FRONTERA PERU-CHILE / LUGAR DEL INEXISTENTE FARO PERUANO

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (17)

Qechcan13 on June 22, 2009

Ese faro se describe en el tratado de limites,no? Se derrumbo?

ernesto813 on July 9, 2009

Este es el faro que se describe en el Convenio de Pesca de 1952. Ningún tratado de limites hace referencia a este.

Este faro se derrumbo en el terremoto de junio de 2001.

Gerard Red on October 7, 2012

El título exacto de dichos documentos tripartitos es: Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago, de 18 de agosto de 1952; y Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, firmado en Lima el 4 de diciembre de 1954. Nunca han sido llamados Convenios de pesca.

Gerard Red on October 7, 2012

Para que haya existido un documento oficial entro los paises denominado "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", de seguro existía en primer lugar una frontera marítima aceptada por los paises. Para comprobar esto basta leer el Decreto peruano 781 de 1947 que fija las fronteras del Mar de Grau sobre paralelos geograficos.

Gerard Red on October 7, 2012

De acuerdo a la Convensión de Viena de 1969, las Actas, Convenios, Declaraciones, Acuerdos y todos los documentos firmados en forma oficial por representantes legales de dos paises son Tratados Internacionales. Por lo tanto los acuerdos de contrucción de faros de alineación para marcar la frontera maritima fué oficialmente un Tratado de Limites. La Haya no tiene el poder de cambiar o modificar tratados internacionales.

Gerard Red on October 7, 2012

El límite marítimo fue señalizado mediante Actas y actos de 1968 y 1969, acuerdos internacionales adoptados a iniciativa del propio Perú que materializaron en terreno el paralelo del Hito 1 (esto es, mediante señales luminosas que permiten a las personas apreciar dónde está la línea divisoria de los Estados). Así se señaliza el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo 18º 21´ 03´´. A ello, hay que sumar el ejercicio de la soberanía y de la jurisdicción jamás cuestionado, desde dicho paralelo al sur, incluso desde antes de la existencia de los tratados de la década de 1950.

Gerard Red on October 7, 2012

Los dos faros de alineaciòn se construyeron en 1969. A petición del Gobierno de Perú quien estaba preocupado por indicarle a los pescadores artesanales peruanos donde estaba y sigue estando el paralelo límite maritimo entre los dos paises. Es decir la proyección del Hito 1 sobre el mar en el parelo 18. 21. 03 sur.Ningún faro habia allí en 1952. Entonces solo estaba el Hito 1 reconocido como "orilla de mar" por los dos paises.

ernesto813 on October 7, 2012

Tratado de 1929, Artículo 2 “…la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta…”. Entonces, la frontera terrestre partirá del “punto Concordia” y no del Hito 1, como Chile pretende.

Los gráficos firmados por el representante chileno en la Comisión Mixta de Límites de 1929 señalan claramente que, “Concordia” está situado a 264.50 metros del Hito 1.

En el supuesto negado que el convenio de pesca estableciera el límite marítimo, y al pasar su trazo por sobre el Hito 1, esto significaría que el inicio de la frontera terrestre entre Perú y Chile estaría situada 264.50 metros dentro de territorio chileno, lo que carece de toda lógica, y violaría el Tratado firmado por Chile en 1929.

La Convención de Viena de 1969, que entró en vigencia el 27 de enero de 1980, fue firmada, obviamente, con posterioridad a los convenios de pesca de 1950, 1952. Y por si lo ignoran, no creo que sea el caso, en el mundo ni las leyes, ni tratados, tienen efecto retroactivo.

Es más, Convención de Viena, Artículo 4, “Irretroactividad de la presente Convención, Sin perjuicio de la aplicación de cualesquiera normas enunciadas en la presente Convención… esta solo se aplicara a los TRATADOS que sean celebrados por Estados después de la entrada en vigor de la presente Convención con respecto a tales Estados.”

Gerard Red on December 9, 2012

Lo que muestra el croquis es la curva descrita por el arco de los diez kilometros medidos desde el puento sobre el LLuta. Según el texto de 1929 el hito 1 se instalará en cualquier punto sobre dicha curva donde quede suficientemente a resguardo de las mareas mas altas. Este trabajo de demarcación definitiva debía llevarse a cabo por la comision de limites. Lo que efectivamente ocurrio en 1930. En 1930 el acta definitiva y oficial indica que el Hito 1 es "El primer punto de la frontera" y que se llama "Orilla de mar". No es posible poner ese hito mas cerca aún del agua puesto que sería afectado por las mareas mas altas. Está en las dunas de la playa a solo dos metros sobre el nivel del mar y a una distancia promedio de solo 180 metros del agua misma.

Gerard Red on December 9, 2012

Cualquier persona que haya ido alguna vez a una playa se habrá dado cuenta que la "orilla de mar" es un elemento en movimiento. Sube y baja constantemente. No es posible determinar como límite oficial de dos paises un punto que se mueve asi. Lo lógico es asumir un punto donde el agua ya no llege y que por lo tanto asumir dicho punto fijo como orilla de mar para fines legales. Ese es el hito uno llamado "orilla de mar" en el acta oficial definitiva de 1930 y aludido en 1929 como punto concordia.

Gerard Red on December 9, 2012

La frontera marítima oficial entre Perú y Chile existe desde la firma tripartita de la declaración de Santiago en 1952. Dicho documento fué utilizado por Peru como base para reafirmar fronteras con Ecuador en el año 2007. Por lo tanto su texto es válido hasta el día de hoy para los tres paises. Allí se dice claramente que el límite es el paralelo. No es posible ahora negar su existencia.

Gerard Red on December 9, 2012

Perú pidió en 1968 la construcción de faros de alineación para marcar "la frontera marítima" se construyeron dos faros en 1969 que materializaron la noción claramente existente entonces que la frontera es el paralelo 18.21.03 sur. El faro peruano se destruyó con un terremoto en el 2001. Sus ruinas están esparcidas junto al hito 1. El faro chileno aún funciona bien también sobre el paralelo.

Gerard Red on December 9, 2012

Curiosamente la frontera marítima con Chile sobre el paralelo fué oficializada unilateralmente por Perú en su declaración de 200 millas maritimas juridiccionales. Lease Decreto Supremo 781 de la República del Perú de 1947. También conocido como el decreto que crea el Mar de Grau. Allí se dice muy claramente que la frontera Sur del Mar de Grau es la línea del paralelo del Hito 1 de la frontera terrestre con Chile. Chile reciprocó dicho documento con uno declarando la misma frontera. Desde entonces quedo claro para el mundo entero que entre Chile y Perú existía una frontera marítima mutuamente aceptada y debidamente marcada. Los tratados de 1952 y 1954 no hacen mas que reforzar dicho acuerdo.

Gerard Red on December 9, 2012

Si bien es cierto la convencion de Viena entró en efecto en 1980. En su texto dice que los documentos firmados por representantes legales de dos paises y ratificados por sus gobiernos son en todos los casos tratados internacionales, independientemente del nombre original que se les haya dado. Por lo tanto los convenios de 1952 y 1954, por cumplir con dichos requisitos y por estar en plena vigencia hoy en día 32 años despues de la Convención de Viena, son tratados. Esto es porque la Convención dice "firmados", no dice "por firmar". Los convenios de 1952 y 1954 no han sido nunca derogados. Y en especial el de 1952, que ha sido incluso ratificado muy recientemente.

Gerard Red on December 9, 2012

El gráfico de 1929 que muestra la curva no indica ningún punto concordia, solo muestra la curva del arco. La tarea de marcar el hito1, o primer hito de la frontera quedó para la comision mixta de 1930. No hubo comisión mixta en 1929. El acta de la comisión mixta declaró que el comienzo de la frontera es el hito1 al que denominó "orilla de mar" dicho hito sería entonces el "punto concordia que quiere hacer resucitar Perú en otro punto del arco donde sería borrado cada mes por la marea alta.

Gerard Red on December 9, 2012

Hasta donde sube el mar? Eso se puede medir facilmente aquí en Google Earth. En la práctica de agricultura es imposible hacer crecer hortalizas en terreno bañado por agua de mar. En el lado peruano de la frontera hay sembrados de hortalizas en la orilla del mar. Fijense a que distancia del agua están y comparen esa distancia con la del hito 1. Se darán imediatamente cuenta que el agua salada no deja crecer cultivos mas cerca desde donde están. Asi también el hito 1 no pudo haber sido instalado mas cerca aún del mar.

ernesto813 on December 9, 2012

Mucho texto pero más de lo mismo. No existe a la fecha tratado de límites marítimos entre Perú y Chile, por eso el Perú recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y en el 2013 sabremos su veredicto. *El Tratado de Límites Marítimos entre Perú y Ecuador se firmó en el año 2011. *

Tratado de 1929, Artículo 2 “…la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta…”.

La Convención de Viena de 1969, que entró en vigencia el 27 de enero de 1980, repito, versa en su Artículo 4, “Irretroactividad de la presente Convención, Sin perjuicio de la aplicación de cualesquiera normas enunciadas en la presente Convención… esta solo se aplicara a los TRATADOS que sean celebrados por Estados después de la entrada en vigor de la presente Convención con respecto a tales Estados.”

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Arica, Arica, Arica y Parinacota Region, Chile

Photo details

  • Uploaded on March 27, 2009
  • © All Rights Reserved
    by ernesto813

Groups