Granaderos de José de San Martín

Not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Comments (7)

Horacio Louzao Argen… on April 7, 2009

Los granaderos Los creó José de San Martín y lo acompañaron durante toda la campaña libertadora. Vestidos de azul, con botas negras y gorro terminado en un penacho rojo, los Granaderos a Caballo son uno de los cuerpos más famosos del ejército. ¿Cuándo empezaron a tener fama? Precisamente el 3 de febrero de 1813, cuando en su bautismo de fuego vencieron a los realistas en el Combate de San Lorenzo. La unidad había sido creada por San Martín un año antes, el 16 de marzo, por orden del Primer Triunvirato. El Libertador recién llegaba de España, donde había luchado contra ingleses y franceses, y estaba al corriente de las últimas novedades en táctica militar. Precisamente una de ellas eran los "granaderos a caballo", una variante introducida por los franceses, que San Martín no tardó en adoptar. El granadero siempre había sido un infante (iba a pie), y se llamaba así por llevar granadas en su mochila. Pero su utilidad en la guerra se duplicó a partir de que empezó a montar a caballo. Después de San Lorenzo, los granaderos siguieron combatiendo durante toda la campaña libertadora, siempre en la primera línea. Estuvieron en Chile y Perú, y hasta en Ayacucho, la última batalla por la liberación de América. Cuando San Martín creó el escuadrón, eligió soldados altos, ágiles y excelentes jinetes. Esas eran las condiciones requeridas para hacer una rápida carga de caballería. Pasado el tiempo, los miembros del histórico cuerpo siguen cumpliendo con aquellas condiciones. Y como entonces, su papel sigue siendo de mucha responsabilidad. Ahora convertido en Regimiento, los Granaderos son la guardia personal del Presidente de la Nación y custodian la Casa de Gobierno. También montan guardia frente a los restos de su creador, en la Catedral Metropolitana.

Alex Argentina on April 7, 2009

Bueno, bueno, bueno! Horacio esto es un lujo, con clase de historia incluida!

Te sumo a mis favoritos!

Saludos

Alejandra

Horacio Louzao Argen… on April 8, 2009

Ale! Gran parte la bajé! péro es bueno que gente de ótro Pais sepa de que se trata,yo también te sumé.Un beso.-

Pepe Triton on May 29, 2009

Una historia muy interesante amigo Horacio. Me ha encantado. Como dijo el General:

De lo que mis Granaderos son capaces,

solo lo sé yo.

Quien los iguale habrá;

quien los exceda, no.

Horacio Louzao Argen… on June 1, 2009

Muy bien Pepe!lo voy a proponer para que nuestros gobernantes se lo hagan jurar a las listas sabanas,al asumir el poder !! Ja!Ja!Ja!!!total,lo dijo San Martin!!!

José Mª Alvarez Soli… on June 9, 2009

Unos hermosos uniformes y una gran esplicaciòn de la historis de estos militares, los uniformes son muy parecidos a los que utiliza la guardia real española.

Un cordial saludo, Josè Mª

Horacio Louzao Argen… on June 9, 2009

Lazari! Tanto los granaderos franceses como los mismos españoles eran modelos para la idea que José de San Martin había venido forjándose para concretarla no bien hiciese su presentación formal ante el Gobierno de Buenos Aires.

De manera que al presentar por escrito el plan del uniforme, éste respondía en detalle a las características que su creador se proponía incorporar como atributos distintivos en su famoso Escuadrón.

Dos eran los uniformes que debía tener cada granadero: uno para combate y parada, y otro para el cuartel y la vida en guarnición (es decir para la cuadra). Ambos de color azul oscuro, con vivos rojos.Amigo,ésto lo bajé de la red para que veas porqué se asemeja a los españoles,lo hemos aprendido juntos,porquwe yo tampoco lo sabía.Un abrazo amigo!! y gracias por visitarme

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Monserrat, Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina

Photo details

  • Uploaded on April 7, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Horacio Louzao Argen…

Groups