Santuario dos Milagres.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (3)

La Casa del Chiflón … on February 14, 2010

Santuario dos Milagres: Se encuentra en la cumbre del monte Medo, a donde se llega desde Baños de Molgás o desde Maceda, por la carretera de Vilar de Barrio. La creación del santuario se relaciona con la aparición de la Virgen a una pastora de Fraude, en el siglo XII, en el lugar llamado Fonte da Virxe. Esto dio origen a la construcción de una capilla. El actual santuario se hizo en el siglo XVIII, promovido por el obispo de Ourense, con numerosas donaciones de la gente de la comarca. El santuario de estilo barroco, se levantó entre 1731 y 1771, bajo la dirección del celanovés, Fray Plácido Iglesias. La fachada ofrece una perfecta simetría, con sus seis estatuas, un balcón, tres portadas, dos torres grandes (las interiores) y dos pequeñas. Tiene planta de cruz latina, con tres naves. Rodean el santuario seis capillas.

Los primeros indicios de un culto a la Madre de Dios en este lugar los encontramos a partir de la cristianización primitiva. A finales de la Edad Media y sobre todo a partir de los siglos XVI y XVII crece la devoción abarcando la Cofradía de la Virgen toda Galicia, el Norte de Portugal, Asturias, Astorga y Benavente de todo esto disponemos de los datos de los casteiros, o cuestadores de la Cofradía de la Virgen.

Hoy día las cofradías se cuentan por miles en Galicia, en España y en todo el mundo gracias a los emigrantes.

Hasta Principios del siglo XVIII, a Maria se la conoce como Nosa Señora do Medo. Luego el pueblo la bautiza como Nosa Señora de los Milagros. El libro segundo de la cofradía data del 1731, año en el que se hace necesario levantar el templo actual que se comienza a construir el actual Santuario actual concluyéndose las obras 37 años más tarde el en año 1768. En el año 1869 llegan los padres Paúles que rigen el santuario desde entonces. El 16 de diciembre de 1963 el Papa Pablo VI firmó la Bula de la Coronación que se llevo a cabo el 6 de septiembre de 1963 después de ser nombrada, con toda solemnidad, “Alcaldesa” de la ciudad de Ourense.

La devoción desde antiguo es extraordinaria no sólo en Galicia sino en todos los lugares limítrofes como León, Zamora, Asturias y Portugal y de ello es muestra las 80.000 ó quizás 100.000 personas que, cada año llegan en peregrinación hasta aquí.

Descripción artística:

Al llegar nos encontramos una explanada para aparcamientos o juegos, una arboleda para pasear y el edificio del colegio cerrado en 1991.

El recinto donde está el santuario cerrado con un muro de piedra en el que se abren cuatro puertas.

También en la parte externa rodeando este recinto quedan siete originales capillas de vía crucis, de piedra, equidistantes. Albergan los pasos, o escenas de la pasión en estatuas de madera y próximo el roble de la Virgen y las fuentes de agua potable: a “fonte da Virxen” e a “fonte da cunca”.

Arropando al Santuario, están los edificios y dependencias: Hostal y restaurante (en tiempos, Hospedería). La vivienda de la comunidad de los Padres Paúles junto con otras dependencias para retiros, reuniones, conferencias, Ejercicios Espirituales,.... También al lado del santuario, a la izquierda, la capilla Penitencial construida en 1996. Más atrás hay otras dependencias que hasta hace poco era una gran casa de labranza de la que vivía la Comunidad. En esas dependencias se encuentra desde 1997 el Museo Devanceiros de artes y oficios rurales de la zona. También allí encontramos dos estatuas: La Piedad sobre columna, resto de un antiguo cruceiro, roto en el ciclón de 1934, y san Juan Gabriel Perboyre, Padre Paúl, el primer mártir de la China canonizado y restos de la linterna del templo anterior, del siglo XVII también barroco.

El atrio que va rodeando todo el Santuario a una distancia de unos 6 metros, todo él en piedra de sillería, la parte de la fachada en balconada, con 7 puertas y torrecitas terminadas en cruz, equidistantes como recorrido de vía crucis.

La fachada semeja gigante retablo pétreo, como avance de un pequeño Obradoiro (siete años antes que el de Compostela), con su balcón y altar, previsto para las grandes aglomeraciones en la explanada.

manrecio on February 18, 2010

Impresionante la foto e impresionante la documentación que aportas amigo Alberto. Llevaba bastante tiempo sin entrar y veo que, o has terminado ya la casa o te has tomado unas merecidas vacaciones.

Un abrazo. Manuel.

La Casa del Chiflón … on February 20, 2010

Gracias Manuel. No he terminado la casa, sigo con remates que sabes son eternos. Me cogí 5 miserables días porque los necesitaba. Un abrazo.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldSpainGalicia

Photo taken in Baños de Molgas, Province of Ourense, Spain

Photo details

  • Uploaded on February 14, 2010
  • © All Rights Reserved
    by La Casa del Chiflón …

Groups