Salida de la Catedral de sal de Zipaquirá. Colombia.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (4)

Mauricia Sala on August 29, 2009

Hola Patricia què interesante todo lo que estàs mostrando!! Linda foto , te felicito! Cariños Mauri

Patricia Santini on August 29, 2009

Hola Mauri, gracias por tu comentario. Lo que ves es la salida de la mina, pero en realidad es una obra de arte maravillosa, pues dentro hicieron una catedral que representa el Viacrucis completo y en la Mesa del Altar hay incrustado un Cáliz que fue enviado por el Vaticano. En esta Catedral subterranea se hace Misa en forma normal, matrimonios, bautizos, etc.

En la parte derecha superior de la foto se ve una curiosa estructura de color amarillo y con forma algo caprichosa, eso es un muro para escalar siendo otra de las atracciones del lugar.

Cómo veo que te interesa el lugar te mando información que copié del sitio "ARQUITECTUBA", en él cuentan en forma muy completa la historia de la Catedral de Zipaquirá.

Saludos y un abrazo, Paty.

"La Catedral de Sal de Zipaquirá es una iglesia católica construída en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá, Colombia.

FORMACIÓN GEOLÓGICA:

Se cree que los depósitos de sal de las montañas de Zipaquirá se formaron hace unos 200 millones de años y que fueron elevados sobre la superficie en el periodo terciario tardío hace 30 millones de años y concentrados en el lugar donde hoy se encuentran. Bajo presión y calor la sal se desplaza de manera similar a los glaciares, perdiéndose los rastros de estratificación y creándose una masa homogénea de sal.

Debido a que los depósitos de sal fueron acumulados formando montañas por encima del nivel del altiplano, fue posible cavar túneles para explotar el mineral. Los yacimientos ya habían sido explotados desde mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XV.

Muchos años antes de que la primera catedral se construyera, los mineros habían cavado allí un santuario. Cuando la catedral se construyó en 1954 se dedicó a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los mineros. La catedral estaba compuesta por tres gigantescas naves con improvisadas columnas dominadas por una gran cruz iluminada. El deterioro continuado volvió insegura la estructura y la catedral fue cerrada en el año 1990. Una nueva catedral fue inaugurada en diciembre de 1995.

HISTORIA DE LA CATEDRAL:

LA CATEDRAL ANTIGUA

La catedral antigua fue construida a partir del 7 de octubre de 1950 e inaugurada el 15 de agosto de 1954. Sin embargo, sus túneles ya habían sido cavados por los muiscas desde aproximadamente doscientos años atrás. En el año 1932, Luis Angel Arango tuvo la idea de una capilla subterránea cuando notó la devoción y fe religiosa de los obreros al iniciar sus jornadas de trabajo. Estos adornaban los socavones con imágenes religiosas de sus santos a los que pedían bendición y protección.

En ese entonces la mina poseía cuatro niveles de excavación, cada uno de ellos con una extensión de 80 m . La Catedral Salina se situaba en el segundo nivel de la montaña.

La Basílica tenía una longitud de 120 m , una superficie habitable de 5500 m² y una altura de 22 m . En su interior existían 6 grandes columnas cada una con una base de 80 m²; su capacidad era de 8000 personas.

Al fondo de la basílica se podía contemplar una gran cruz hecha en madera, iluminada desde abajo, proyectando sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.

En la nave derecha se encontraban el coro y las estaciones del Viacrucis decoradas con grandes números romanos dorados. En el fondo de esta nave se ubicaba la capilla de la Virgen del Rosario, en cuyo altar labrado en roca se encontraba la imagen de la Virgen, moldeada por Daniel Rodríguez Moreno. Esta imagen de unos 70 cm de altura fue trasladada a la Catedral Nueva.

La nave izquierda denominada «El Nacimiento», poseía una gruta que simbolizaba el nacimiento de Jesús en Belén; este espacio conducía al Bautisterio representado por una cascada que simbolizaba el bautismo de Jesucristo en el Río Jordán.

El diseño y distribución de las naves estaba inspirado en la vida y obra de Jesús, y los misterios de paso por la tierra como el hijo de Dios.

La Catedral presentaba un aspecto majestuoso al visitante, el cual se resaltaba mediante efectos de iluminación inteligentemente utilizados para producir un sinnúmero de formas que se proyectaban sobre cielo raso y paredes.

La antigua catedral fue cerrada en 1990 debido a la falta de seguridad para los visitantes y a fallas estructurales de la misma.

LA CATEDRAL NUEVA:

La catedral actual se empezó a construir en 1991, aproximadamente 60 m debajo de la catedral antigua y se inauguró en diciembre de 1995.

El Instituto de Fomento Industrial, la Concesión Salinas y la Sociedad de Arquitectos crearon un concurso de arquitectura para escoger el mejor diseño de la nueva catedral de Sal de Zipaquirá que remplazaría a la antigua Catedral.

El proyecto ganador fue el del arquitecto Roswell Garavito Pearl, en el cual se hicieron diversos cambios en el túnel de ingreso, la cúpula y la sacristía.

La catedral se divide en tres secciones principales:

  • El viacrucis
  • La cúpula, la rampa de descenso y los balcones
  • Las naves de la catedral

En el primer tramo del recorrido se encuentran las estaciones del viacrucis, que consisten en pequeños altares tallados en roca de sal. Este conduce hacia la cúpula prosiguiendo a la rampa del descenso principal. La sección intermedia parte desde la cúpula, desde la cual se puede observar una inmensa cruz tallada en bajo relieve. Desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nartex.

El tramo final conduce al centro de la catedral en donde se dividen las estructuras espaciales de la misma. Estas estructuras están intercomunicadas por una grieta que simboliza el nacimiento y muerte de Cristo.

La nave central tiene una gran cruz de 16 m , un altar mayor y el comulgatorio que separa el santuario de la Asamblea; en la profundidad de esta nave se encuentra la creación del hombre, una obra tallada en mármol por el escultor Carlos Enrique Rodríguez.

En esta nave se encuentran cuatro inmensas columnas cilíndricas que simbolizan a los cuatro evangelistas, éstas a su vez están atravesadas por una grieta que simboliza la natividad y descendimiento de Cristo.

La catedral cuenta con una planta de energía eléctrica propia y con una vía vehicular que sólo puede ser usada en ocasiones especiales.

La nueva catedral cuenta con una óptima infraestructura de servicios y le brinda al turista toda la seguridad necesaria en su recorrido.

Otras construcciones de sal:

La Catedral de Sal de Zipaquirá no es la única de su tipo en el mundo. Existen, por ejemplo, tres capillas de sal en las minas de Wieliczka, a 15 km al sur de Cracovia, en Polonia".

visitor007 on November 1, 2009

very interesting because...???

JO Cervantes D on January 14, 2012

Buena perspectiva! L

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on August 28, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Patricia Santini
    • Camera: SONY DSC-H7
    • Taken on 2009/08/22 10:20:17
    • Exposure: 0.003s (1/320)
    • Focal Length: 5.20mm
    • F/Stop: f/5.600
    • ISO Speed: ISO125
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • Flash fired

Groups