Agosto 1980. Pantocrátor de San Clemente de Tahull.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (32)

« Previous12Next »
kino_pur on March 6, 2009

Arte e historia, ¿que más se puede decir? Saludos de otro aspirante a humanista que ha descubierto a través de google earth y la tecnología (bien usada) un instrumento de viaje e intercambios. Saludos desde Puerto Rico, Kino García.

Arturo García on March 10, 2009

Agora que já sei como está distribuído um desfile, Minha querida amiga, nao tenho dúvidas de que você tem que ser a Madrinha da Bateria e nada de estar na Ala das Baianas, isso fica para mais adiante, mas como demores muito, te deixarão para levar os sanduíches. A jovem que eu vi um día tem beleza de sobra para ser a Rainha do desfile, ainda que só vi a cara, mas o resto suponho que está a jogo. Tu és muito cruel conmigo, te ris porque me faltam poucos anos de vida; estas jovens...

Me alegra que estés conociendo algo de este país, su arte y su historia, Kino, aunque sea a través de un humanista frustrado como yo, que siempre se dedicó a la ciencia. Gracias por venir y dejar tus reflexiones.

This painting is one of the most beautiful representatives of the Romanesque in Spain, Alfred. Though that of the photo is a reply of the original one, which is in a museum. Thank you for your visit and nice words.

Un abrazo a cada uno, Arturo.

Francisco José Sánch… on March 12, 2009

No sé por qué, pero tengo la sensación de que sea una "falsificación" contemplar esta imagen en este lugar, y que el original esté en otro distinto. No obstante, la imagen que nos ofreces es preciosa, y me ha encantado tu serie del románico. Un abrazo.

Hameli on March 15, 2009

Es como volver a mi libro de historia del arte, me has recorado con esta imagen la foto que tengo grabada de un Pantocrator en mi imaginación. Muchas gracia Arturo.

Un abrazo. Hameli.

Arturo García on March 18, 2009

Hubo una época en que el saqueo de las obras de arte de estas iglesias situadas e pueblos pequeños fue muy grande, Francisco; en el caso de pituras murales no conseguían llevarse más que trozos, pero provocaban un daño irreparable. Por ello se recurrió a despegarlas de sus lugares de origen y ponerlas a buen recaudo; como las de esta iglesia son las mejores de la zona, se decidió suplantarlas por réplicas para mantener el lugar lo más parecido posible a sus orígenes. Realmente para mi ha sido más gratificante contemplar la réplica en su lugar, que ver el original fuara de contexto. El que no lo sabe y no es un experto, no nota la difeencia. Ahora la Unesco recomienda que se vuelvan a situar en su lugar, pero ello llevría consigo una estricta vigilanca y una dificultad notable para la contemplación de estas maravillas. Gracias por tus reflexiones.

Esta es la imagen que todos tenems de un Pantocrátor, Hameli, pues es la que figuraba en todos los textos... que tenían imágenes, porque los míos tenían alguna y sin colores, demasiado caros en esa época. Yo cuando veía los libros de mis hijos, me sorprendía que no les gustase estudiar en ellos, si los comparaba con los míos con páginas y páginas de letras, con mal papel y peor calidad de impresión. A ti te supongo más cerca de ellos que de mi aun sin tener referencia alguna, de ahí tu imagen mental de estas obras. Me alegra haberte llevado a tus tiempos mozos, o mejor dicho, más mozos aun. Gracias a ti por venir a iluminr la casa con tus bellas palabras.

Un abrazo a ambos, Arturo.

Avelino Silva on March 21, 2009

amigo Arturo, magnífica foto de uma magestosa obra de arte, que se preserva através dos anos. Li atentamente a tua explicação, e embora de autor anónimo, é fantástica. Infelizmente cometeram-se muitas barbaridades em pinturas, e não só, por esse mundo fora, em Portugal particularmente. Felizmente muitas destas obras de arte foram protegidas e preservadas através dos tempos.

Um abraço,

Greetings from Portugal, Avelino

My favoritesLet's save our planet

Arturo García on March 25, 2009

Alegra-m que gostes da foto e da sua história, Avelino. Em nossos dois países se tem produzido muitos espólios de obras de arte, mas cada vez a protecção é maior.

Bevindo e obrigado pela visita.

Um abraço, Arturo.

Ruben Padilla on April 22, 2009

Gran toma y muy interesante descripción de esta bonita pintura, felicitaciones y saludos desde MEXICO.

Arturo García on April 24, 2009

Obrigado novamente pela visita, Lina, já sabes que sempre alegro-me de falar contigo. Este Pantocrátor é a mais bela pintura do Românico em Espanha, mas ela é uma reprodução do orginal que está no Museo Nacional de Cataluña, ainda que esta está no lugar original.

Me alegra que gustes de la foto y de su breve reseña histórica, Rubén, ya sabes que esta pintura es una réplica del original pero situada en el lugar de origen. Gracias por tus amables palabras.

Un abrazo a ambos, Arturo.

juanvi.fdz.-blanco on April 27, 2009

Amigo Arturo, da un inmenso placer cultural y visual entrar en tu galería.Toda ella desborda sensibilidad e historia.Foto magnifica.Saludos de Juanvi.

Arturo García on April 28, 2009

Gracias Juanvi, solo pretendo dar unos torpes apuntes para que no se noten las imperfecciones de las fotos.

Un abrazo, Arturo.

Christos Theodorou on January 27, 2014

Wonderful and colourful detail, very well captured. Greetings!

« Previous12Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on February 15, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Arturo García
    • Camera: Canon CanoScan 8400F

Groups