Embalse El Yeso, Cajòn del Maipo, Santiago, Chile

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (14)

Patricia Santini on February 23, 2009

"El embalse El Yeso es un embalse ubicado en la cordillera de los Andes a una altitud de 2.500 msnm, en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago, en Chile.

El embalse El Yeso se localiza en la zona interior del llamado Cajón del Maipo y se forma al capturar las aguas del río Yeso, uno de los afluentes más importantes del río Maipo. La represa fue construida por diez años, siendo inaugurada en 1964. El embalse tiene una capacidad de 253 milones de metros cúbicos, siendo la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los seis millones de habitantes de la Región Metropolitana y la conurbación de Santiago de Chile.

Para acceder al lago, se debe utilizar el camino desde Puente Alto a la ciudad de San José de Maipo. Al adentrarse, se llega a la localidad de San Gabriel en el kilómetro 47 de la vía. Algunos kilómetros hacia el interior está la localidad de El Romeral, a 75 kilómetros del centro de Santiago, donde existe una bifurcación para ir hacia el embalse o hacia el sector del Monumento Natural El Morado. Por más de veinte kilómetros, el camino pasa junto al cañón formado por el río Yeso hasta llegar a un control. Previa autorización en la Gobernación de Cordillera, ubicada en Puente Alto, se puede acceder al lago. Durante el verano, en sus aguas color turquesa se puede practicar windsurf y pesca de salmones. Más al interior, está el acceso a las Termas del Plomo. Durante el período invernal, es extremadamente difícil el acceso debido a las fuertes nevazones".

Fuente: Wikipedia

La verdad es que yo lleguè hasta las Termàs del Plomo, el paisaje es espectacular y desde la entrada del camino que lleva a las termas (rùsticas rocas naturales con aguas termales del volcàn San Josè) mejor no describir el estado de la ruta y para colmo habìa un tipo que nos querìa cobrar por hacerle el quite a los volcanes, pues no puedo llamar de otra forma al tamaño de los hoyos. Gracias a Dios que ni fiel Honda no me puso problemas para subir por cuanto camino se me ocurriò. Al lado de las termas hay unos humedales maravillosos, el lugar vale la pena, pero hay que tener mucho cuidado con el camino, pues en partes en bastante angosto y no pasan dos autos juntos y hay bastant4es metros de acantilado. Como luego viene el invierno dudo que lo arreglen, pues la nieve y el hielo lo tapan todo.

Roger Narbonne on February 27, 2009

Buenos días Paty. El bien guapa fotos del lago de montaña, estoy sorprendido que él no tengo allí más nieve a esta altura. Mira pero fotos aquí en los pastos en la montaña somos servidas más de 8 metros de nieve derribado. Puse algunas fotos para concurso y miro la nieve que hay, callando poco votar también gracias.

Gracias por su visita y apreciar las fotos aquí abajo por el concurso: mis Fotos del Concurso, Votar el enero a CONTEST. ¿ Saludos de Francia, Roger.

Patricia Santini on February 27, 2009

Hola Roger, that is a DAM in the Andes Range.... Bueno, ahora lee en Español para que practiques. El Embalse/Dam El Yeso, provee de agua potable a la ciudad de Santiago (6.000.000 de habitantes), es un hermoso lugar para tomar fotos y ademàs de tener una gran variedad de tonos cafè, verdes, amarillos, ocres, blancos de las montañas (por los diferentes minerales), el color del agua del embalse es de color esmeralda/emerald.

El embalse/dam està a 2.500 msnm y en verano no hay nieve, pero a partir de Abril es complicado ir y luego casi imposible dependiendo de las condiciones del tiempo/conditions of the weather.

Sè que en Europa el invierno fue muy duro, pero segùn el pronòstico del "NIÑO/A" acà las lluvias deberìan ser bajo lo normal, lo que complica todo lo que es energìa elèctrica, veremos que pasa, en Santiago el verano ha sido el màs caluroso en 60 años. Un gran saludo y espero que tengas una bella Primavera. Paty.

