Torre de Espantaperros. Badajoz.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (48)

Rafael Anglada on April 26, 2009

Absolutamente cierto, Arturo. Por desgracia, la Historia de España hoy por hoy, parece que empieza en la Guerra Civil, y nos olvidamos de la anterior, cuando por ejemplo la Guerra de la Independencia es fascinante, históricamente hablando, por lo que significó de unión entre todos los españoles contra un enemigo común, aunque a veces me pregunto si contra el adecuado, porque los inglese, que trataron A Portugal como su aliado, a España la consideraron campo de batalla en poder del enemigo, y a veces nos trataron como a tal. Además de Badajoz, habría que hablar de Ciudad Rodrigo, de como destruyeron las fábricas de paño de Béjar en su avance, competidores directos de su industria textil, y tantas otras acciones de los británicos que no son dignas de enorgullecerse de ellas. Luego se extrañan de que en nuestro país sólo hay un monumento que recuerde su actuación en esa guerra, en Vitoria, concretamente. Además, ya sabemos que los españoles en general consideramos que derrotamos a Napoleón solitos, así que...

Rafael.

Francisco José Sánch… on April 30, 2009

Cuando la veía chiquitina parecía la Torre del Oro... pero no... jejeje.

Arturo García on April 30, 2009

La historia es un valor a la baja, Rafael y cuando se habla de ella siempre es con algún posible provecho político. Por eso las que ya están lejos no merece la pena recordarlas. Ya que hablas de monumentos, en La Albuera hay un recordatorio a los participantes en la batalla, son dos paneles de azulejos, en las entradas del pueblo, con unos versos de Lord Byron en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués; comienzan asi: Oh Albuera, glorious field of grief!..., pues Byron pasó por allí camino de Gibraltar unos años antes de la batalla y cuando supo el horror de la misma, introdujo esos versos en un poema más amplio cuyo nombre no recuerdo. Es relativamente moderno, que yo lo he visto poner, del 90 o así.

No es la Torre del Oro, Francisco José, pero sí es su precursora en la estructura, aunque la sevillana es más famosa, mejor decorada y más bella. Gracias por tus simpáticas palabras.

Un abrazo a ambos, Arturo.

♥ vinicio-1 on May 24, 2009

Arturo, grande monumento.

se Ti piace qusta stà nella mia città

Un carissimo saluto. Ciao, Vinicio.

Guia NO Views thanks on June 9, 2009

Me alegra conocer su historia, y sobre todo me parece muy interesante como referencia a la Torre del Oro, dato que desconocía.

Arturo García on June 22, 2009

Mis disculpas por el retraso, motivado porque ando un poco ausente.

Mi fa piacere che ti piace questa torre, Vinicio, è l'emblema della città di Badajoz. Grazie per la vostra visita e le tue gentili parole di sempre.

Me alegra tu visita, Guía y es un placer que gustes de estas pequeñas historias. Muchas veces las copias superan a los originales, porque en ellas se han superado los problemas y se introducen elementos de mejora, tal es el caso de esta torre, muy desconocida pero con una réplica famosísima. Gracias por venir y por tus amables palabras.

Un abrazo a ambos, Arturo.

Marta Roig on July 1, 2009

Arturo, me alegra saber que lo de Espantaperros es por el sonido chirriante de la campana y que no hubo peligro para los pobres perros, que siempre pagan el pato.

Arturo García on October 15, 2009

Ay Marta, al fin llego hasta aquí para poder agradecerte tu visita y tranquilizar tu zozobra por los canes. La verdad es que es tanto lo que tengo pendiente que voy saltando de un lado a otro y siempre llegando tarde a todos los sitios, pero ya sabes que nunca dejo a nadie sin atender, aunque no sea como se merece, sobre todo tratándose de ti.

Lo de perros tiene dos acepciones, el animal así nombrado y los fieles de otras religiones diferentes al cristianismo en esa época, básicamente musulmanes y judíos. Cuando se convocaba al culto, esos "perros" debían abandonar la calle con presteza bajo amenaza de severos castigos. Por eso las campanas en general, "espantaban a los perros". Quédate con la acepción que prefieras.

Un abrazo, Arturo.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on March 26, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Arturo García
    • Camera: Canon DIGITAL IXUS 750
    • Taken on 2009/03/25 14:46:26
    • Exposure: 0.002s (1/500)
    • Focal Length: 7.70mm
    • F/Stop: f/7.100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups