Catedral vieja de Coimbra
La Sé Velha de Coimbra es la única catedral románica portuguesa de la época de la reconquista que ha sobrevivido prácticamente intacta hasta nuestros días. La Catedral Vieja y en menor grado las iglesias de Santiago y San Salvador son el exponente de las fase alfonsina del románico coimbrano. Otras iglesias de la ciudad como el monasterio de la Santa Cruz y la iglesia de São João de Almeida fueron muy alteradas con lo que perdieron su carácter románico original.
Vista exterior del ábside principal (capela-mór) y la torre-linterna románica de la Catedral Vieja. Vista desde el exterior la Catedral Vieja parece un pequeño castillo, con muros altos coronados con almenas, así como con pocas y estrechas ventanas. La apariencia de fortaleza es común a las catedrales de la época y se explica por el clima bélico de la reconquista. La fachada oeste (principal) tiene una especie de torre central avanzada con un portal con múltiples arquivoltas y un ventanal que es similar a una portada. Los capiteles, arquivoltas y jambas de la portada y del ventanal están decorados con motivos románicos con influencias árabes y pre románicas. La fachada está reforzada por contrafuertes que ayudan a compensar la fuerte inclinación del terreno. La fachada norte tiene dos portadas de estilo renacentista, siendo notable la Porta Especiosa, que es un pórtico de tres pisos, tipo retablo, construido en la década de 1530 por João de Ruão. Esta portada es una de las obras principales del primer renacimiento en Portugal. En el lado este se observa el ábside principal románico y dos absidiolos, el de lado sur modificado en estilo renacentista. Sobre el transepto hay una torre-linterna cuadrangular con algunas alteraciones del siglo XVIII. El interior es de tres naves y cinco tramos, con el transepto poco desarrollado, la cabecera formada por el abside y dos absidiolos. La catedral está cubierta por una bóveda de cañón en la nave central y el transepto, y por bóvedas de arista en las naves laterales. La nave principal tiene un elegante triforio (galería con arcadas) en el segundo piso. Todas las columnas del interior tienen capiteles decorados con temas geométricos, vegetales o animales. Las ventanas de la torre-linterna del crucero y el ventanal de la fachada principal conforman las principales entradas de luz natural de la catedral. El claustro que se encuentra en la parte sur del templo, fue construido durante el reinado de Alfonso II en un periodo de transición al gótico. Cada una de las caras del claustro tiene cinco arcos ojivales, envolviendo cada uno un par de arcos geminados de medio punto, rasgándose cada bandera con un pequeño rosetón decorado con tracería muy simple. Los tramos son cuadrados, con naves abovedadas, arcos ojivales muy apuntados y cruceros de volta entera. Los capiteles de los arcos están decorados en su mayoría con motivos vegetales. Un elemento particular son las esquinas del claustro donde se produce el encuentro de dos arcadas góticas que se interrumpen mutuamente a media altura, lo que produce un efecto original.
Sign in to comment.
Photo taken in Coimbra, Portugal
Comments (11)
Very nice!
Greetings from Romania , Gabi – “My Contest photos”
Thank you for your visit and comments.
Greetings. Angel
Angel, I was also in 2009 in Coimbra. I look forward to your visit. I invite to cordially. Soon come the pictures from Tomar.
Best wishes from Freiburg, Andre
nice building
it looks a little bit old, but its a very beautiful building ;)
Greetings from Austria
Pilago and Wolf. Thank for appeciations.
Greetings from Madrid. Angel
Beautiful photo!
L+F
Manek, Thank for appeciations. Greetings from Madrid. Angel
Elegant cathedral,nice shot.
Liked.
Enson, thank you for your visit and comments and L
Greetings. Angel
Bela foto.LIKE+Fotógrafo favorito(estrela amarela).
Gracias Joáo Paulo, por el comentario de la foto, por incluirme entre tus fav y por el Like y Y.S*
Saludos desde Madrid. Angel