Carlos Petracca on February 28, 2009

Hermosa vista, preciosos colores, realmente una foto para disfrutar, saludos Carlos

Patricia Santini on February 28, 2009

Hola Carlos ¿ves que en esta foto el color del agua es azul?...

Zygmunt Czarnecki on June 23, 2009

PATRICIA

Bellas imagenes felicidades.

Saludos desde Polaco. Zygmunt.

Patricia Santini on June 24, 2009

Gracias Zygmunt, esta foto es del embalse/dam El Yeso, el cual se encuentra en el Cajón del Maipo cerca de Santiago, capital de Chile. El agua de este embalse/dam surte de agua potable a parte de la ciudad de Santiago. Greetings to Poland, Paty.

Fabrizio Fi on July 20, 2009

Che immagine fantastica...

juankinast on January 6, 2010

Hola, yo quiero ir, pero me gustaría saber lo siguiente a ver si alguien me puede ayudar...

-Se necesita algún tipo de autorización?? xq creo que hay un centro de carabienros o algo así en el camino.

-Se puede acampar??

-Yo quiero ir de sabado a domingo, no quiero llegar a las termas, sólo hast el final de la laguna para acampar,además tengo un peugeot 206, podré llegar??

Fui como hace 15 años con mi familia, por ende no me acuerdo...

Muhas Gracias.

Patricia Santini on January 6, 2010

Ciao Fabrizio, scusa il mio ritardo, quella é una bellissima diga nelle Ande...Grazie per il tuo gentile commento, un saluto, Paty.

Hola juankinast, para ir al Yeso no se necesita permiso de nadie, solo debes avisar a los carabineros que hay antes de tomar el desvío que vas para allá, aunque cuando yo fui no le dije a nadie, pero cuando uno sube a la montaña es preferible hacer las cosas como corresponde. El camino es angosto en algunas partes y si te encuentras con otro vehículo debes parar lo más pegado al cerro para que pase ya que el costado al lado de la represa en bastante abrupto.

Al final hay una playa en la cual se puede acampar e incluso practican el kitesurf por la cantidad de viento que hay, pero la verdad es que yo acamparía en el cerro, me daría miedo dormir en lo que es parte del curso del río…

Mi auto es un Honda Stream, es bajo y llegué sin ningún problema hasta las termas, pero no se te ocurra ir hacia allá, el camino no es malo, es espantoso y las termas es una piscina natural y no hay donde tomar un café, pero el paisaje es muy hermoso.

El Yeso queda más o menos a la misma altura que Farellones, así que no hay problemas. Cuando yo fui me quedé hasta como las 9 de la noche y no te explico lo maravilloso que es ver el cielo de noche, parece que las estrellas van a caer sobre tu cabeza y ves caer estrellas fugases.

Espero que te vaya bien y que goces tu campamento, pero ten cuidado y no vayas solo. Ojo, si mal no recuerdo no hay cobertura de celular por estar entre montañas…, luego me cuentas cómo te fue y sube fotos para admirar ese lindo lugar.

Saludos, Paty.

juankinast on January 6, 2010

Muchas gracias Paty!!! necesitaba esa información, ahí te cuento como me fue y subo fotos.

Saludos y gracias de nuevo!

Patricia Santini on January 6, 2010

OK...

Nadia Kushnir on March 29, 2012

WONDERFUL! LIKE!

Patricia Santini on April 4, 2012

Thank you very much nadiakushnir for your friendly comment!

Greetings from Santiago of Chile

Paty Santini

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on February 23, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Patricia Santini
    • Camera: SONY DSC-H7
    • Taken on 2009/02/22 16:36:16
    • Exposure: 0.002s (1/640)
    • Focal Length: 11.90mm
    • F/Stop: f/5.600
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups