Formidable ser la mosca cojonera ésta.

Not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Comments (181)

« Previous12345678910Next »
Syl de Canada on June 27, 2007

Kaixo Enrique Por lo de cambiarme el sexo,¡perdonado! claro has subido nuevas fotos, entonces fácil perdonarte. Ésta es genial, y las moscas vascas no tienen nada que ver con las canadienses ,Óscar Terol tendrá que cambiar el título de su libro por "Todos nacemos vascos salvo las moscas" Agur, zorionak, genial la foto. Un saludo desde Canadá Syl

Redi Pérez on June 27, 2007

La mosa cojonera es mucha mosca ,

Muy bien hecha!

Besos

hasan kinasakal on June 27, 2007

Yüce Yaratıcının eşssiz ve sayısız mücizelerinden biri.Bakın ve okuyun,görün ve düşünün,

Ramón Carlos Válor L… on June 28, 2007

Hola Enrique. Fantástico retrato. Eso no se hace con una máquina cualquiera, seguro, ni un fotógrafo culaquiera. Yo me compré una (anterior a a actual) con un macro de 1 cm para hacer fotos como esa, pero en realidad me fué imposible...

Probé con las hormigas, pero la verdad es que con un macro de 1 cm te das cuenta... ¡¡¡lo que corren las jodidas!!!!!.

Respecto a lo de la iglesia, no puedo más que recordar la herencia de mi madre en ese sentido, bastante tradicional, así como la herencia de mi padre respecto al sentido del humor con el que hay que mirar la vida...

Bueno, dejemos los recuerdos para otros momentos.

Un saludo, errece.

Enrique Ortiz de Zár… on June 28, 2007

Es verdad lo de las hormigas, errece. Cuando te pasas al mundo macro, te das cuenta de que todo se mueve demasiado, incluso los caracoles, y que hace siempre un viento huracanado y racheado que vuelve loco a cualquiera. Lo que sufre la espalda y la vista.

Y no, siento decepcionarte con lo de la cámara. Esta foto está hecha con una Nikon D50 y un objetivo Hoya de 28 mm a f2.8 de enfoque manual. Seguro que no te suena la lente, que me costó 8.000 pesetas. Eso sí, lo que sí hice fue darle la vuelta con un aro inversor que cuesta poco más de 30 o 40 euros. ¿No concoes el truco?: pones el objetivo al revés, invertido, y así un 28 mm, con la compensación debida al tamaño del sensor, te regala un macro de 3X, con una calidad de imagen increible, como puedes ver. Luego un flash disparado sobre un folio blanco situado más cerca de la mosca que del flash, sujeto caseramente a un armazón improvisado, y ya tienes el resultado: definición total, una luz difusa sin dominantes raras y con la velocidad suficiente como para congelar cualquier brisilla macrohuracanada. Eso sí, todo en manual, con un diafragma tan cerrado que casi no aciertas a ver nada por el ocular, pero merece la pena la incomodidad.

Para saber le aumento que te da un objetivo invertido, divides 50 entre su distancia focal y te da el aumento. Así uno de 100 mm, te dará 0,5X; uno de 50 mm, 1X; uno de 28 mm, 2X. Dato que tendrás que corregir de acuerdo a la proporción entre el tamaño del sensor de la cámara digital que tengas y un negativo de 24 x 26 mm. POr eso, en mi D50, mi super HOYA de 28 mm y 8.000 pelillas, me da 3X, lo cual es una pasada, pues esta mosca era considerablemente más pequeña que esas tan comunes que tenemso por casa, y ya la ves.

Venga, errece, mira la mosca y dime si no te tienta el aro inversor.

Un saludo

Ramón Carlos Válor L… on June 28, 2007

Tomo nota Enrique. Gracias por la lección magistral. Voy a ver que hago. Ya que me cuentas un truco, te contaré yo otro (aunque yo no llego a ser tan experto como tú).

Cuando me compré la primera cámara digital (Nikon Coolpix 4300 qe por cierto me fué muy bien con ella y aún la conservo) me pregunté como podía digitalizar las diapositivas que tenía. Existe una lente de conversión para el duplicado de diapositivas pero ... vale una pasta.

Por tanto, a remover las neuronas...

Cogí una lata de cerveza del frigo y la recorté formando un tubo de distancia adecuada. Recorté unos aros de PVC, y con un cristal de opalina hice un difusor.

Pues con todo esto conseguí un tubo de extensión que me ha permitido hacer duplicados de diapositivas muy aceptables (quizás no tanto como los profesionales, pero para mi es suficiente).

Como ves, y como dice Arturo García (de la gente de Flandes), aquí en mi tierra (tanto como en la tuya según veo) el más tonto hace relojes (o tubos de extensión).

Gracias por el regalo. Lo probaré.

errece ;-)

Rafael (Retrocool) on June 29, 2007

That is by far an outstanding photo.... amazing!

Thank you!

Luis Maderuelo on June 29, 2007

La foto es un espectáculo, grandiosa. Aparte de ello, con todo lo que aprendí aquí, no sé si darle las gracias a Enrique, a Errecé o.. a la mosca, que al fin y al cabo de no haber sido por ella estos excelentes consejos no estarían... :) Coincidí y disfruté con las descripciones que dieron sobre el mundo macro: eso de que "corren, las jodidas" y lo del "viento huracanado" ya se lo vive antes de llegar a las tres equis... y son muchos minutos, muchos, muchos, los que se pasan al lado del sujeto hasta que por fin logramos la toma... o no. Saludos

Erwin Woenckhaus on June 29, 2007

Omisión imperdonable no comentar algo de ésta. ¡Pedazo de mosca! Un astro azafranado para ella!

Redi Pérez on June 29, 2007

Y la mosca sin enterarse de nada? jejeje

Syl de Canada on June 29, 2007

La pobre... Por cierto Enrique, Errece, Luis vosotros dais muy buenos consejos fotográficos, esto me encanta, una aprende leyendo todo eso eh, yo voy a daros otro tipo de consejo:) para capturar una de esas bestias , va muy bien dejar en el lugar deseado de la toma un poco de queso Idiazabal,dulce de leche,o un pedacito de chocolate Valor(naturalmente) y ya capturada y fotógrafos a vuestras cámaras. Syl

Una cosa , todos están de acuerdos, la foto es ¡GENIAL !

Enrique Ortiz de Zár… on June 30, 2007

retrocool, outstanding and amazing..., ejem, if it is allowed me, I prefer your flies, really.

And your photos... WOW. I must visit your page and try to learn... something special

Thank you!

Enrique Ortiz de Zár… on June 30, 2007

Erwin, que alguien capaz de esto comente mis fotos, es para mí todo un honor.

Visitaré con calma tu página, para aprender y disfrutar.

Un saludo

Enrique Ortiz de Zár… on June 30, 2007

Ja, ja, Syl. A mí me pasa que un día de caminata, en verano y con el equipo a cuestas, me debe dejar -lo digo pensando en mosca- de un apetitoso... porque otra cosa no sé, pero moscas, todas. Pesadas las tías.

esseil panoramio on July 4, 2007

Formidable,amazing photo,Greetings,esseil

LemnosExplorer.com on July 4, 2007

Ah !, interesting fly ! I have to post mine too.

May I ask if it is a live one please and if you used ring flash for the shot ?

I usually use the flash on my nikon 70s for these flies and 60mm micro nikor. Sometimes the light is very nice, sometimes harsh.

I like yours is in the middle.

Enrique Ortiz de Zár… on July 4, 2007

Mil gracias esseil.

LemnoExplorer.com, because of my poor english, I prefer to answer in spanish. Sorry.

-Cámara: Nikon D50

-Objetivo: "Hoya 28 mm f:2.8", invertido mediante anillo BR2A.

-Diafragma usado: f16

-Flash Metz MZ-2, en manual -potencias parciales-.

-Difusor para la luz de flash: hoja de papel blanco, sujeta a la cámara de modo casero, en una posición más cercana a la de la mosca que a la del cabezal del flash. Funciona perfectamente.

-La mosca: viva, por supuesto.

Saludos

Redi Pérez on July 4, 2007

ENRIQUE ___ -Tu tenías a la mosca hipnotizada

besos

Enrique Ortiz de Zár… on July 4, 2007

Hola, redi. En esto es cuestión de insistencia. Dale que te pego hasta que aburres incluso a las moscas. Es decir, la suerte de quien compra casi todos los boletos.

Un saludo

Redi Pérez on July 4, 2007

Cariño pero es que las moscas no se estan quietas ni un instante!!! que tenias en el objetivo, miel???

jejeje, muacksss

« Previous12345678910Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on June 27, 2007
  • © All Rights Reserved
    by Enrique Ortiz de Zár…

Groups