PUERTA PORCIÚNCULA CONVENTO FRANCISCANO, ACATZINGO, PUEBLA

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (5)

Raúl Espinoza Barrón on June 14, 2010

PORCIÚNCULA ?????? disculpa mi ignorancia, se refiere a que? saludos y estoy en google earth y he visto muchas fotos tuyas de conventos. me agradan mucho!!!

saludos desde matamoros tamps.

Ismael Rangel Gómez on June 15, 2010

Hola amigo Raúl, primero que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de visitar algunas de mis fotos y me alegra mucho que te agraden.

Con respecto a la Puerta Porciúncula te puedo decir:

Porciúncula significa "pedacito" o "pequeña porción de tierra", y es una pequeña capilla, construida en el siglo IX, que está dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles en la Ciudad de Asís que está en la provincia de Perugia en Italia.

Esa Capilla quedó a cargo de San Francisco de Asís en la cual encontró su vocación y decidió vivir en la pobreza. San Francisco la hizo su hogar y la restauró con sus propias manos, pronto se rodeó de discípulos y fundó la orden de los hermanos menores o lo que posteriormente se llamó Franciscanos.

San Francisco hizo una petición al Papa Honorio III, sobre una indulgencia plenaria, en la cual cualquiera que entrara en la capilla porciúncula la podría obtener, una indulgencia plenaria es el perdón de los pecados dejando al alma limpia y lista para entrar al cielo. Esta indulgencia también llamada Jubileo de la Porciúncula, Perdón Asís, Indulgencia o Perdón de las rosas o varios nombres tomados al pasar del tiempo, fue incorporados por los frailes Franciscanos a los conjuntos conventuales en la Nueva España, para gozar de este jubileo de la Porciúncula, que es el 2 de agosto, y así poder recibir la indulgencia plenaria que también es transferible a los difuntos.

Es por que eso que en la Nueva España existen estos ejemplos tan hermosos ya que recuerdan a la pequeña capilla en donde San Francisco oyó la voz del evangelio "No lleven monedero, ni bolsón, ni sandalias, ni se detengan a visitar a conocidos", y en donde se puede celebrar el Jubileo.

Esta puerta porciúncula del convento de Acatzingo es muy sobria pero en ella se ve un alfiz, que es un elemento arquitectónico de forma rectangular que está sobre el arco que salva al vano de la puerta, este alfiz es una reminiscencia de la arquitectura árabe, la cual dominó la península ibérica por 800 años y por procesos de asimilación llegó la Nueva España.

Otros ejemplos de Puertas porciúnculas muy ornamentadas son las de Huejotzingo, Puebla, Xochimilco, Ciudad de México, Huaquechula, Puebla o Tecamachalco, Puebla las cuales están llenas de detalles y símbolos de muy buena manufactura y belleza además de haber muchos mas ejemplos de ellas aunque mas sobrias y elegantes.

Muchos saludos Raúl, espero que estés bien y también que te agrade la explicación. Saludos a Matamoros, Ismael

Raúl Espinoza Barrón on June 15, 2010

muchisimas gracias por la explicacion es fantastica. otra duda, todos los templos y exconventos sobre todo, son turisticos?

Ismael Rangel Gómez on June 16, 2010

Que bueno que te haya gustado la explicación Raúl, es muy interesante todo lo que esta atrás de los términos y saber como surgieron.

No todos los conventos y templos son turísticos, todavía hay muchos problemas con las personas que los tienen a su cuidado por que son muy desconfiados y a veces con razón, pero a veces se comportan mal o quieren razonar sin razones, me han pasado varias veces que se te quedan viendo mal o no te dejan sacar fotos y pues a veces te quedas con las ganas, yo entiendo el tema religioso pero no considero una falta de respeto una fotografía y que además soy muy cuidadoso con el tema del flash.

Pero bueno, por lo regular el templo es administrado por los religiosos y los claustros y demás habitaciones son administrados por el INAH en los cuales te puedes sentir a tus anchas recorriéndolos, disfrutándolos y a veces tienen pequeños museos, en todos no es igual y siempre existen sorpresas, solo con pedir permiso puedes visitarlos y sacar unas cuantas tomas.

Casos como Huaquechula que se pueden visitar varios espacios en el claustro pero en el interior del templo no me dejaron tomar ninguna fotografía, y pues es frustrante ver tanta belleza y no poder tener esa toma que al fin de cuentas es un recuerdo más fiel por que nosotros no alcanzamos a ver tantos detalles, a veces eso es frustrante por que los lugares están un poco lejos y no todos los días puedes ir a verlos, también hay casos en los que no pasa como en Tecamachalco que nos tuvimos que registrar y pues todo en calma, eso si mientras lo hagas con respeto todo va bien, aunque cuando hay una festividad religiosa como bodas y bautizos todos están sacando fotos con flash y sin importar nada ni respetar nada, ufff pero bueno.

Otra cosa que quiero compartir con tigo es el término de convento, por lo que he visto e investigado convento es una congregación de religiosos, y como elemento arquitectónico es una conjunto de varios elementos que hacen un todo llamado convento, te puedo numerar varios elementos que lo conforman como: la barda atrial, el atrio, capillas posa(solo en algunos ejemplos), la capilla abierta, la cruz atrial, el templo (dedicado a alguna Santa, Santo u otros como los Reyes Magos o los arcángeles), la portería, el patio, el claustro, las celdas, el refectorio (comedor),la cocina, la sala de Profundis, el huerto, el aljibe (por cierto palabra que proviene del árabe), entre otros más solo vistos en algunos casos aunque mas o menos es la constante. El término de exconvento no me agrada mucho ya que el elemento arquitectónico aún existe en pie, aunque no existe un clero regular en su interior a mi parecer todavía puede ostentar ese nombre, te platico que en Metztitlán el convento de los Santos Reyes aun tiene una pequeña población de religiosos del clero regular, y aun es llamado exconvento.

Otra cosa que quisiera compartir es que los templos de los conventos están dedicados a un patrono como San Miguel en Huejotzingo, San Andrés en Calpan, San Bernardino de Siena en Xochimilco, estos conventos fueron dirigidos en su construcción por los frailes franciscanos, no quiere decir que este dedicado a San Francisco como a veces muchas personas se confunden. Este Templo de Acatzingo no pude comprobara a quien está dedicado es por eso que le puse CONVENTO FRANCISCANO, ACATZINGO, PUEBLA, tal vez estará dedicado a San francisco pero no lo pude comprobar.

Este convento de Acatzingo no puede entrar ya que solo lo abrían el domingo y no creo que este desarrollado turísticamente, quedo en una incógnita que tiene un su interior y si tiene detalles de pintura mural o detalles labrados en piedra

Te mando muchos saludos y espero que estés muy bien. Ismael

Raúl Espinoza Barrón on June 16, 2010

ok mil gracias y totalmente de acuerdo con lo del uso del flash

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldMexicoPuebla

Photo taken in San Miguel, 75150 Acatzingo de Hidalgo, Puebla, Mexico

Photo details

  • Uploaded on June 14, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Ismael Rangel Gómez
    • Camera: EASTMAN KODAK COMPANY KODAK DX4530 ZOOM DIGITAL CAMERA
    • Taken on 2005/03/24 16:29:17
    • Exposure: 0.001s (1/1000)
    • Focal Length: 8.00mm
    • F/Stop: f/4.800
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups