Iglesia de Santa María y San Bartomeu. Soller. Mallorca

Selected for Google Maps and Google Earth

La Iglesia más primitiva de Sóller fue dotada el año 1236 por el Paborde de Tarragona Ferrer de sant Martí, apareciendo en la Bula del Papa Inocencio IV bajo la advocación de santa Maria y san Bartomeu. Este templo, de tradición románico gótica según J.A. Morell González, se reparó a partir de 1370 por amenaza de ruina. Según el historiador Josep Rul.lan, a finales de este siglo, esta construcción primitiva fue substituida por otra, alargándose las obras hasta finales de la siguiente centuria. A lo largo del XVI también se realizaron diferentes intervenciones para subsanar problemas estructurales, construyéndose la actual sacristía con bóveda. Alo largo del XVII y XVIII se construyó el edificio actual.

Del conjunto actual, de nave única con siete capillas a cada lado, el elemento más emblemático es posiblemente la fachada principal, que, proyectada el 1904 por el arquitecto catalán Joan Rubió i Bellver, se ha convertido en uno de los símbolos identificadores de Sóller y en uno de los referentes modernistas de Mallorca. Está obrada en piedra caliza de Sóller con un tratamiento rústico. El conjunto se estructura siguiendo un esquema simétrico, definido por un atrio con tres oberturas ojivales con gabletes. La obertura central, de dimensiones mayores da acceso al vestíbulo, que cuenta con tres puertas ojivales, siendo la central de mayor tamaño, con doble puerta y parteluz divisor, con una imagen del Sagrado Corazón. Sobre el portal principal se abre un gran arco ojival que enmarca un rosetón de grandes dimensiones , flanqueado también por dos ventanales ojivales. Todo el conjunto de la fachada culmina con un frontón escalonado, con ocho oberturas para colocar, según el proyecto original, otras tantas esculturas nunca realizadas.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (3)

Angel Madrileño on April 17, 2011

La Iglesia más primitiva de Sóller fue dotada el año 1236 por el Paborde de Tarragona Ferrer de sant Martí, apareciendo en la Bula del Papa Inocencio IV bajo la advocación de santa Maria y san Bartomeu. Este templo, de tradición románico gótica según J.A. Morell González, se reparó a partir de 1370 por amenaza de ruina. Según el historiador Josep Rul.Lan, a finales de este siglo, esta construcción primitiva fue substituida por otra, alargándose las obras hasta finales de la siguiente centuria. A lo largo del XVI también se realizaron diferentes intervenciones para subsanar problemas estructurales, construyéndose la actual sacristía con bóveda. Alo largo del XVII y XVIII se construyó el edificio actual.

Amparo Timoteo Ramon on May 26, 2012

Antonio, que extraño que esta foto no haya sido comentada desde el año 2.011.

Saludos, Amparo.

Angel Madrileño on May 27, 2012

Con frecuencia, esas cosas pasan.

Un saludo. Angel

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on June 23, 2007
  • © All Rights Reserved
    by Angel Madrileño
    • Camera: Canon PowerShot S45
    • Taken on 2004/01/02 13:07:30
    • Exposure: 0.008s (1/125)
    • Focal Length: 12.28mm
    • F/Stop: f/3.500
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups