Catedral de Santa María de Palma de Mallorca

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (16)

David villanueva on March 16, 2010

Historia

Comenzó a construirse por el testero, alrededor del año 1300, sobre el lugar que ocupaba la mezquita arábiga de Madîna Mayûrqa, la cual se fue derruyendo a medida que avanzaban las obras del nuevo edificio, hasta que ésta terminó de ser derribada en el año 1386. El primer arquitecto del proyecto fue Ponç des Coll, el cual comenzó construyendo la capilla de la Trinidad. A Ponç le siguió en el cargo Jaime Fabre, arquitecto también de la Iglésia de Santo Domingo de Palma y de la Catedral de Barcelona. Posteriormente, entre los años 1314 y 1327, se construyó la actual Capilla Real, tras haber ensanchado hacia el mar la Plaza del Mirador. A mediados del siglo XIV se continuó la obra ya con la construcción de las tres naves. Se cree que parte del material usado, provino de la cala de Portals Vells, de donde extrajeron bloques perforando en un acantilado unas enormes cuevas, estos mismos se transportaban por barco hasta Palma.

Teorías de construcción

Se barajan tres teorías sobre la edificación de sus tres naves y ábsides.

* La primera, que ha quedado obsoleta y que ya nadie defiende, es que, tal y como la conocemos actualmente, responde al plan original del proyecto de la obra.

* La segunda teoría, basada en indicios a partir de la misma construcción, afirma, que originalmente debía tener una sóla nave con la misma anchura que la Capilla Real, y que por lo tanto, la nave debía de continuar hasta el campanario con la misma altura y estructura que la capilla. A mediados del siglo XIV, Guillem Forteza decidió cambiar el plan de la obra y hacer tres naves, todo lo contrario a lo que sucedió en otras catedrales, como las de Perpignán o Gerona.

* La tercera y última teoría, basada también en indicios constructivos, parte de un cambio en el plan de la obra, pasando a tres naves, como en la catedral de Barcelona, todas ellas de menor altura que las actuales y con poca diferencia entre la nave central y las laterales, como en la ya mencionada de Barcelona y en la de Santa María del Mar. A mitad del siglo XIV se decidió elevar todas las naves.[2] Se trató de un cambio relacionado con la reincorporación del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón en 1343 por parte de Alfonso III de Aragón.

Catedral de Palma de Mallorca Reconstrucción hipotética de la Seu de Palma según el plan inicial de una nave a principios del siglo XIV (Antoni I. Alomar).

Gabriel Alomar opina que los tres ábsides de la catedral de Sant Joan el Nou de Perpignán siguen el modelo de la de Mallorca. Pero la primera piedra de Sant Joan se puso en 1324, cuando en la isla no se había cambiado aún el plan, puesto que dicho cambio se produjo alrededor de 1330, y ni tan sólo se había terminado la Capilla Real, que se finalizó en 1327.

Según Marcel Durliat, en 1368 los arquitectos eran Jaume Matas y Llorenç Sosquela. Sin embargo, Alexandre Cirici i Pellicer y Agustí Duran i Sampere defienden que el arquitecto al frente del proyecto durante el cambio de plan era Berenguer de Montagut. Las obras fueron dirigidas entre 1386 y 1397 por Guillem Oliveres, mientras que Pere Morei, Jean de Valenciennes, Henry el Alemán y Guillem Sagrera fueron los encargados de esculpir el Portal del Mirador. En 1430 se terminó la bóveda norte, lo que índica que en un siglo de trabajos se había completado la mitad de la catedral. En 1498 se construyó el Portal de l'Almoina. El portal Mayor fue construido por Miquel Verger entre 1594 y 1601, año en que el templo se consagró.

Algunas bóvedas se derrumbaron durante los siglos XVII y XVIII por la poca anchura de las columnas en comparación con la inmensa luz de los arcos. Sin embargo, la catedral se mantuvo en pie.

Ya en el siglo XX, entre 1904 y 1914, Antonio Gaudí realizó una reforma que duró diez años. El obispo de la diócesis en aquel tiempo era Pere Joan Campins. Esta reforma fue criticada sobre todo por la demolición de diversos elementos adosados que poseía, como el Corredor dels ciris (Pasillo de los cirios en catalán), de estilo mudéjar.

Durante la época republicana, por primera vez, ofició un sacerdote chueta el sermón, hecho que tuvo gran importancia simbólica.

Destacan los púlpitos, obra de Juan de Sales, realizados entre 1529 y 1531, situados originalmente en la nave central, junto con el coro, cuyo portal era del mismo autor.

Gabriella Gallo (Gab… on March 30, 2010

Nice picture!

David villanueva on April 6, 2010

Hi Gabry2681 thanks a lot for your visit, greetings David

Elemér on April 25, 2010

Voted!

Elemér

David villanueva on May 7, 2010

Hi Elemèr thanks a lot for your vote and visit, greetings David

wzphoto on May 13, 2010

Nice!!

David villanueva on May 18, 2010

Hi

Wzphoto

Thanks a lot for your visit and comment, greetings from Spain David

Nadia Kushnir on May 28, 2010

Amazing view!

David villanueva on May 29, 2010

Hi Nadia Many thanks for your visit, saludos David

Rafl on June 18, 2010

wow! intereseting location! Regards Rfal

David villanueva on June 19, 2010

Rafl muchas gracias, saludos

Rafal K. Komierowski on June 19, 2010

Hi David, looks that this place shows no changes since my last visit in 1973....Nice shot. Greetings, Rafal

David villanueva on November 7, 2010

Hi Rafal K. Komierowski, Many thanks for your visit, saludos David

galitsos on October 9, 2011

LIKE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Wonderful place, very nice shot!

David villanueva on October 18, 2011

Hi galitsos Many thanks for your visit, saludos David

Senad Džinić (Džine) on September 14, 2012

Like 2

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

David villanueva
Sabadell, España

Photo taken in Parque del Mar, Palma de Mallorca, Balearic Islands, Spain
Mallorca Cathedral

Photo details

  • Uploaded on March 16, 2010
  • © All Rights Reserved
    by David villanueva
    • Camera: SAMSUNG SGH-i900
    • Exposure: 0.001s (1/1052)
    • Focal Length: 4.51mm
    • F/Stop: f/2.800
    • ISO Speed: ISO50
    • No flash

Groups