MEMORIA EN URBASA - NAVARRA

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (5)

mackedwars on August 18, 2009

" La tierra, en su hermosura, ocultaba los restos de miles de muertos, al igual que ese niño que nos sonrie con mirada pícara mientras guarda en sus bolsillos la fruta robada ". Vicente Blasco Ibañez, " Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis ".

janatim on December 22, 2009

Preciosísima captura. Te felicito por tu brillante galeria. Sin dudarlo yo también te añado a mis favoritos. Tus fotos son realmente extraordinarias. Saludos... janatim

mackedwars on December 22, 2009

Yo no me bajo de mis comentarios, como puedes ver. Aqui hay cuentas pendientes de hace mas de setenta años que todos tienden a olvidar. Los muertos no gritan, pero están. Un fuerte abrazo. Eduardo.

Mirenterese on June 20, 2010

Aprovechando que estoy en tu "casa", paso sin tu permiso a tu jadín, que además tiene un resolillo, y eso hoy en día es un lujo. Fantástica la toma de este maravilloso lugar. Saludos

mackedwars on June 21, 2010

Maite, si pero por mucha memoria histórica que le echen, aqui no se hace un informe oficial de los crimenes cometidos en estos bellos parajes. La Diputación de Navarra editó hace algunos años un libro sobre la Sierra de Urbasa y tambien Beriain. En un libro de óptima presentación, como diria aquel con " polvora del rey " ( dinero público ), se despchan con una linea diciendo " en esta sierra se cometieron una serie de asesinatos durante la guerra civil ". Y a otra cosa. Yo lei hace años y conservo un libro que escribio el párroco de Alsasua ( próxima a ti ), en el que describe con gran dolor de corazón los crimenes que se cometieron en su parroquia por falangistas y requetes, como fueron arrojados los cadáveres a simas en Urbasa y como se silenció a todos mediante el terror. Se llamaba este hombre Don Marino Ayerra Redin, era natural de Lumbier y al final de la guerra tuvo que marcharse a Argentina, donde murio al de unos años. Su sobrina, Helena Taberna, directora de cine ( por ejemplo la pelicula "Yoyes" ), hizo una pelicula titulada " La buena Nueva ", estrenada a fines de 2008, alusiva a la novela, aunque muy desdibujada, pero si hace referencia a los arrojados en las fosas, aunque no lo filma en exteriores reales ( Urbasa ), sino en unas canteras en Gipuzkoa. El conjunto de la película creo, con mi mayor respeto hacia la directora, que fue un intento fallido. Bueno, ya te he dado la chapa. Ah, y se me olvidaba decirte que en Urbasa hay una placa en un haya en memoria de los maestros de varios pueblos de tu zona, asesinados en aquellas fechas. Ahora si termino. Un cordial saludo de Eduardo.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldSpainNavarre

Photo taken in Urbasa y Andía Natural Park, Urbasa, Navarre, Spain

Photo details

  • Uploaded on January 28, 2009
  • © All Rights Reserved
    by mackedwars
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. E-510
    • Taken on 2008/11/01 17:12:43
    • Exposure: 0.010s (1/100)
    • Focal Length: 39.00mm
    • F/Stop: f/5.600
    • ISO Speed: ISO200
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups