ROCA QUE CABALGA EN URBASA- NAVARRA

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (5)

mackedwars on May 24, 2010

Para Jabier42. Esta roca representa un fenómeno absolutamente natural. Ni es un dolmen, ni menhir. Es un fenómeno geológico bastante común en esa Sierra de Urbasa y mas au n en la Sierra de Andia, por la zona del Beriain. Pare ser que las rocas inferiores se van descomponiendo mientras la superior conserva su integridad, de modo que al final la roca descompuesta inferior suporta la superior de mayor volumen. Hay muestras fotográficas en un libro que la Diputación Foral de Navarra editó con el nombre creo de URBASA. Lo tengo en mi poder pero lo tengo que encontrar. Gracias por el comentario. No tengo datos para rebatir ni para contradecir tu argumento, pero alguien que se molesta en analizar ésto merece toda mi consideración. Si la gente se dedicase a conocer mejor Urbasa, otro gallo nos cantaria. Un fuerte abrazo de Eduardo a jabier42.

pepe oliva on February 20, 2012

Totalmente de acuerdo.Lo que no es óbice para que la imaginación popular haya atribuido este tipo de fenómenos a la actuación humana,sobre y/o subhumana. Nosotros decimos que son cousas dos tempos dos mouros. Saludos.

mackedwars on February 23, 2012

pepe oliva, que veo que te interesa el tema. Tirando un poco de material escrito, este conjunto es denominado como Las Piedras Calzadas de Portandia, en la Sierra de Urbasa, en el suroeste de Navarra. Tengo ganas de acercarme un dia por allí, aunque tiene un buen paseo. Muchisimas gracias por tu comentario. Cordiales saludos de Eduardo.

Joan Felip on March 24, 2012

Eduardo, muy curiosa también esta formación. Tendrá 2 a 3 metros de altura?. A mi me resulta difícil pensar que no es un montaje hecho por el hombre, aún que cosas naturales más raras se han visto. Lo que si me creo en condiciones de afirmar, es que se trata de una magnífica foto. LK!

Un cordial saludo, Joan

mackedwars on August 10, 2012

Joan Felip, yo no se ni el tiempo que hace que estaba tu comentario ahi. Vamos, no se de que año. Si ves el entorno de esta foto, las rocas de la Sierra de Urbasa, por esa zona en concreto, si llegas a la conclusión de que es un fenómeno natural. Porque aparecen otras rocas montadas también sobre piedras de menor resistencia, de diferente material. Aquí se ha dado la casualidad que a base de siglos, de milenios tal vez, se ha ido cuarteando la roca de debajo y se ha mantenido integra la superior, por ser de diferente composicíón ambas rocas. Un brillante estudioso de la montaña y de la cultura vascas, Luis Pedro Peña Santiago, ya fallecido, analizó bastante al detalle esta roca en concreto, asesorado por geólogos, y llegó a la conclusión que comentamos.

Muchas gracias Joan Felip, aprovecho para comentarte que estos dias estaremos por tierras cántabras, ya sabes, la enésima ida y vuelta. No se, pero igual llevo la máquina. Depende de si encuentro carretes para usar.

Un fuerte abrazo.

Eduardo.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on March 5, 2009
  • © All Rights Reserved
    by mackedwars
    • Camera: Canon CanoScan 4400F

Groups