Catedral de San Salvador, Oviedo, Asturias, España

Selected for Google Maps and Google Earth

CATEDRAL DE SAN SALVADOR, La catedral de Oviedo se encuentra en la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias, España. También es conocida como “sancta ovetensis”, por la calidad y cantidad de las reliquias que en ella se veneran. Está consagrada a San Salvador. Los orígenes de la catedral ovetense están ligados a la monarquía asturiana. A comienzos del siglo IX, el rey Alfonso II el Casto levanta una basílica prerrománica dedicada a San Salvador, ésta remplaza la primitiva basílica levantada por el rey Fruela I. El templo construido por Alfonso II se mantuvo hasta los años 1382-88 en que dio comienzo en el mismo solar la construcción del edificio gótico que hoy conocemos. Quedan, como testimonio de la basílica anterior, la torre románica y la Cámara Santa. La construcción del nuevo templo se prolongó hasta finales del siglo XVI, completándose con importantes edificaciones en los siglos XVII y XVIII. Todo este proceso de construcciones y amueblamiento la convierte en una verdadera joya. Es testigo fidedigno de una gran parte de los períodos y estilos artísticos desde la Alta Edad Media hasta nuestrosdías.http://www.catedraldeoviedo.es/

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (9)

Antonio Alba on July 1, 2007

A la derecha de la Catedral, se encuntra la Iglesia de San Tirso.Próxima a la Catedral de San Salvador, configuraría la iglesia palatina de Alfonso II. El incendio de 1521 destruiría la iglesia. Queda como téstigo el lienzo oriental de la Capilla Mayor y la ventana trífora con excelentes capiteles corintios y un espléndido alfiz. La disposición original de la iglesia resulta problemática.

Antonio Alba on July 1, 2007

Catedral de Oviedo, levantada sobre la basílica mandada construir por Alfonso II el Casto bajo la advocación de San Salvador , se construyó sobre las ruinas de una iglesia anterior edificada por su padre Fruela I en el año 765 y destruida en 794 por los árabes.

La basílica de San Salvador fue creciendo hasta absorber otras construcciones realizadas por Alfonso II: el palacio regio y la iglesia de Santa María. La capilla palatina del palacio es la actual Cámara Santa que es la parte más antigua de la construcción.

Pese al traslado de la corte a León fueron muchas las donaciones que los sucesivos monarcas hicieron a la basílica de San Salvador, centro indiscutible de peregrinaje durante la Edad Media. En esta época se construye la Torre Vieja de estilo románico.

En el siglo XIV se inicia la construcción de la Catedral Gótica demoliendo la anterior basílica románica y prerrománica. La construcción dura casi tres siglos, pues se concluye en el s XVI.

Las capillas y panteones que completan la obra habrán de exigir aún cien años más. La mayor parte de la catedral es del s XV por lo que, pese a tener distintos estilos, el que predomina es el gótico florido o flamígero.

Antonio Alba on April 10, 2009

**CATEDRAL DE SAN SALVADOR: Nombre: Santa Basilica Catedral de San Salvador. También llamada "Sancta Ovetensis" Emplazamiento: Oviedo (Asturias) Comunidad autonoma: Principado de Asturias Estilo principal: Gótico siglo XIV Declarado Monumento Histórico Artistíco en 1931 Gentilicio: Ovetenses Oviedo ostenta los titulos de Muy Noble, Muy Leal, Benemérita, Invicta, Héroica y Buena La Camara Santa de la Catedral ostenta el titulo de Patrimonio de la Humanidad. Para una información ampliada, dirigirse al enlace CATEDRAL DE SAN SALVADOR.

Jesus Miguel Ballero… on July 14, 2010

una preciosidad de foto ;-)

Bach Quatre on September 18, 2011

Very beautiful picture. Like.

Best wishes, Ernesto.

Antonio Alba on September 18, 2011

Gracias por la visita Ernesto. Estuve visionando tu excelente galeria, buenas fotografias y gran diversidad de sitios. La veré más detenidamente, me gusta. Un cordial saludo desde Oviedo. Antonio

marcel_pics on February 16, 2012

Hermosisima foto de esta espectacular iglesia, la torre esta sensacional, cordiales saludos.

Antonio Alba on February 16, 2012

Hola marcel, gracias por tu visita y amable comentario, un cordial ssaludo desde Oviedo, España.

Antonio

Christos Theodorou on May 4, 2012

Beautiful light & very nice shot - Greetings from Athens.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on June 9, 2007
  • © All Rights Reserved
    by Antonio Alba
    • Camera: Canon PowerShot A540
    • Taken on 2007/06/07 20:33:35
    • Exposure: 0.013s (1/80)
    • Focal Length: 7.89mm
    • F/Stop: f/4.000
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups