muchos de los castillos españoles. Cada poseedor tenía que restaurarlo después de haberlo destruido en su asedio.

Este arco que abre paso a la torre principal, se le da como visigodo, no por mí que no tengo autoridad alguna. Podría serlo por su forma o reconstruido por sus últimos propietarios, pues el ladrillo no fue muy utilizado por ninguna de estas culturas, los que más lo utilizaros dentro del ámbito árabe son los mudéjares, pero ya en territorio cristiano. Efectivamente los árabes usan una herradura más cerrada pero no siempre, en la propia Mezquita de Córdoba son muy abiertos, incluso en las puertas primitivas, así como en La Alhambra. En cambio son más cerrados en la época califal como los de Medina Zahara. Esto son solo ejemplos de imagenes de Panoramio, porque en San Juan de Baños el arco de entrada es abierto pero los interiores son mucho más cerrados, aunque de estos no he puesto ninguno.

Bien Chema, como ves hay opiniones para todos los gustos y ejemplos de todas ellas, ¿quien lleva razón? posiblemente todos tengamos un poco o ninguno, pero estos intercambios de opinión son muy valiosos y enriquecedores. Gracias de nuevo por tus opiniones, tu interés y despertar inquietudes; espero más colaboraciones tan interesantes como esta.

Un abrazo desde Granada, Arturo.

Carlos Sieiro del Ni… on January 11, 2008

Hola Arturo, en un mensaje a Sylvie y en el que me saludas, dices entre otras interesantes cosas ...ya sabes que mi cometido era el estudio del suelo pero que siempre fui un humanista frustrado..., yo creo Arturo que esta frase no es cierta. Siguiendo tus fotos y tus comentarios, yo creo que lo que eres es un auténtico humanista romántico. Un abrazo, Carlos.

Arturo García on January 11, 2008

Muy agradecido Carlos por tu opinión, a pesar de ser contrapuesta a la mía que quizás deba explicarla mejor.

Siempre me han interesado las humandades porque creo que son las que nos dan una verdadera dimensión humana, pero seguí un rumbo diferente y soy Doctor en Farmacia, posiblemente porque en la época eso de las Letras era algo más femenino. Después me dediqué a la Edafología, algo colateral a mi titulación, y mis inquietudes humanistas las hube de relegar a un segundo plano y solo como afición, pero simpre aprovechando la posibilidad de enlazar ambos caminos; por ello me quejaba por la escasa sensibilidad del alumnado acual. Cada vez que se reducía el contenido humanista del Bachillerato me asaltaba una gran tristeza, la formación como "hombre" decaía, no olvidemos de donde deriva la palabra "humanidades"; lo mismo que la diversificación de los estudios, que data de nuestra época en que había que elegir entre Ciencias y Letras, lo que nos hizo perder parte del conocimiento.

Termino con una anecdota de un profesor qe tuve que era Ingeniero, él decía que se definía a los ingenieros como señores que saben muchas matemáticas, y añadía pero no hay que olvidar lo de señores.

Disculpa que me enrede y nunca sepa acabar, pero cuando arenda habre dejado de ser yo.

Un abrazo de este aprendiz de humanista, Arturo.

Carlos Sieiro del Ni… on January 11, 2008

Yo también soy de Ciencias (Química Física es mi área, para tí sería Físicoquímica) pero procuro rodearme en mi vida académica con mis colegas de Filosofía y Letras. Mis amigos Geógrafos, Lingüistas, Historiadores del Arte, etc. son los que me dan muchas satisfacciones intelectuales. Por las noches y en mi casa, la familia Panoramio me hace sentirme muy bien. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la lenta y continuada degradación de la enseñanza actual. Algún día se llegará al final del pozo y esperemos que vuelva a resurgir la cordura. Un abrazo, Carlos.

Arturo García on October 18, 2008

Agradecido, Antonio. Esta es una reminiscencia del pasado visigodo del Castillo de Monfragüe, aunque haya quien piense que es un arco árabe; habrá que preguntarle a los constructores... en el otro mundo.

Un abrazo, Arturo.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on December 14, 2006
  • © All Rights Reserved
    by Arturo García

Groups