Así quedó Chaitén.....Chile. Por Christian Brown P

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (12)

luis serichol on October 31, 2008

Impresionante, tremendo. Te estás orientando hacia el reportaje y este sobre el Chaitén es muy bueno. Un saludo. Luis

Patricia Santini on October 31, 2008

Hola Luís, me gustan las fotos de reportaje e incluso eso traté de hacer con las casas de Pablo Neruda. Esta foto no la tomé yo, fíjate que arriba dice "Por Christian Brown", ayer mi sobrino Daniel me mandó unas fotos y me dijo que las subiera sin problema, pero como yo no le quito el mérito a nadie le puse el nombre del autor. Las fotos del Chaitén no son fáciles de tomar, pues está prohibido ir a la zona, solo se puede sobrevolar, pero no bajar y si se hace hay una distancia establecida para el resguardo de las personas excepto los expertos. Las fotos fueron tomadas desde una avioneta…. La idea de subirlas es compartir con todos los usuarios de Panoramio un evento que dejó una profunda huella en los chaiteninos y además poder ver “más o menos” y por medio de las fotos cómo es una erupción volcánica, yo nunca he visto una, pero no niego que me gustaría. Daniel volaba hoy a Chaitén y me contó que el volcán puede estar años tirando esa fumarola que se ve en las fotos, recuerda que él es vulcanólogo, entretenido pero peligroso trabajo. Un saludo y gracias por tu comentario, Paty.

luis serichol on October 31, 2008

Seguro que a tu sobrino le encantaría darse una vuelta por aquí. Las Islas Canarias son de origen volcánico. La última erupción fue la de Teneguía en 1971, en la isla de La Palma. En Tenerife tenemos el Teide de 3718 metros de altura. Seguro que Daniel ha oído hablar de él. Un saludo cordial. Luis

Patricia Santini on October 31, 2008

Hola Luís, Daniel es geólogo y su especialidad es la vulcanología por lo tanto no tengo ninguna duda que sabe perfectamente donde está ubicado cada volcán del planeta. Él estuvo mucho tiempo en Ecuador que al igual que Chile es un país volcánico, pero no me acuerdo cual de todos los volcanes estaban monitoreando en ese momento, puede haber sido el Tungurahua o el Guagua Pichincha al cual los ecuatorianos llaman cariñosamente “Guagua”. Es conocido el “problema” que se va a generar cuando algún día caiga al mar parte del Cumbre Vieja, unos dicen que se generará un mega tsunami y otros argumentan que no es verdad, pero no hay duda de que los mayores tsunamis se generan por desplazamientos de terreno http://www.elmundo.es/cronica/2005/481/1104620402.html y de hecho ya pasó en Lituya Bay (Alaska) y esto lo vi en un programa del Discovery Channel en el cual mostraron lo que ocurrió e incluso hicieron una recreación. “El 09 de julio de 1958 un terremoto en la falla Fairweather hizo que una gran roca de 40 millones de metros cúbicos cayera en la bahía, lo que generó una increíble ola de 520 metros de altura en la riba opuesta. Otra ola solitaria, de "tan solo" 180 metros de altura, arrasó las orillas de la bahía a 160 kilómetros por hora”, (dato sacado de Internet). En la recreación que yo vi contaron cómo se salvaron un padre y su hijo quienes estaban pescando y que al ver esa inmensa ola el padre puso la embarcación hacia ella y tuvo la suerte de navegarla sin mayores problemas aparte del horroroso momento vivido. Un saludo desde Santiago y perdona lo extenso, pero el tema me encanta. Paty.

luis serichol on November 1, 2008

¿Que te disculpe por lo extenso? No digas eso. Todo lo contrario. Ya te dije en alguna ocasión que me encantan tus comentarios. Por cierto ¿te agradecí tu receta de congrio de Neruda traducida al lenguaje popular? Aún no la he hecho, pero la haré. Todos los ingredientes se pueden conseguir aquí sin problemas. Incluso el congrio, que yo pensaba que iba a tener que sustituir por morena. Además, no tendré que recurrir a las artes de mi hijo porque es una receta sencilla, incluso para mí. Veo que estás al corriente de la polémica sobre la posibilidad de que un volcán de La Palma se derrumbe sobre el mar y de las temibles consecuencias. Aquí la verdad es que el asunto se toma con bastante indiferencia. Sólo los que controlan la industria turística pusieron el grito en el cielo cuando el asunto se divulgó en algunos medios de comunicación. A La Palma la conocemos aquí como la isla bonita. Y realmente lo es. Un saludo desde Tenerife, otra bonita isla. Luis

Boris Arriagada on November 1, 2008

Gracias Paty ... Boris

Patricia Santini on November 1, 2008

Hola Luís, gracias por tu comentario…No sé si te mande la receta del caldillo de congrio, pero sin poesía, sería bueno darle una mirada para ver si no le falta algún ingrediente, no olvides que Neruda era poeta y no Chef…. Hace muchos años que conozco el problema del Cumbre Vieja y como el saber la verdad afecta al turismo y a la economía de Las Palmas, han querido tapar el Sol con un dedo, solo espero que el día que ocurra tomen las medidas para que el desastre humano sea el mínimo, pero de qué va a pasar, va a pasar y yo le creo a los científicos, ahora esto puede ser en un mes, un año o en cien, eso nadie lo puede saber, pero no tengo ninguna duda de que los geólogos deben de estar monitoreando el tamaño de la grieta. En USA existe un problema mayor, lee sobre la caldera del Yellowstone y eso si que es entretenido y da escalofríos de solo pensarlo. Luís no es que yo sea fatalista, veo la realidad y tengo muy claro que ni el Universo ni nuestro planeta son la paz de la tarde. Un gran saludo a tu isla bonita, Paty.

Hola Boris, por nada...Saludos, Paty.

luis serichol on November 2, 2008

Sí que me la enviaste. Tengo las dos, la poética y la prosaica. Y los ingredientes que me indicaste son: congrio, agua o leche, pimiento, perejil, pimentón, margarina, cebollas, papas, zanahorias, queso rallado, ajo (opcional)... si me falta alguno me lo indicas. En cuanto al problema de Cumbre Vieja claro que somos conscientes. Es algo inevitable aunque no sepamos cuando ocurrirá y las consecuencias van a ser catastróficas no sólo para Canarias sino para América, África y Europa. Todos debemos estar preocupados. Lo que te quería expresar en mi comentario anterior es que no vivimos con esa obsesión. Y estoy de acuerdo en que el planeta no es "la paz de la tarde" aunque a veces lo olvidemos contemplando muchas de las maravillosas fotos que de él se cuelgan en Panoramio. Un saludo cordial. Luis

Ignacio Paredes on November 2, 2008

¿Qué es esto? El Volcán Chaitén se comió el sur de chaitén, ojalá que se vuelva a construir la ciudad de Chaitén ojalá así sea porque será una tarea difícil reconstruir la ciudad de chaitén ¿Qué pasa si se activa el volcán San José?

Patricia Santini on November 2, 2008

Hola Luís, es evidente que no pueden estar las 24 horas del día pensando en que el Cumbre Vieja se va a derrumbar, eso no sería vida y estarían todos estresados, pero lo que si se debe de hacer es tener algún plan de contingencia y estoy segura de que lo tienen. La Tierra y el Universo son hermosos y hay que gozar de ellos, pero eso no implica que no sepamos a qué estamos expuestos. Saludos, Paty.

Patricia Santini on November 2, 2008

Hola Ignacio, esta foto muestra cómo está Chaitén en este momento y no solo la destruyó el volcán sino que después hubieron lluvias torrenciales las que hicieron que se desbordaran los ríos y estos a su vez arrastraron ceniza en su torrente. No estoy segura, pero creo que además cayó un alud sobre el sector y eso fue lo que terminó por destruir aún más lo que quedaba de esa pequeña ciudad, pero vivían personas las cuales quedaron sin nada. Según he leido el más peligroso es el Maipo y no el San José y si se activara supongo que tendrían que evacuar a la población. Saludos y gracias por tu comentario y visita, Paty.

hlegallais on June 26, 2010

very special pict for this destroyed town, good luck Chile and Chaiten, best regrads from France, Hervé

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 30, 2008
  • © All Rights Reserved
    by Patricia Santini
    • Camera: NIKON CORPORATION NIKON D40
    • Taken on 2008/10/30 10:26:39
    • Exposure: 0.003s (1/400)
    • Focal Length: 18.00mm
    • F/Stop: f/10.000
    • ISO Speed: ISO200
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups