Fachada de San Miguel de Lillo. Oviedo.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (9)

Arturo García on October 2, 2009

La iglesia de San Miguel de Lillo es, posiblemente, la iglesia áurea o palatina que cita la “Crónica Albendense”, cercana a los palacios del rey en el Monte Naranco en los alrededores de la capital del reino, Oviedo; en principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1885 y es desde 1985 Patrimonio de la Humanidad. Está construida sobre un templo paleocristiano en ruinas que estaba dedicado a San Miguel Arcángel.

Pertenece al “Prerrománico Asturiano” conocido como “Ramirense” y se mandó construir por Ramiro I, sucesor de Alfonso II “El Casto”, allá por el 848. En principio tuvo una planta basilical de tres naves separadas por columnas, de la que solo se conserva un tercio, el vestíbulo sobre el que se encuentra la tribuna real flanqueada por dos pequeñas estancias, y el arranque de las naves; el resto es una reconstrucción realizada posteriormente. En el final del siglo XIII o principios del XIV, se produjo el derrumbe de la cabecera y de la mayor parte de las naves, bien por un corrimiento de tierras provocado por la presencia del arroyo Lillo que discurre a su vera, o por la mala cimentación realizada sobre un terreno aportado para crear el llano artificial en que se encuentra. Tras el derrumbe se construyó la cabecera actual con un ábside románico.

La cubierta está formada por un complejo sistema de bóvedas de medio cañón que le proporcionan una altura inusual para la época, del triple del ancho de las naves. Otra singularidad es que los arcos descansan sobre columnas y no sobre pilares, al uso en la época; las columnas descansan sobre altas basas cuadradas con decoración escultórica que se conserva. Los cerramientos son de sillarejo, excepto las esquinas y contrafuertes que son de sillares. Las ventanas están cubiertas por celosías de piedra tallada.

La decoración escultórica es muy interesante, muy primitiva y nada naturalista, con una fuerte influencia bizantina, como ocurre en las jambas de la puerta con escenas circenses, que pueden provenir de un díptico bizantino del siglo VI. También se encuentran influencias lombardas.

La decoración pictórica que se ha conservado, muy poca, imita a la del periodo Alfonsí, pero deja de ser estrictamente anicónica y aparece la figura humana, como tema principal, en algunas ocasiones. Esto no solo es un avance en la pintura sino en la concepción religiosa, pues se aparta del Concilio de Elvira.

Victor de Lara on October 2, 2009

Otra bonita toma con su detallada historia Arturo, en este caso la presencia de figuras humanas viene bien para hacerse una idea del tamaño, sin ellas me la imaginaba más grande.

Buenas madrugadas

Sandro Russo on October 3, 2009

concuerdo con el amigo a Víctor trabajo perfecto. Un abrazo de Sandro

Mauricia Sala on October 3, 2009

Hola Arturo !!!

muy buenos dìas,,,!!! que interesante todo ,,,

estas son verdaderas joyas,,,

què difrute tocar esas paredes... toda la energìa de años ..

. cuanta admiraciòn que siento por las construcciones antiguas,,,

siempre pienso que antes no existìan las herramientas que hay ahora, y el esfuerzo y sacrificio para levantar paredes... siempre me conmueve pensarlo.,

Bueno, te cuento que estoy en Panoramio de a ratitos pues el trabajo no me permite tanto ,,, pero hay momentos asì.,

te mando mis cariños y que pases un hermoso fin de semana!!!

Mauri

kino_pur on October 3, 2009

Bella en su sencillez. Muy bien documentado Arturo; si llego a España de nuevo, te contrato como guía. Saludos amigo panorámico.

Carlos Petracca on October 4, 2009

Muy linda y buena explicación, saludos desde Argentina

Gabriel_A_R on October 6, 2009

Bonita imagen amigo Arturo. Magnífica historia la que cuentan tus palabras y sobre todo la que relatan esas enmohecidas paredes. Una vez más, gracias por compartir un trocito de cultura. Un abrazo, Gabriel

Arturo García on October 7, 2009

Al fin consigo llegar a la puerta de San Miguel en mi zigzagueante caminar que no es el más corto, por eso siempre llego tarde.

Como bien dices, amigo Víctor es una iglesia pequeña y en su interior mucho más, sobre todo para ser real, solo que el rey y sus allegados disponían de un palco elevado a modo de coro sobre la entrada. Lo que es notable es la altura del transepto para esa época. Por si fuera poco, toda la cabecera corresponde al clero, como tras los iconostasios de las iglesias ortodoxas, dada la liturgia de la época muy afectada por los ritos bizantinos. A pesar de todo es impresionante encontrarte en un lugar con más de 1100 años y que, al menos en parte, resiste. Me alegra tenerte por aquí, incluso superando mi desconsiderado retraso en todo.

Es un placer que te guste, Sandro y espero que comprendas los textos que introducen a la foto. No es necesario decirte que cuando tengas dudas o desees alguna aclaración, me preguntes que siempre es un placer atenderte. Mis fotos no son una maravilla, pero con ellas pretendo dar a conocer algo de lo que he podido ver por el mundo, sobre todo por mi país. Muy agradecido por tu presencia.

Como le decía a Víctor, se siente una sensación muy extraña al estar dentro de un edificio con más de once siglos tras sus espaldas, querida Mauri y te sientes privilegiado por vivir en un país en que las edades se cuentan secularmente, que lo más reciente dura menos. Como bien dices, el trabajo en esa época debía ser muy duro, sobre todo cuando las alturas alcanzan valores como los de estas construcciones asturianas, que después no se consiguieron alcanzar hasta el gótico, muy distante en el tiempo. No se si lamentarme o alegrarme de tu escaso tiempo, pues carecemos de tu presencia, lo que nos entristece, pero como está provocado porque te va muy bien profesionalmente, hemos de alegrarnos por ti; así es posible que algún día te decidas a visitarnos. Como decía a Sandro, mis fotos no son un dechado de arte fotográfico como las vuestras, pero con ellas solo pretendo compartir mis vivencias ¿y con quien mejor que con tan buenos y queridos amigos? que ya sabes que las alegrías compartidas son mayores. Muchas gracias por aceptar esta vida compartida.

Ya sabes que siempre estaré a tu disposición, Kino, y nada me agradaría más que poderlo hacer realidad alguna vez, pero date prisa que soy viejo y no se cuanto podré esperar, al menos con las fuerzas suficientes. Hace mucho tiempo que deseaba conocer estos lugares, y no te puedes imaginar la ilusión que me hizo encontrarme ante estas antiguallas y poder desentrañar toda su belleza exterior e interior, si bien de la última solo tengo el recuerdo en la memoria, que no me dejaron tomar fotos, algo que nunca comprenderé por más que se empeñen en darme miles de razones, todas absurdas. Como siempre, un placer tenerte en casa.

Un abrazo a los cuatro con mis deseos de buenas noches, Arturo.

krzymat10 on March 17, 2013

Big Like

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 2, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Arturo García
    • Camera: Panasonic DMC-FZ18
    • Taken on 2009/09/13 12:53:54
    • Exposure: 0.004s (1/250)
    • Focal Length: 5.20mm
    • F/Stop: f/5.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups