Don Quijote de la Mancha

Not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su término se extiende sobre la comarca natural de La Campiña aunque parte de este se extiende sobre La Alcarria. Culturalmente, pertenece a la Comarca de Alcalá de la que además es su capital. Tiene una población de 204.120 habitantes, a 1 de enero de 2010, y 87,72 km², lo que hace una densidad de población de 2.326,94 hab. por km².

Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Sus distancias respecto a otras ciudades son 22 km de Guadalajara, 31 km de Madrid, 407 km de Pamplona, 107 km de Toledo, 288 km de Zaragoza y 595 km de Barcelona. Es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid y la 29ª de España. La Administración local se ha acogido a la Ley de Grandes Ciudades.

Es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y sede episcopal de la Diócesis Complutense.

Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por cuya razón aparece en el escudo un castillo sobre ondas de agua que simulan el río Henares. Su fundación se remonta a la época celtíbera (Ikesankom Kombouto o Iplacea) pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad.

Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surgió con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como Universidad propia, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria.

El lema o eslogan Ciudad del saber se está divulgando como identificativo de la ciudad. Se presentó candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, pero no superó la eliminatoria a nivel nacional. Las razones expuestas por el ayuntamiento para tal título son: se trata de una ciudad de tres culturas donde convive un espíritu de conocimiento en la Universidad. Hasta hace unos 20 años albergó la sede central del Instituto Cervantes; ahora el edificio del Colegio del Rey es la sede de honor de la asociación de la lengua española.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (28)

« Previous12Next »
Angel Madrileño on July 11, 2012

Nunila, es que soy un ¡¡Hidalgo Caballero Español!!

Gracias por el Like & Fav.

Un abrazo.Angel

bedjilali on July 6, 2013

Ah, pensé que era Angel Madrileño ! :)) Más en serio, usted sabe que vivió Cervantes en Orán? De todos modos, una bella composición !!

Saludo cordial, Djilali

Angel Madrileño on July 8, 2013

bedjilali, ignoraba por completo que Cervantes vivió en Oran.

Siempre se aprende una cosa nueva.

El de la barba Cervantes, además de ser mas inteligente que yo, era mas guapo.

Saludos. Angel

bedjilali on July 8, 2013

Hola Angel... lo siento ... de hecho yo estaba equivocado! Cervantes vivió como prisionero en Argel, entre 1575 y 1580. Durante este tiempo, él trato de escapar a Oran (que fue ocupada por los españoles en este momento ) ... pero nunca tuvo éxito! Sorry ! Saludos cordial de Djilali

bedjilali on July 9, 2013

Lo siento ... Yo no quiero ofender a nadie! Cervantes es patrimonio común de la humanidad! Yo no soy responsable de su cautiverio... no juzgar la historia por favor.

Angel, si usted piensa que mis comentarios son incorrectos, Por favor, eliminarlos (No quiero hacerlo yo mismo, por el bien de no ofenderte)!

Saludos, señor, señora...

Angel Madrileño on July 10, 2013

Ofender , ofender, a mi no me has ofendido, en absoluto... Simplemente estamos charlando e intentando aprender de los demás.

!!! Que no se pierda la curiosidad y las ganas de aprender !!! Viva el diálogo y la comunicación. Así que, a seguir con los comentarios.

Un saludo. Angel

bedjilali on July 11, 2013

Muchas gracias... Me tranquiliza! :)

Tenga un buen día, Djilali

Angel Madrileño on July 11, 2013

Djilali, espero seguir contando con tu amistad y seguir compartiendo el hobby de la fotografía.

Un saludo. Angel

« Previous12Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on June 20, 2007
  • © All Rights Reserved
    by Angel Madrileño
    • Camera: Canon PowerShot S45
    • Taken on 2005/03/25 14:36:31
    • Exposure: 0.013s (1/80)
    • Focal Length: 12.28mm
    • F/Stop: f/3.500
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups