Derrumbe muralla de Toledo. 6 Marzo 2010.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (16)

HORROR ARQUITECTURA on March 24, 2010

Las lluvias provocan el derrumbe de parte de la muralla en Recaredo

El Ayuntamiento cerró las escaleras mecánicas como medida preventiva ante el riesgo de nuevos desprendimientos. Responsables del Ministerio de Cultura visitarán la zona mañana

S.B.F./latribunadetoledo.es

Las intensas lluvias que están caracterizando este invierno en la capital siguen haciendo estragos. Ayer por la mañana provocaban la caída de parte de la muralla a la altura del Paseo de Recaredo y muy cerca de las escaleras mecánicas de acceso al Casco Histórico. Ante esto, el Ayuntamiento decidió cerrar el remonte mecánico como medida preventiva y de seguridad. En nota de prensa, el Consistorio aseguraba que el derrumbe del tramo de la muralla no afecta a la estructura de las escaleras mecánicas, si bien la medida de cerrarlas se tomó con carácter preventivo para evitar situaciones de riesgo para las personas ante la cercanía del derrumbe a la puerta de entrada del remonte en el Paseo de Recaredo. Además, en el cartel que prohibía el paso a las escaleras colgado de las vallas que cortaban el acceso peatonal se leía con claridad que había peligro de derrumbe de la muralla. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de viaje en Melilla, estuvo en contacto con responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Cultura para evaluar la situación y los técnicos realizaron una primera inspección en el lugar y acordaron la zona. El alcalde obtuvo el compromiso del Ministerio de Cultura de una rápida actuación en la muralla para recuperar el tramo desprendido y mañana lunes visitará la zona junto a responsables del Ministerio de Cultura para hacer una nueva evaluación y decidir qué actuación acometer. Al lugar del derrumbe se desplazaron los concejales de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y el de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, junto con técnicos municipales y responsables del cuerpo de Bomberos, momento en el que se decidió cerrar temporalmente las escaleras mecánicas por seguridad. En este sentido, Perezagua manifestó que las medidas que se tomaron son «las que cabían tomarse desde el punto de vista de la seguridad de las personas», puesto que serán los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural los que tengan que tomar la decisiones oportunas sobre las obras de urgencia que haya que realizar.

dos días. Por tanto, hasta mañana lunes no se evaluará qué trabajos serán necesarios para arreglar la zona desprendida y evitar desprendimientos en las partes colindantes de la muralla o aquellas que estuvieran más afectadas por las lluvias. «Es que no se puede hacer nada», dijo -a pesar de que las previsiones meteorológicas apuntaban a que iba a seguir lloviendo en la ciudad-, únicamente cerrar las escaleras mecánicas «para que si hubiese algún desprendimiento no afecte a las personas» porque «lo que tratamos es que no haya riesgo para las personas», insistió el edil de Seguridad. Por otra parte, el Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Turismo, se puso en contacto con las asociaciones de guías turísticos y touroperadores que operan en la ciudad con el fin de informarles del cierre de las escaleras mecánicas, al tratarse de un punto de acceso al Casco Histórico para miles de visitantes. Las escaleras del Paseo de Recaredo continuarán cerradas durante un tiempo no determinado hasta que finalicen las tareas de recuperación y seguridad de la muralla. Durante este tiempo, por tanto, los usuarios de las mismas deberán buscar alternativas de acceso al Casco como la Puerta del Cambrón, el remonte mecánico del Miradero o el transporte público. Por último, el Ayuntamiento se puso también en contacto con el grupo de la oposición, en concreto con su portavoz, Paloma Barredo, para informarle del derrumbe de parte de la muralla y de las medidas que se habían adoptado por parte del Consistorio.

Mer53 on March 24, 2010

Claro, si es que estos terrenos de mesetas sujetos con murallas antiguas, tienen unos problemas horrorosos. Además, es la misma estructura de construcción que la Real Cerca. Gracias por todo lo que vamos aprendiendo.

Rosa Lob on March 24, 2010

La naturaleza es la que manda, saludos Rosa

Lauraentodaspartes on March 25, 2010

despues de visitarlo, se fueron a tomar el vermut.

Una pena, ahora que Barreda destine unos dinerillos al tema.

YOLANDA on March 27, 2010

Tremendo derrumbe!! saludos YOLANDA

maiscargadadebombo on April 21, 2010

Igual las obras de las escalera tuvieron algo que ver... pero con tanta lluvia no hai muralla que aguante

Saúdos, Juan

Guia arquitectura on July 24, 2010

La muralla originalmente no era un muro de contención, obviamente. En su restauración se obser por su interior el pasillo por donde se podía caminar o vigilar. Actualmente todo está cubierto de tierra hasta la coronación, con lo que el agua abundante de este año ha provocado el empuje y rotura de la muralla. Curiosamente ahora están moviendo tierras acumulandolas en mayor volumen junto a las zonas que de momento han resistido. Un poco temerario en mi opinión, conociendo el origen del desastre.

juncujuncu on August 14, 2010

Interesting place...

luciano640 on August 14, 2010

Interesting picture HORROR ARQUITECTURA ! Like !

Best greetings, Luciano.

HORROR ARQUITECTURA on January 13, 2011

200 Ya prácticamente está reconstruido.

Ilan Brami-Rosilio on February 16, 2011

Nice picture! Like(2)! But please put also a little explanation in English...it seems interresting to understand what is behind the picture. Greetings from Israel. Ilan

HORROR ARQUITECTURA on February 16, 2011

Thank you. I cant speak english as well to explain it. Try to use the google translation, Ilan

HORROR ARQUITECTURA on April 27, 2011

300

javad aleali on July 7, 2011

Excellent photo

like

HORROR ARQUITECTURA on August 29, 2011

gracias Javad

400

HORROR ARQUITECTURA on December 10, 2011

500

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on March 24, 2010
  • © All Rights Reserved
    by HORROR ARQUITECTURA
    • Camera: OLYMPUS IMAGING CORP. SP570UZ
    • Exposure: 0.002s (1/500)
    • Focal Length: 9.77mm
    • F/Stop: f/2.799
    • ISO Speed: ISO64
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups