cadena en la entrada de un fundo en el socorro cerca de El Baul

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (6)

ramon on December 29, 2007

Esta cadena se utilizaba en conjunto con dos D8 Catterpillar para la deforestacion liviana. De encontrarse con un arbol grande, se cruzaban los dos tractores y jalaban para tumbarlo. Cada eslabon pesa aproximadamente 40 Kg. En otras latitudes se utilizan en conjunto con una gran bola de hierro en el medio para evitar que se levantaran las cadenas. Existen todo tipo de historias increibles que han inventado el el Pueblo de el Baul sobre esta cadena.

Jose Bethencourt on January 7, 2008

Su comentario es de lo mas acertado y lo explica con bastante detalle, Gracias. saludos Jose Angel Bethencourt.

Pavelrev on August 15, 2008

Continuando el comentario de Branger, una de las historias increíbles del gentilicio del Baúl cuenta que en muchos años atrás, esa cadena era la de un puerto de barcos, puesto que todo ese sector estaba lleno de agua, lo afirman por la gran cantidad de caracoles y fósiles de ostras encontrados en la zona, cuentan que data de tiempos inmemoriales en que el río Portuguesa y el río Cojedes o Tirgua, eran navegables con grandes barcos trasatlánticos y ésta cadena es la prueba que asevera dicho comentario,como dato curioso a la imaginación de los Bauleños, el río Cojedes está a 5 klm de la zona y es navegable pero con embarcaciones pequeñas.

Antonio J. GONZÁLEZ-… on October 5, 2009

"En el lado derecho de la carretera, aproximadamente a 9 kilómetros antes de llegar a El Baúl, hay dos enormes cadenas de más de 100 metros de largo cada una, que atraen la atención y despiertan la curiosidad de quienes transitan por estas tierras llaneras. Sobre el origen de estas cadenas se escuchan diversas leyendas... pero dicen igualmente esas leyendas que quienes saben la verdad sobre las cadenas no la pueden contar porque les cae la "Maldición de las Ánimas de las Cadenas" con todo su peso y vivirán la Eternidad encadenados con grillos en los pies... ¡¡¡Cuidado!!!

Las misteriosas cadenas se encuentran exactamente en el hato El Socorro, a 25 metros del borde de la carretera que va de la población de Tinaco hasta El Baúl, en el estado Cojedes.

"Cuenta la leyenda que una expedición de los conquistadores españoles por el año 1740 encontró en los cerros de esa región un inmenso cajón de madera con dos cadenas colosales. Los conquistadores pernoctaron una noche guarnecidos dentro del cajón y con las bestias amarradas a las cadenas. Al día siguiente continuaron la marcha y llegaron a la confluencia de dos ríos donde había una importante comunidad indígena. Allí se quedó un sacerdote con algunos españoles y el resto continuó hacia el sur. El sacerdote fundó un pueblo católico y para construir las primeras casas utilizaron la madera de aquel gran cajón o baúl que estaba con las dos cadenas. El nuevo pueblo se denominó "La Misión de San Miguel del Baúl" y con el transcurrir del tiempo el nombre quedó reducido a "El Baúl" solamente... Hoy en dia sólo quedan las dos cadenas y esta leyenda que forma parte del folclore llanero".

Antonio J. GONZÁLEZ-… on October 5, 2009

Cada eslabón pesa 70 Kg y está hecho de acero macizo, sin empates o soldaduras visibles. Como dato curioso, las cadenas del célebre Titanic son idénticas a las Cadenas Misteriosas o Milagrosas de El Baúl. Ver foto en: http://library.thinkquest.org/18626/media/TitanicChain.gif

Jose Bethencourt on October 7, 2009

Lo coloque en la posición mas acertada en la entrada al hato el Socorro espero tomas algunas fotos en el Baúl el fin de semana del 09 al 12ñ de octubre 2009

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on May 31, 2007
  • © All Rights Reserved
    by Jose Bethencourt
    • Camera: SAMSUNG TECHWIN CO., LTD. Digimax A40 / KENOX Q1
    • Taken on 2007/01/02 14:18:51
    • Exposure: 0.017s (1/60)
    • Focal Length: 17.14mm
    • F/Stop: f/4.900
    • ISO Speed: ISO50
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • Flash fired

Groups