La Tesa, La Mesa y La Magrera (Ubiña)

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (1)

Albertomontes on March 16, 2011

Peña La Mesa: Peña achatada en la cima, de 1.915 m. de altitud, que se recorta sugestiva en la distancia de aquellos valles del alto Güerna. Se sitúa entre La Magrera y La Tesa, justo sobre las cabañas de Mayá Vieya. Verticales precipicios se descuelgan sobre Las Navariegas. Desde la cima se contemplan a un tiempo los varios kilómetros de camperas entre La Vachota y el Puerto Pinos.

La Tesa: De 1.905 m. de altura, peña espigada divisoria de la cuenca del río Güerna con el valle de La Vachota. Desde la cima se abre una espeluznante panorámica que cae vertical sobre los pueblos del valle.

Toponimia: La voz recuerda el asturiano “tesu”, con el sentido de “altozano”, “pico”, más o menos saliente. Del latín tensum: tensa, tiesa.

La Magrera: Cima rocosa de 1.931 m. de altitud entre la Pena Tolóbriga y La Mesa, sobre las vegas y brañas de La Vachota. La cara sur de la peña está compuesta por abundantes piedras de intenso color azulado y violeta oscuro, muy pesadas. Tiene varias marcas de pozas, zanjas, excavaciones y calzadas de cuando fue explotado el mineral, hasta los años setenta. Es zona muy castigada por los rayos de las tormentas.

Toponimia: Debe el nombre al “magre” voz de origen árabe para designar la arcilla roja.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on September 30, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Albertomontes

Groups