Catedral Luterana de Berlín.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (33)

« Previous12Next »
Arturo García on August 18, 2009

Es el mayor templo luterano de Alemania. Construida entre 1895 y 1905 con diseño de Julius Raschdorff, con una mezcla de estilos en los que predomina el Neoclásico, y por orden del Emperador Guillermo II. El lugar estaba ocupado por una catedral barroca construida por Johann Boumann terminada en 1747 y remodelada en 1822 por el arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkelen en estilo neoclásico. La primitiva catedral fue demolida en 1894 por orden del Emperador que la consideraba excesivamente modesta para competir con la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue seriamente dañado por los bombardeos, destrozando la cúpula y otras partes de la techumbre. En 1975, comenzaron los trabajos de reconstrucción, colocándose un techo provisional para proteger el interior. Estos trabajos concluyeron en 1993, con sustantivas modificaciones del diseño original, sobre todo en la parte superior que se hizo más simple y de menor altura.

Su portada se abre al jardín Lustgarten al comienzo de la Isla de los Museos Mide 114 m de largo, 73 de ancho y 116 de alto, pues se concibió como un gran templo protestante que contrarrestara la influencia de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En su interior destaca el órgano, el púlpito y la Cripta en que están enterrados numerosos miembros de la familia Hohenzollem.

Mauricia Sala on August 18, 2009

Hola Arturo el amigo viajero!!!

,,como agradecerte esta foto?

con la explicaciòn, un lujo total

, un deleite aprender de esta manera.

Dime, còmo consigues esos colores?

la iluminaciòn en la hora màgica,,,

bellìsimo todo.

Estoy feliz porque imagino lo que habràs

disftutado este viaje...

Ahora te mando muchos cariños

y hasta prontito!

Mauri

jopoloco on August 19, 2009

Arturo Garcia impresionante foto , de un edificio no menos impresionante , lo tuyo es paciencia o suerte , pero al igual que la pueRta aqui tampoco de ven sujetos , dificil al tratarse de grandes monumentos , como lo haces?

un saludo desde mi Mediterraneo , jopolcoo

Joaquín Garcia on August 19, 2009

Una excelente foto y buena la explicación histórica. Llama la atención ese deseo de "grandeza" de emperadores y tiranos por construir obras magníficas, enmarcadas en la prepotencia. Sin embargo quedan estas obras como testigos de las posibilidades de la grandeza humana. Un saludo Arturo.

Ruben Padilla on August 19, 2009

Hola mi buen Amigo Arturo

Gran toma y muy Bella Catedral!

En San José de Gracia! Aguascalientes, hace tiempo se construyo una presa que afecto al poblado inundándolo es definitiva y el gobierno reubicó a los pobladores en otra comunidad, pero un pequeño grupo de pobladores se negó a ser reubicado y se quedo a la orilla de la presa a reconstruir se poblado pero con muchas carestías muy marginados y un Sacerdote promovió ante el gobierno y mediante festejos recabar los recursos para edificar este Santuario en honor ala tenacidad de estos pobladores por reconstruir su terruño y por eso se construyo aqui. y (Son gente muy Devota!)

Te agradezco por tu visita y tus apreciados comentarios, Que tengas un buen Día.

Saludos desde México.

Rubén

Ruben Padilla on August 19, 2009

Este es el Poema del,

EL CRISTO ROTO!

COMPRAVENTA DE CRISTOS

A mi Cristo roto, lo encontré en Sevilla. Dentro del arte me subyuga el tema de Cristo en la cruz. Se llevan mi preferencia los cristos barrocos españoles. La última vez, fui en compañía de un buen amigo mío. Al Cristo, ¡Qué elección! Se le puede encontrar entre tuercas y clavos, chatarra oxidada, ropa vieja, zapatos, libros, muñecas rotas o litografías románticas. La cosa, es saber buscarlo. Porque Cristo anda y está entre todas las cosas de este revuelto e inverosímil rastro que es la Vida.

Pero aquella mañana nos aventuramos por la casa del artista, es más fácil encontrar ahí al Cristo, ¡Pero mucho más caro!, es zona ya de anticuarios. Es el Cristo con impuesto de lujo, el Cristo que han enriquecido los turistas, porque desde que se intensificó el turismo, también Cristo es más caro.

Visitamos únicamente dos o tres tiendas y andábamos por la tercera o cuarta.

Ehhmm ¿Quiere algo padre?

Dar una vuelta nada más por la tienda, mirar, ver.

De pronto… frente a mí, acostado sobre una mesa, vi un Cristo sin cruz, iba a lanzarme sobre él, pero frené mis ímpetus. Miré al Cristo de reojo, me conquistó desde el primer instante. Claro que no era precisamente lo que yo buscaba, era un Cristo roto. Pero esta misma circunstancia, me encadenó a Él, no sé por qué. Fingí interés primero por los objetos que me rodeaban hasta que mis manos se apoderaron del Cristo, ¡Dominé mis dedos para no acariciarlo! No me habían engañado los ojos… no. Debió ser un Cristo muy bello, era un impresionante despojo mutilado. Por supuesto, no tenía cruz, le faltaba media pierna, un brazo entero, y aunque conservaba la cabeza, había perdido la cara.

Se acercó el anticuario, tomó el Cristo roto en sus manos y…

Ohhh, es una magnífica pieza, se ve que tiene usted gusto padre, fíjese que espléndida talla, qué buena factura…

¡Pero… está tan rota, tan mutilada!

No tiene importancia padre, aquí al lado hay un magnífico restaurador, amigo mío y se lo va a dejar a usted, ¡Nuevo!

Volvió a ponderarlo, a alabarlo, lo acariciaba entre sus manos, pero… no acariciaba al Cristo, acariciaba la mercancía que se le iba a convertir en dinero.

Insistí, dudó, hizo una pausa, miró por última vez al Cristo fingiendo que le costaba separarse de Él y me lo alargó en un arranque de generosidad ficticia, diciéndome resignado y dolorido:

Tenga padre, lléveselo, por ser para usted y conste que no gano nada 3000 pesetas nada más, ¡Se lleva usted una joya! El vendedor exaltaba las cualidades para mantener el precio. Yo, sacerdote, le mermaba méritos para rebajarlo… Me estremecí de pronto. ¡Disputábamos el precio de Cristo, como si fuera una simple mercancía! Y me acordé de Judas… ¿No era aquella también una compraventa de Cristo? ¡Pero cuántas veces vendemos y compramos a Cristo, no de madera, de carne, en él y en nuestros prójimos! Nuestra vida es muchas veces una compraventa de cristos.

Bien… cedimos los dos… lo rebajó a 800 pesetas. Antes de despedirme, le pregunté si sabía la procedencia del Cristo y la razón de aquellas terribles mutilaciones. En información vaga e incompleta me dijo que creía procedía de la sierra de Arasena, y que las mutilaciones se debían a una profanación en tiempo de guerra.

Apreté a mi Cristo con cariño… y salí con Él a la calle.

Al fin, ya de noche, cerré la puerta de mi habitación y me encontré solo, cara a cara con mi Cristo. Qué ensangrentado despojo mutilado, viéndolo así me decidí a preguntarle:

Cristo, ¡¿Quién fue el que se atrevió contigo?! ¡¿No le temblaron las manos cuando astilló las tuyas arrancándote de la cruz?! ¿Vive todavía? ¿Dónde? ¿Qué haría hoy si te viera en mis manos? …¿Se arrepintió?

¡CÁLLATE!

Me cortó una voz tajante.

-¡CÁLLATE, preguntas demasiado! ¡¿Crees que tengo un corazón tan pequeño y mezquino como el tuyo?! ¡CÁLLATE! No me preguntes ni pienses más en el que me mutiló, déjalo, ¿Qué sabes tú? ¡Respétalo!, Yo ya lo perdoné. Yo me olvidé instantáneamente y para siempre de sus pecados. Cuando un hombre se arrepiente, Yo perdono de una vez, no por mezquinas entregas como vosotros. ¡Cállate! ¿Por qué ante mis miembros rotos, no se te ocurre recordar a seres que ofenden, hieren, explotan y mutilan a sus hermanos los hombres. ¿Qué es mayor pecado? Mutilar una imagen de madera o mutilar una imagen mía viva, de carne, en la que palpito Yo por la gracia del bautismo. ¡Ohh hipócritas! Os rasgáis las vestiduras ante el recuerdo del que mutiló mi imagen de madera, mientras le estrecháis la mano o le rendís honores al que mutila física o moralmente a los cristos vivos que son sus hermanos.

Yo contesté:

No puedo verte así, destrozado, aunque el restaurador me cobre lo que quiera ¡Todo te lo mereces! Me duele verte así. Mañana mismo te llevaré al taller. ¿Verdad que apruebas mi plan? ¿Verdad que te gusta?

¡NO, NO ME GUSTA!

Contestó el Cristo, seca y duramente.

¡ERES IGUAL QUE TODOS Y HABLAS DEMASIADO! Hubo una pausa de silencio. Una orden, tajante como un rayo, vino a decapitar el silencio angustioso.

¡NO ME RESTAURES, TE LO PROHIBO! ¡¿LO OYES?!

Si Señor, te lo prometo, no te restauraré.

Gracias.

Me contestó el Cristo. Su tono volvió a darme confianza.

¿Por qué no quieres que te restaure? No te comprendo. ¿No comprendes Señor, que va a ser para mí un continuo dolor cada vez que te mire roto y mutilado? ¿No comprendes que me duele?

Eso es lo que quiero, que al verme roto te acuerdes siempre de tantos hermanos tuyos que conviven contigo; rotos, aplastados, indigentes, mutilados. Sin brazos, porque no tienen posibilidades de trabajo. Sin pies, porque les han cerrado los caminos. Sin cara, porque les han quitado la honra. Todos los olvidan y les vuelven la espalda. ¡No me restaures, a ver si viéndome así, te acuerdas de ellos y te duele, a ver si así, roto y mutilado te sirvo de clave para el dolor de los demás! Muchos cristianos se vuelven en devoción, en besos, en luces, en flores sobre un Cristo bello, y se olvidan de sus hermanos los hombres, cristos feos, rotos y sufrientes. Hay muchos cristianos que tranquilizan su conciencia besando un Cristo bello, obra de arte, mientras ofenden al pequeño Cristo de carne, que es su hermano. ¡Esos besos me repugnan, me dan asco!, Los tolero forzado en mis pies de imagen tallada en madera, pero me hieren el corazón. ¡Tenéis demasiados cristos bellos! Demasiadas obras de arte de mi imagen crucificada. Y estáis en peligro de quedaros en la obra de arte. Un Cristo bello, puede ser un peligroso refugio donde esconderse en la huida del dolor ajeno, tranquilizando al mismo tiempo la conciencia, en un falso cristianismo. Por eso ¡Debieran tener más cristos rotos, uno a la entrada de cada iglesia, que gritara siempre con sus miembros partidos y su cara sin forma, el dolor y la tragedia de mi segunda pasión, en mis hermanos los hombres! Por eso te lo suplico, no me restaures, déjame roto junto a ti, aunque amargue un poco tu vida.

Si señor, te lo prometo. (Contesté)

Y un beso sobre su único pie astillado, fue la firma de mi promesa.

Desde hoy… viviré con un Cristo roto.

Saludos desde Sombrerete, Zac..

Rubén

Francisco José Sánch… on August 19, 2009

MAgnífica foto y estupenda reseña histórica. Yo estuve allí el año pasado pero la cruz que remata la cúpula no estaba montada todavía, sino que la tenían abajo al lado de la catedral para restaurarla. Saludos cordiales. FJSS.-

Rafael (Retrocool) on August 20, 2009

What a beautiful cathedral... another great capture

Sandro Russo on August 22, 2009

elegante foto nocturna y interesante comentario , enhorabuenas Arturo un saludo de Sandro

Carlos Petracca on August 22, 2009

Muy buena toma nocturna, buena iluminación.

Saludos desde Argentina

Mauricia Sala on August 24, 2009

Hola ARTURO

muy buenos dìas,,!!!

como ya comentè esta hermosa e interesantìsima foto,

estoy aquì para saludarte

y decirte gracias

por tus amables visitas a mi galerìa.

Yo estoy siempre atrasa en responder y devolver

gentilezas.

, pero en fin,.

se hace lo que se puede.

Que estès muy bien,,,

y muchos cariños te mando

mauri

LuziACruzFrata on August 25, 2009

Olá Sr. Arturo!! Tudo bem aí pela Europa? O Sr já observou essa foto em tamanho pequeno? A ilusão de ótica que ela apresenta? (em tamanho pequeno) o arco na porta principal fica parecendo "um grande bigode", o detalhe escuro logo acima desse arco, fica parecendo o "nariz", mais acima, ao lado da estátua branca se formam "os olhos", e a cúpula vem mostrar a "coroa" de um rei. Observa e depois me diz se concorda comigo. Abraços da Luzia

LuziACruzFrata on August 25, 2009

Hola Arturo! Todos los allí mismo en Europa? El Honorable ya se ha observado esta foto en tamaño pequeño? La ilusión óptica en ella? (tamaño pequeño), el arco en la puerta mirando como "un gran bigote," el detalle oscuro justo por encima del arco, el aspecto de la "nariz", más arriba, junto a la forma de estatua blanca "ojos", y la cúpula va a mostrar la "corona" de un rey. Toma nota y, a continuación, dígame si usted está de acuerdo conmigo. Abraços da Luzia

©-Miguel A. Rodrígue… on August 27, 2009

Hola Arturo, gracias por compartir las fotos de tus viajes, y por tan maravilloso comentario sobre esta Iglesia, saludos, desde Palencia,

©-¤-¤-¤♥☻☺☻Miguel A. Rodríguez Terán-¤-¤-¤♥☻☺☻©

Manuel Sanchez on August 27, 2009

Hola Arturo:

después de ver tus fotos, siempre me asalta la misma pregunta, ¿sigo intentando hacer algo que pueda llamar foto, o me dedico a disfrutar de tus obras maestras? la verdad, lo son. magnífica toma con la que nos haces disfrutar.

Un saludo desde Cáceres, Manuel.-

NO VIEWS NAJI on September 3, 2009

Fantástica foto en la noche, con esta catedral monumental.

Saludos. Toni.

Victor de Lara on September 4, 2009

Del texto a la foto

Completa breve y concisa historia de esta catedral que aun hermosa, no creo que tenga nada que ver con el Vaticano Arturo, desde mi punto de vista, claro.

Me llama la atención la capacidad de destrucción de los emperadores que extrapolado a nuestros tiempos lo compararía con el forrado de mármol hortera del teatro romano de Sagunto, aún hay jueces justos.

La foto es preciosa y supiste dar el lugar justo a esa fuente para que no quitara protagonismo a todos los detalles de la fachada.

Un abrazo

TOMAS HUIZAR on September 4, 2009

Felicidades por esa toma espectacular

Arturo García on September 17, 2009

Otra vez comienzo pidiendo disculpas por mi falta de atención hacia vosotros, pero últimamente he estado más movido que el baúl de la Piquer. Espero vuestra comprensión.

Ay Mauri querida, al fin el viajero se ha estabilizado y vuelve a su monotonía habitual, siquiera por un mes. La última vez te hablaba desde Badajoz, de donde volví pero… pasando por Oviedo. Así pude comprobar que ir del SO al SE pasando por el norte no es el camino más corto, al final va a ser cierto eso de la línea recta. Me encanta que te gusten mis pequeñas historietas y los colores del atardecer; cada día salía a esa hora de después de la siesta para buscar recorridos para el día siguiente. Eres un sol alegrándote de mis posibles satisfacciones, que han sido reales aunque algo cansadas, pues comencé la aventura a mediados de Julio y hasta ahora no voy a gozar de más de cinco días seguidos en casa, ya sabes que la vida del jubilado es muy dura. Ahora volveremos a nuestras cotidianas y sabrosas charlas, al menos para mi.

Lo mío son ambas cosas, Jopoloco, como sabes la Catedral está en un punto de paso para muchos sitios, de modo que siempre hay algún momento en que la gente es escasa, además cuando se aprovecha la hora bruja, las personas se debilitan en la oscuridad. Me alegra que te guste esta imagen, pero más alegría me produce tu visita.

Siempre hay algo bueno en todo, Kino, solo es cuestión de buscarlo y olvidar el resto. Si no fuese por los deseos de perpetuarse de todos los grandes señores de la historia, no tendríamos el gran Patrimonio artístico del que gozamos. Lo peor en muchos casos, como este, es que otros vinieron a destruir lo existente, eso si que no tiene perdón; y eso aun continúa, no hay más que recordar el Museo de Bagdad y tantas otras cosas que nos ofrecen las noticias diarias. Gracias por tus siempre sabias reflexiones.

Gracias Rubén por tu nueva visita y tus elogios. El relato que me envías fue el que encontré en su momento y al que te hice mención, solo que no sabía si la historia relatada correspondía a la imagen del Cristo Roto que te comentaba; ahora sí lo se y te lo agradezco, que siempre me gusta conocer la historia de los lugares que visito, aunque sea con las fotos de los amigos como tu.

Un abrazo a los cuatro, Arturo.

Rafael Anglada on September 19, 2009

Fantástica foto de un maravilloso lugar. Tengo magníficos recuerdos de Berlín, y no malo, perdí mi cámara digital en Chalottenburg, por llo que las más de trescientas fotos de Berlín se quedaron allí. Gracias por traerme de nuevo esta ciudad, de la que estoy enamorado, a la memoria.

Rafael.

« Previous12Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on August 18, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Arturo García
    • Camera: Panasonic DMC-FZ18
    • Taken on 2009/07/20 22:04:48
    • Exposure: 0.125s (1/8)
    • Focal Length: 4.60mm
    • F/Stop: f/2.800
    • ISO Speed: ISO800
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups