Grúa flotante "Sansón"

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (6)

Pepe Triton on July 24, 2009

La grúa flotante Sansón es como los curtidos y veteranos suboficiales del Arsenal de Cartagena: una máquina eficaz, económica y fiable, capaz de cumplir con las más variadas e ingratas tareas. Carece de glamour y en su historia no hay combates navales ni singulares epopeyas marinas. Pero sin su trabajo, durante 64 años, la historia naval de Cartagena sería otra. Fue construida en los astilleros de La Unión Naval de Levante, en Valencia, en 1929. Asignada en principio al Arsenal de La Carraca (Cádiz), a comienzos de junio de 1930 llegó a Cartagena, remolcada por el remolcador Cíclope, para desembarcar el pesado material Vickers destinado a artillar la bahía. Desde entonces pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad, participando sobre todo en las pruebas de estanqueidad de los submarinos que se construían en Cartagena, en reflotamientos de buques hundidos y en la descarga de material pesado. En este último apartado destaca el desembarque de las cuatro gigantescas piezas de 381 mm para las baterías de Castillitos y Cenizas; operación que repitió en el puerto de Mahón (Menorca) para el artillado de la Posición Llucalary.

Podía elevar 100 toneladas a 25 metros de altura y fue construida con acero laminado y forjado, uniendo las piezas con remaches calentados en fragua y tornillos. Iba montada sobre una pontona de más de 30 metros de eslora y 16,5 de manga, al mando de un contramaestre mayor y con una dotación que osciló entre 21 y 16 personas.

A comienzos de 1993 la grúa Sansón fue dada de baja de la Armada. Separada de la pontona y parcialmente desmontada, la enorme estructura metálica quedó arrumbada en diversos lugares durante varios años. Por fortuna, a mediados del presente decenio fue recuperada y restaurada para instalarla en una nueva rotonda, frente al muelle de San Pedro, en el acceso a Cartagena por el área portuaria.

Sandro Russo on July 25, 2009

interesante y original , optima explicación PEPE , saludos deSandro

Pepe Triton on July 25, 2009

Muchas gracias Sandro. Ciao amico.

© Ana García de Pabl… on October 2, 2009

Cómo me gusta!!

Tony Reid on October 20, 2009

A bendy crane, Pepe!

Cheers, Tony in New Zealand

Pepe Triton on October 20, 2009

Hola Ana. Me alegra que te guste y me alegra mas aun verte por aquí. Perdona por tardar en contestar. Un saludo.

Yes Tony! Ha, ha, ha... As a hunchbacked man! Cheers

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on July 24, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Pepe Triton
    • Camera: Canon PowerShot G5
    • Taken on 2009/07/13 11:07:10
    • Exposure: 0.001s (1/1250)
    • Focal Length: 9.09mm
    • F/Stop: f/4.000
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups