This is how your name and profile photo will appear on Panoramio if you connect this Google+ account.
You cannot switch to a different account later.
Learn more.
Hay que ver,..Un montón de pedruscos y que bien captados hasta hacer que se vea una bonita imagen...Te felicito Edmundo. Tiene mucha profundidad esta cueva ?. Besicos.
Gemiys y Pedro, buen día amigos! Les cuento que son muy pequeñas, todo en el Uruguay es modesto, salvo los ríos! Pero parece que los nativos en tiempo de bajante se guarecían en ellas, nuestros indios estaban en una cultura paleolítica, ni siquiera hacían verdaderas construcciones, apenas unas coberturas de ramas entre los árboles, así que les serían muy útiles... Un abrazo, Edmundo
Que bonito rincón nos muestras Edmundo, seguro que será una maravilla poder recorrerlo. En cuevas parecidas, aquí en Galicia, vivían
"os mouros" "gente inmortal, bellísima, de piel clara y cabellos de oro, seres élficos o feéricos de buen porte, con joyas y ropa de gran valía, con su esbeltez y su hermosura, los mouros son gente poderosísima. Entran o surgen a voluntad del Otro Mundo, pero sólo se dejan entrever por ciertas personas. Los cuentos de los mouros forman parte de la mitología popular gallega". Llegaron a nuestros días preciosas leyendas, aquí muy cerca de donde vivo hay una enorme roca en medio del monte, como muchas que hay, pero esta tiene su leyenda...cuentan que hay escondido un cántaro de oro, que las "mouras" sacaban de vez en cuando al sol para que no perdiera su brillo, alguien vio a una de esas "mouras" y desde entonces se cuenta que el cántaro está en algún lugar de la roca, por eso se dice que hay que recorrer la roca golpeándola hasta encontrar un punto en donde suene más débil, ese será el lugar y habrá que golpear con mucha fuerza hasta romper y dejar al descubierto el cántaro. Hasta la fecha nadie encontró el tesoro de de la "moura" y la roca continua intacta e impresionante.
Me acordé de esta leyenda gallega, viendo la cueva que tu nos muestras, eres libre de borrarla si no la encuentras apropiada Edmundo.
Te contesto ahora Chus porque así puede que lo veas. Pero copio tu comentario para que qued más tiempo, ya que me encantó. Son precioas esas leyendas de l Norte e España, y ponen en evidencia los lazos con el mundo céltico. La gente se sorprende cuando les digo que los gallegos y asturianos tenemos un origen común con los irlandeses, escoceses y galeses, claro que con otras mezclas... Pero en la música y en estas historias quedan claros los vínculos. Para mí fue maravilloso descubrir que las hadas y los duendes no solo hablan en inglés pena que nosotros no explotamos todo ese mundo, como lo hicieron ellos, durante el romanticismo del S:XIX con la literatura y las artes...´
Gracias Chusinha por tu bella historia.
La historia que nos contó Chús:
En cuevas parecidas, aquí en Galicia, vivían "os mouros" "gente inmortal, bellísima, de piel clara y cabellos de oro, seres élficos o feéricos de buen porte, con joyas y ropa de gran valía, con su esbeltez y su hermosura, los mouros son gente poderosísima. Entran o surgen a voluntad del Otro Mundo, pero sólo se dejan entrever por ciertas personas. Los cuentos de los mouros forman parte de la mitología popular gallega". Llegaron a nuestros días preciosas leyendas, aquí muy cerca de donde vivo hay una enorme roca en medio del monte, como muchas que hay, pero esta tiene su leyenda...cuentan que hay escondido un cántaro de oro, que las "mouras" sacaban de vez en cuando al sol para que no perdiera su brillo, alguien vio a una de esas "mouras" y desde entonces se cuenta que el cántaro está en algún lugar de la roca, por eso se dice que hay que recorrer la roca golpeándola hasta encontrar un punto en donde suene más débil, ese será el lugar y habrá que golpear con mucha fuerza hasta romper y dejar al descubierto el cántaro. Hasta la fecha nadie encontró el tesoro de de la "moura" y la roca continua intacta e impresionante.
Me alegro de que te haya gustado Edmundo, se que soy un poco pesada con estas cosas, pero me encantan todas las leyendas, todo lo que forme parte de nuestra cultura tando de aquí como de ahí, y Galicía y Asturias es rica en ellas. Gracias por leerla. Ahora ya me tengo que ir al Juzgado y cerrar la biblio. Cariños, Chús
Edmundo:yo siento fascinación hacia las piedras, las cuevas, las formas que adquieren con la arosión, en fin, de niño frecuentaba la casa de mi abuelo en el campo en un paraje llamada "la cueva del tigre", a unos ocho kilómetros de Soca, allí había y debe de seguir estando una cueva que daba nombre al sitio. Nunca más fuí, quizás no quiera ver que la sobredimensión de la misma y las fabulaciones que me inspirab hayan perdido fuerzas como perdió fuerza inocencia con los años.Mi tío haciendo uso de su "picardía rural", me había dicho que las piedras no eran inertes (obviamente no usó es término)todo lo contrario aseguraba "que las piedars crecían", así que yo cada oportunidad que tenía me dedicaba a juntar piedras de diversos tamaños y formar con ellas estructuras muy variadas, proyectando en mi imaginación sus formas futuras, mi tío para hacer más real su mentira, muchas veces pretendía estar enojado conmigo porque sostenía que esas formas eran peligrosas para el ganado ya que podían una vez se desarrollaran plenamente caer sobre los animales.
Ya ves una buena foto tuya, todo los recuerdos que me arracimó en un instante.De adulto comprendí que hay piedras que se enquistan en el alma y esas sí, son difícles de fotografiar. Preciosa la leyenda de CHUS.
Huber
Las cuevas siempre están envueltas de misterio y leyendas de todo tipo,se dan a ello,no en vano fueron nuestras primeras moradas,quizás por ello se les quedo esos tópicos,pero desde luego esta que nos muestras bien podía dar cobijo a un gran oso,claro esta que a "os mouros" de Chús eso no les importa.Saludos !!Miguel
Gracias por la visita Miguel. Estas cuevas son pequeñas pero creo que para un osa y su cría sería suficiente. De todas formas aquí nunca han existido, salvo osos hormiguero, que se creían extintos y hace unos días encontraron uno.
Un gran saludo, Edmundo
Comments (12)
Hay que ver,..Un montón de pedruscos y que bien captados hasta hacer que se vea una bonita imagen...Te felicito Edmundo. Tiene mucha profundidad esta cueva ?. Besicos.
Buenos dias Rodríguez Patri, me parecen muy curiosas estas cuevas, seguro que nos pueden contar infinidad de historias y a cada cual más interesante.
Saludos cordiales
Pedro
.
☺☻♥♥☻☺☺☻♥☻☺☻♥☻☻♥☻☺☻♥☻☺☻♥☻☺☻♥☻☻♥☻☺☻
Gemiys y Pedro, buen día amigos! Les cuento que son muy pequeñas, todo en el Uruguay es modesto, salvo los ríos! Pero parece que los nativos en tiempo de bajante se guarecían en ellas, nuestros indios estaban en una cultura paleolítica, ni siquiera hacían verdaderas construcciones, apenas unas coberturas de ramas entre los árboles, así que les serían muy útiles... Un abrazo, Edmundo
Que bonito rincón nos muestras Edmundo, seguro que será una maravilla poder recorrerlo. En cuevas parecidas, aquí en Galicia, vivían "os mouros" "gente inmortal, bellísima, de piel clara y cabellos de oro, seres élficos o feéricos de buen porte, con joyas y ropa de gran valía, con su esbeltez y su hermosura, los mouros son gente poderosísima. Entran o surgen a voluntad del Otro Mundo, pero sólo se dejan entrever por ciertas personas. Los cuentos de los mouros forman parte de la mitología popular gallega". Llegaron a nuestros días preciosas leyendas, aquí muy cerca de donde vivo hay una enorme roca en medio del monte, como muchas que hay, pero esta tiene su leyenda...cuentan que hay escondido un cántaro de oro, que las "mouras" sacaban de vez en cuando al sol para que no perdiera su brillo, alguien vio a una de esas "mouras" y desde entonces se cuenta que el cántaro está en algún lugar de la roca, por eso se dice que hay que recorrer la roca golpeándola hasta encontrar un punto en donde suene más débil, ese será el lugar y habrá que golpear con mucha fuerza hasta romper y dejar al descubierto el cántaro. Hasta la fecha nadie encontró el tesoro de de la "moura" y la roca continua intacta e impresionante.
Me acordé de esta leyenda gallega, viendo la cueva que tu nos muestras, eres libre de borrarla si no la encuentras apropiada Edmundo.
Un abrazo, Chús
Te contesto ahora Chus porque así puede que lo veas. Pero copio tu comentario para que qued más tiempo, ya que me encantó. Son precioas esas leyendas de l Norte e España, y ponen en evidencia los lazos con el mundo céltico. La gente se sorprende cuando les digo que los gallegos y asturianos tenemos un origen común con los irlandeses, escoceses y galeses, claro que con otras mezclas... Pero en la música y en estas historias quedan claros los vínculos. Para mí fue maravilloso descubrir que las hadas y los duendes no solo hablan en inglés pena que nosotros no explotamos todo ese mundo, como lo hicieron ellos, durante el romanticismo del S:XIX con la literatura y las artes...´ Gracias Chusinha por tu bella historia.
La historia que nos contó Chús:
En cuevas parecidas, aquí en Galicia, vivían "os mouros" "gente inmortal, bellísima, de piel clara y cabellos de oro, seres élficos o feéricos de buen porte, con joyas y ropa de gran valía, con su esbeltez y su hermosura, los mouros son gente poderosísima. Entran o surgen a voluntad del Otro Mundo, pero sólo se dejan entrever por ciertas personas. Los cuentos de los mouros forman parte de la mitología popular gallega". Llegaron a nuestros días preciosas leyendas, aquí muy cerca de donde vivo hay una enorme roca en medio del monte, como muchas que hay, pero esta tiene su leyenda...cuentan que hay escondido un cántaro de oro, que las "mouras" sacaban de vez en cuando al sol para que no perdiera su brillo, alguien vio a una de esas "mouras" y desde entonces se cuenta que el cántaro está en algún lugar de la roca, por eso se dice que hay que recorrer la roca golpeándola hasta encontrar un punto en donde suene más débil, ese será el lugar y habrá que golpear con mucha fuerza hasta romper y dejar al descubierto el cántaro. Hasta la fecha nadie encontró el tesoro de de la "moura" y la roca continua intacta e impresionante.
Un abrazo, Edmundo
Me alegro de que te haya gustado Edmundo, se que soy un poco pesada con estas cosas, pero me encantan todas las leyendas, todo lo que forme parte de nuestra cultura tando de aquí como de ahí, y Galicía y Asturias es rica en ellas. Gracias por leerla. Ahora ya me tengo que ir al Juzgado y cerrar la biblio. Cariños, Chús
Hola Edmundo esta foto tiene lujos agregados que son lo comentarios de CHUS y por supuesto tus respuestas. MUCHAS GRACIAS POR TODO Abraciños Mauri
Sí Mauri, la historia que nos narra Chús es bellísima... Gracias a tí por visitarnos, un abrazo, Edmundo
Edmundo:yo siento fascinación hacia las piedras, las cuevas, las formas que adquieren con la arosión, en fin, de niño frecuentaba la casa de mi abuelo en el campo en un paraje llamada "la cueva del tigre", a unos ocho kilómetros de Soca, allí había y debe de seguir estando una cueva que daba nombre al sitio. Nunca más fuí, quizás no quiera ver que la sobredimensión de la misma y las fabulaciones que me inspirab hayan perdido fuerzas como perdió fuerza inocencia con los años.Mi tío haciendo uso de su "picardía rural", me había dicho que las piedras no eran inertes (obviamente no usó es término)todo lo contrario aseguraba "que las piedars crecían", así que yo cada oportunidad que tenía me dedicaba a juntar piedras de diversos tamaños y formar con ellas estructuras muy variadas, proyectando en mi imaginación sus formas futuras, mi tío para hacer más real su mentira, muchas veces pretendía estar enojado conmigo porque sostenía que esas formas eran peligrosas para el ganado ya que podían una vez se desarrollaran plenamente caer sobre los animales. Ya ves una buena foto tuya, todo los recuerdos que me arracimó en un instante.De adulto comprendí que hay piedras que se enquistan en el alma y esas sí, son difícles de fotografiar. Preciosa la leyenda de CHUS. Huber
Qué buena historia esa de las piedras "vivas" Huber, qué genial humor el de tu tío. Qué difícil sería construir, ja ja
Las cuevas siempre están envueltas de misterio y leyendas de todo tipo,se dan a ello,no en vano fueron nuestras primeras moradas,quizás por ello se les quedo esos tópicos,pero desde luego esta que nos muestras bien podía dar cobijo a un gran oso,claro esta que a "os mouros" de Chús eso no les importa.Saludos !!Miguel
Gracias por la visita Miguel. Estas cuevas son pequeñas pero creo que para un osa y su cría sería suficiente. De todas formas aquí nunca han existido, salvo osos hormiguero, que se creían extintos y hace unos días encontraron uno. Un gran saludo, Edmundo