"Ruta" de acceso a Tonono para comunidad Wichí", Salta, Argentina

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (4)

Arturo García on June 10, 2007

Hola Luis:

Me ha interesado mucho la historia de los Wichís porque en mi ignorancia de Argentina, pensaba que no existían aborígenes. En España en este momento hay una gran inmigración venida de toda América del Sur y es fácil identificar la procedencia continental de los mismos aunque no el país. Argentinos hay a mansalva pero resultan imposibles de reconocer hasta que hablan; con ello quiero indicarte que no existen rasgos étnicos diferenciales, algo similar a lo que ocurre con los chilenos. Todo el cono sur recibió tal cantidad de inmigrantes, en su día, que los primitivos pobladores parecían extinguidos o mezclados de tal modo que habían perdido toda noción de pueblo. Por lo que veo solo aparecen en el noroeste, más relacionados con los países limítrofes que con su propio país. Supongo que en el extremo sur habrá también tribus indígenas por su gran aislamiento. ¿Es así? ¿conoces alguna etnia más?

En cuanto a lo de los nombres ya me explico porque no aparecen apellidos propios. ¿Por qué se les cambió? El respeto a sus nombres de origen hubiera supuesto un notable enriquecimiento cultural para todo el pueblo argentino; bien que los encargados de la documentación fuesen tan pobres de espíritu para realizar semejante atropello a la dignidad y la cultura de estos pueblos, pero las “Autoridades” debieron haberse dado cuenta del subterfugio, lo mismo que me ha sucedido a mí, y haber ordenado la corrección del mismo. No me sorprende mucho el hecho dado el tipo de gobernantes que habéis soportado desde hace bastante tiempo. Un día hablando con un compatriota tuyo que tenía de alumno, me decía que “en Argentina no pueden ir a la cárcel los delincuentes porque si no ¿quién nos gobierna?”; son palabras de un argentino, no mías, pues yo no me entrometo en temas ajenos.

Espero tus informaciones sobre otras etnias que hayas encontrado.

Un abrazo desde Granada, Arturo.

Luis Maderuelo on June 13, 2007

Amigo Arturo: Temas que dan para muy largo. Comparto plenamente aquello de que las autoridades debieron haberse dado cuenta de esta actitud... y posiblemente hasta la festejaron. Nunca tuvieron en cuenta conceptos como dignidad y cultura de estos pueblos. En cuanto a otras etnias, sí, las hay. No soy experto en eso, pero fueron muchas y aún quedan más. Los Mapuches, al sur, son grupos importantes, por nombrarte algunos. Te cuento que, si todo va bien como parece hasta ahora, el 21 de Junio estaría en la fiesta de inicio de año indígena, el INTI RAYMI, en el trópico de Capricornio. Preparé todo para que no haya fallas, permiso en trabajos, reservas, todo. Si no hay sorpresas, tomaré una nueva serie de fotos para esa fiesta. Las que tengo están en Juntapuchos, con la nota correspondiente. Ahí se unen varias ramas aborígenes, pero ya bastante mezcladas. El 21 de junio es todo un tema. Y el 31 de diciembre es otro, porqué no. (espero que no nos cobren por la extensión de los comentarios... o quizás haya que ir borrando los más antiguos de vez en cuando) Saludos.

ricardoglazman on April 29, 2009

perfecto bosque para perderse y reflexionar sobre la vida!

Saludo Ricardo Glazman

http://ricardoglazmanpsico.blogspot.com/

Luis Maderuelo on July 9, 2009

Hola Ricardo. Visité tu blog y me parece bueno que promociones la Argentina, pero creo que deberías hacerlo con las fotos con los enlaces a Panoramio, lo cual es absolutamente legal dentro de las reglas de Panoramio. Todos aceptamos eso. De esa manera la imagen queda relacionada con la página y las personas que las vean llegarán al autor, a los datos técnicos y al original.

No estoy seguro de que correponda copiar y pegar las fotos en tu blog sin ese procedimiento. Tampoco son "imágenes de Ricardo Glazman"...

No creo que cueste mucho corregir ese detalle.

Amablemente, lm

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in General José de San Martín - Salta Province, Argentina

Photo details

  • Uploaded on May 15, 2007
  • © All Rights Reserved
    by Luis Maderuelo

Groups