Cabecera de San Miguel de Lillo. Oviedo

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (11)

Arturo García on October 2, 2009

Toda la cabecera y parte del transepto, es la reconstruida tras el derrumbamiento provocado por el corrimiento de tierra o la mala cimentación. Por cierto, yo estoy situado sobre el pretil del puente del arroyo, que discurre a unos cuatro o cinco metros bajo la superficie de la explanada creada para el templo.

Una buena parte de las celosías de piedra fueron destruidas o, lo que es peor, robadas. Las pocas que quedan originales han debido ser protegidas por cristales blindados, como la que se observa en a foto, que fue repuesta tras el derrumbe porque se encontró entre los escombros, como muchas columnas y otros elementos constructivos o decorativos.

Victor de Lara on October 2, 2009

Quien la sigue, la consigue... y esta vez por partida doble amigo Arturo y mira que he disfrutado con esta preciosa toma, hasta que he leído lo de los robos de esos buitres sin corazón ni sentido...aún tengo grabadas las caras de los habitantes de Los Narejos, cuya Virgen acaba de ser secuestrada...ya ni lo sagrado se respeta.

Un abrazo y gracias por todo tu tiempo.

Ricardo Seco on October 3, 2009

Dos bonitas tomas, Arturo. Y buena explicación. Saludos.

Sandro Russo on October 3, 2009

precioso sitio optima documentacion amigo Arturo un saludo de Sandro

kino_pur on October 3, 2009

Preciosa toma Arturo. El robo de piezas históricas o arqueológicas, aunque sean piedras, es tan común en una era donde todo se valora en dinero. A lo mejor algunas de esas piedras robadas aparecen siendo subastadas en e-bay.

Gabriel_A_R on October 6, 2009

Todo un disfrute Arturo. Tanto la descripciñon como la excelente imagen. Saludos afectuosos, Gabriel

Monica Sablone on October 7, 2009

Arturiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! Feliz santo, Feliz Cumpleanos...

Como vas????

Me gusta esta foto de Iglesia pequenita y guardada con celo...Azul, verde y beige...que alegre combinacion

Ruben Padilla on October 9, 2009

Hola mi Gran Amigo Arturo

Gran Toma y muy Bonita Arquitectura!!!

La Catrina, es una forma de representar la muerte, en México hay quien la venera mucho!

Te agradezco por tu visita y tus apreciables comentarios, me alegra que te guste esta imagen! recibe un gran abrazo.

Que tengas un buen Día.

Saludos desde Sombrerete, Zacatecas, México hasta España.

PESZAO

Arturo García on October 13, 2009

Los robos de obras de arte ya sabes que están a la orden del día, amigo Víctor y no se respeta nada. Afortunadamente tenemos un patrimonio artístico inmenso, pero desgraciadamente es imposible de proteger en toda su extensión. Los expolios en el Valle de Arán obligaron a retirar muchas obras o a sustituirlas por copias, como el Pantocrátor de San Clemente de Tahul, que la Unesco recomendó devolver a su sitio original al declarar la iglesia Patrimonio de la Humanidad, pero ¿cuanto duraría?, ¿se puede poner una vigilancia efectiva en cada iglesia aislada?. El recurso de los cristales blindados, usado en San Miguel, es una solución, pero desde el punto de vista estético es un horror. Comparto en todo tus apreciaciones, pero mientras haya quien compre, habrá quien robe, y los compradores son más fáciles de perseguir que son menos así que ¿habrá voluntad de hacerlo? esto es lo verdaderamente trágico. Esperemos que esto cambie y, como dicen en mi pueblo, "y usted que lo vea".

Me alegra que gustes de este tesoro, Kuervoloko, aunque lo he puesto como a los delincuentes, de frente y de perfil; también es un placer que aprecies el "cuentecillo", que a otra cosa no llega. Gracias por venir y por tus amables palabras, que siempre estimulan.

Estas joyas pérdidas por los montes siempre me han atraído, amigo Sandro, por eso me gusta compartirlas con personas como tu que las aprecian. Gracias por compartir tu tiempo conmigo.

Desgraciadamente, amigo Kino, estamos en una época en que todo se valora en dinero, la belleza, la historia, la cultura y, sobre todo, la honradez, son valores en baja. Lo peor es que todo esto cuenta con la aquiescencia de los que deberían ser los defensores de la honestidad. Las grandes casas de subastas se nutren de muchas obras robadas ahora o hace algún tiempo, y nadie investiga la procedencia. Este es el mundo que tenemos, solo queda decir eso de "paren el mundo que me bajo". Gracias por tu presencia y tus reflexiones.

Un abrazo a cada uno, Arturo.

Sandro Russo on October 15, 2009

Querido amigo Arturo soy muy feliz que la foto haya suscitado tu interés y excusa si la explicación es muy sinóptica y lo que tú dices es perfectamente verdadero del templo sólo quedan pocas huellas, para hacerme perdonar quiero integrar con nuevas noticias históricas, pienso que a un amante de la historia cuál eres tú, no pueda que ser de tu satisfacción, un abrazo Sandro

Sumergido en el parque de los Nebrodi, 540 metros s.l.m., San Marco de Alunzio, conserva huellas de una ocupación plurimillenaria ya desde la edad prehistórica.

Noticias sobre la fundación del centro son transmitidas por Dionís de Alicarnasso, LOS A.C., según cuyo a poner las primeras piedras del actual San Marco de Alunzio fue Lacarnone Patron de Thuri, que acaba aquí en su viaje junto a Eneas después de la destrucción de Cerda. El centro indígena, en origen llamado Halut, en lengua fenicia "elevada", padeció un fuerte proceso de helenización entre V e IV sec. A.C. cambiando el nombre en Alontion. El elemento ciertamente más interesante es, sin embargo, el c.d. templo de Hércules, de edad helenística, sitio a los pies de la población. Se trata de una estructura a planta rectangular sobre tarima, uno de los pocos edificios de culto conservados en la provincia de Mesina, de que quedan pocos elementos constructivos originales porque transformados en iglesia en edad bizantina.
En edad romana la ciudad fue civitas decumana y por tanto sometida al pago de una décima, para volverse, en edad augustea, Municipium Aluntinorum.

En época bizantina el centro asumió el nombre de Demenna y numerosas son los testimonios artísticos hacinamientos de este período.
La siguiente presencia árabe fue interrumpida por la conquista de Roberto el Guiscardo, en el 1061, que cambió el nombre del centro en S. Marco, en recuerdo del santo evangelista y la primera ciudad conquistado por los normandos en Calabria. La estratificación cultural presiente sobre el territorio aluntino ha encontrado una acabada exposición en el Museo de la Cultura y las Artes figurativas bizantinas y normandas en que son custodiados los restos más significativos (materiales cerámicos) testimonios epigráficos, arquitectónicos y decorativos, relativos a la historia de este pequeño centro nebroideo. El museo se encuentra dentro de un monasterio del XVI sec. d.C. construido sobre los fundamentos de la más antigua iglesia bizantina de S. Teodoro risalente a lo VIII d.C. Una razón en más para visitar este centro de la característica estructura medieval, de cuyo gozar extraordinarios panoramas que se extienden del Jefe Milazzo hasta la provincia de Palermo.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on October 2, 2009
  • © All Rights Reserved
    by Arturo García
    • Camera: Panasonic DMC-FZ18
    • Taken on 2009/09/13 12:56:34
    • Exposure: 0.003s (1/400)
    • Focal Length: 6.50mm
    • F/Stop: f/5.000
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups