El pequeño nos salvo

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (8)

)) NICEFORO NIEPCE (… on August 31, 2009

Una escuadra francesa que estaba en el Callao, al mando del contralmirante Abel Bergasse du Petit Thouars en enero de 1881, siendo inminente la entrada del ejército chileno en Lima. Los ministros diplomáticos reunidos colegiadamente en Lima con los Comandantes en Jefe de las escuadras neutrales observadoras de la guerra del Pacífico, por temor a que durante la ocupación se atacasen las legaciones, teniendo en cuenta la destrucción de otras ciudades durante las batallas, acordaron autorizar a las naves de guerra de sus respectivas armadas para que frenen tales desmanes. La escuadra neutral compuesta por naves italianas al mando del almirante Sabrano, inglesas al mando del almirante Sterling y francesas al mando de Abel Gervasse du Petit Thouars, acordaron, según palabra de Sterling, sobre el ejército chileno: “cuando entraran a Lima, si ellos atacaban a las legaciones o a los neutrales en general, él habría de capturar y hundirles la flota.

La participación de Abel Gervasse du Petit Thouars en adelante es discutida por la historiográfía de ambos países. Para la historiografía peruana, Petit Thouars se dirigió al Comandante en Jefe de las Fuerzas de Ocupación chilenas, General Manuel Baquedano González y de la escuadra chilena comodoro Galvarino Riveros Cárdenas, advirtiéndoles que deberían controlar a sus tropas y evitar nuevos desmanes como en Chorrillos, Barranco y Miraflores de los días 13, 14 y 15 de enero de 1881; caso contrario, se vería obligado a usar la potencia de fuego de la escuadra neutral surta en el Callao y echar a pique a las naves de la escuadra chilena. La versión chilena es de que la batuta de las negociaciones no las llevaba du Petit Thouars, sino el británico Sterling, preocupado por la protección de los neutrales y no de la ciudad, pues eso habría significado participar como beligerantes del lado peruano. Afirma esta versión que los representantes de los extranjeros al reunirse con Baquedano habrían encontrado satisfacción, pues entre sus planes no estaba destruir Lima si esta presentaba una rendición incondicional, y afirman que el origen de la versión peruana se basa en el relato del italiano Caivano "Historia de la Guerrra de América", y los chilenos afirma que no existe ningún documento oficial sobre estas negociaciones y que eran comentarios que circulaban por la ciudad que le parecían tener visos de verdad. por otra parte el ejército chileno no podía permitirse los desmanes de Chorrillos y Miraflores.

Cabe agregar que según testimonio recogido por Ismael Portal, Petit Thouars era muy creyente en Santa Rosa de Lima,y que estando en Valparaíso sintió un llamado imperativo de acudir a Lima; luego en Lima le expresó a varios peruanos que Santa Rosa había salvado la ciudad de ser destruida por las tropas chilenas.

Sea cual fuese la interpretación, las tropas chilenas, ingresaron a Lima, el 17 de enero de 1881, y se acuartelaron en los locales de varias instituciones públicas y privadas y luego se retiraron de Lima, concluyendo así La Guerra del Pacifico

Ruben Padilla on September 2, 2009

Hola mi Gran Amigo Cesar

Gran toma de este Monumento y muy buen relato de la Historia!

VIVA MEXICO!!! Estamos de Fiesta SEPTIEMBRE Mes de la PATRIA!, VIVA la INDEPENDENCIA!!!

Te agradezco por tu visita y tus apreciables comentarios, me alegra que te guste esta imagen! recibe un gran abrazo y que tengas un buen Día.

Saludos desde Sombrerete, Zacatecas, México hasta PERU.

Rubén

Carlos Petracca on September 2, 2009

Muy interesante todo, saludos Carlos

)) NICEFORO NIEPCE (… on September 3, 2009

Bueno, despues de un largo tiempo se recupero este parque de singular importancia ojala que la gente se interese por saber un poco mas y lo cuide con singular cariño. Cesar

veko on December 29, 2009

Buena noches ))NICEFORO NIEPCE(.... Desde esta foto que recuerda parte de la historia del Perú, desde Asunción Paraguay, te deseo muchas felicidades, mucha paz y que el año que se inicia sea pleno de realizaciones. En nombre de mi querido amigo y compadre peruano Ruben Benavidez a todo el pueblo peruano.

)) NICEFORO NIEPCE (… on December 30, 2009

Gracias Veko por tu visita y saludos, igualmente felicidades para los tuyos tambien. Niceforo

inka-arte on March 23, 2012

Hola amigo,

tus excursos históricos son más interesantes e informativas que han sido al colegio .... además es tan plástico y real con tus impresiones tomadas con alma y corazón .....

saludos muy coediales Holger

)) NICEFORO NIEPCE (… on March 26, 2012

Gracias Hoger Por tu bonito comentario.Saludos

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on August 31, 2009
  • © All Rights Reserved
    by )) NICEFORO NIEPCE (…
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. u810/S810
    • Taken on 2009/08/25 10:23:23
    • Exposure: 0.008s (1/125)
    • Focal Length: 12.00mm
    • F/Stop: f/9.600
    • ISO Speed: ISO125
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups