"Catedral Santa María del Fiore", Florencia, Italia.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (12)

Patricia Santini on April 28, 2010

"La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue, de hecho, comenzada veinte años después de la muerte de Giotto. Un dibujo a pluma y tinta de mediados del siglo XV de la llamada fachada de Giotto se conserva en el Codex Rustici, así como el dibujo de Bernardino Poccetti de 1587, ambos exhibidos en el Museo de la Ópera del Duomo. Esta primera fachada se debe al esfuerzo colectivo de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y fue sólo completada en su parte baja, después fue abandonada. En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Médici Bernardo Buontalenti, la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento. Algunas de las esculturas originales se muestran en el Museo de la Ópera del Duomo, detrás de la catedral. Otras están ahora en el Museo de Berlín y en el Louvre. El concurso para una nueva fachada terminó con un gran escándalo de corrupción. El diseño de la fachada, en madera, de Buontalenti, está expuesto en el Museo de la Ópera del Duomo. Varios diseños nuevos fueron propuestos en años posteriores, pero los modelos (de Giovanni Antonio Dosio, Giovanni de Médici con Alessandro Pieroni y Giambologna) no fueron aceptados. La fachada se dejó, por tanto, descubierta hasta el siglo XIX.

En 1864 se abrió un concurso para diseñar una fachada nueva resultando ganador Emilio De Fabris (1808-1883) en 1871. El trabajo comenzó en 1876 y se terminó en 1887. Esta fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con la catedral, el campanario de Giotto y el baptisterio

La fachada entera está dedicada a la Madre de Cristo.

La construcción de las tres puertas de bronce discurrió desde 1899 hasta 1903. Están adornadas con escenas de la vida de la Madonna. Los mosaicos de las lunetas que se hallan encima de las puertas fueron diseñados por Niccoló Barabino. Representan (de izquierda a derecha): Caridad entre los fundadores de instituciones filantrópicas Florentinas, Cristo en el trono con María y Juan Bautista; Artesanos florentinos y Mercaderes y humanistas rindiendo homenaje a la Fe. El frontispicio encima del portal central contiene un medio relieve de Tito Sarrocchi y representa a María entronizada empuñando un cetro floreado.

Encima de la fachada hay una serie de nichos con los doce Apóstoles y, en el centro, la Virgen con Niño. Entre el ventanal rosa y el tímpano hay una galería con los bustos de grandes artistas florentinos".

Fuente: Wikipedia.

Patricia Santini on April 28, 2010

Arquitectura Florentina Antigua

"Catedral de Florencia, dedicada a Santa María del Fiore, está situada en la región de la Toscana, Italia. Es una obra maestra de la arquitectura de Florencia, el edificio incluye los estilos renacentista y gótico. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Arnolfo di Lapo, quien la construye entre 1296 y 1418, se planea su edificación con intención de equiparar la ciudad de florencia a la majestuosidad arquitectónica presente en Pisa y Siena".

Cúpula de la Catedral

Tras la construcción de la estructura principal, se agrega la cúpula central de la catedral, esta es una pieza famosa por su gran tamaño y diseño. Supuso un gran desafío para los arquitectos de la época pues su elaboración suponía gran dificultad técnica, debido al gran tamaño de la obra. Fue elaborada por el arquitecto y escultor Filippo Brunelleschi entre 1420 y 1436, quien ganó un concurso de proyectos. Otro artista connotado que intervino en el diseño del edificio fue el arquitecto y pintor Giotto di Bondone, este proyectó el campanario (82 metros de altura). La última reforma importante la realizó Emilio De Fabris el año 1876, quien dió a la fachada su actual aspecto neo gótico2.

Fuente: Arquitectura antigua.

sonjabgd on April 29, 2010

Very good photo!Sonja

Sebastian Bollea on April 29, 2010

Toda una clase magistral de historia del arte. cuando este el mes que viene parado ahi abajo de esa obra fantastica me voy a acordar de vos y de tus aportes.

Felicitaciones.

Me parece a mi o da la sensación de que hay una pared medio inclinada.

Te mando un saludo afectuoso Paty

Patricia Santini on April 29, 2010

Sebastián, si vas a Florencia entra a Internet y reserva con anticipación los boletos para los museos importantes como por ejemplo la Galería de Uffizi, se producen filas interminables y de horas para entrar, pero si tienes tu bolero pre pagado te hacen pasar con preferencia, créeme yo lo viví. Además hay horarios y cuando cierran, cierran.

No te pierdas el Museo de la Academia donde está el verdadero David, es impresionantemente bello. Frente a la estación de trenes Santa Maria Novella, está la salida de los buses de turismo los cuales te llevan por toda Florencia y tú puedes bajar en las paradas pre establecidas, conocer y luego volver a tomar el bus en el mismo lugar por el mismo valor,( tú compras un ticket) o preguntas donde están las paradas y te subes en otra.

La foto no está chueca, la miré muy bien con la cuadrícula, lo que pasa es que en ese momento estaban restaurando partes de la Basílica Santa María dei Fiore (sube al campanile del Giotto y a la cúpula de la iglesia), además es según el ángulo en que se tome la foto…

Bueno, como consejo, si no entiendes Italiano compra una guía en Inglés, pero es indispensable que conozcas lugares imperdibles. Yo estuve cuatro días en Florencia y me levantaba a las 07:00 y a las 08:30 ya habían filas para entrar a los museos y palacios. Si tienes tiempo anda a Vinci, no es lejos de Florencia y dicen que es muy lindo, yo no pude estirar más mi tiempo y regresaba al hotel casi gateando… Cualquier pregunta que necesite y si puedo responderla escríbeme….

Saludos y buen viaje,

Paty.

LINK PARA RESERVAR ENTRADAS A LOS MUSEOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES DE FLORENCIA

Sebastian Bollea on April 29, 2010

Muchisimas Gracias por la info. cualquier cosa te estoy avisando; ah lo de la foto me referia a la sensacion ya que son tantas lineas que no son continuas.

Patricia Santini on April 29, 2010

Fijate que hay varios vértices y dan diferentes perspectivas...

Itallica on April 29, 2010

Terrific composition - added to my favourites, Best regards, tery

Patricia Santini on April 29, 2010

Tery, Firenze is a marvel and in every corner you find culture, walking on it... You have to go...Best regards to you too, Paty.

Muhammad Asif Katal on April 30, 2010

V.good Photo and Nice scene

Juan PIXELECTA on May 3, 2010

Felicitaciones por la composición Patricia Santini.

Patricia Santini on May 5, 2010

Thank you very much M.Asif for your kind commnet...

Gracias Antonio, Santa María dei Fiore tiene buenos encuadres desde todos lados, es una construcciòn magnífica...Saludos, Paty.

Gracias [[[ PIXELECTA ]]…, esa Basílica es espectacularmente bella y había que usarla de modelo...Saludos y gracias, Paty.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on April 28, 2010
  • © All Rights Reserved
    by Patricia Santini
    • Camera: Canon PowerShot A70
    • Exposure: 0.001s (1/1000)
    • Focal Length: 5.41mm
    • F/Stop: f/2.798
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups