A Alberca (Curioso detalle nas portas)

Not selected for Google Earth or Google Maps [?]

La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. De la época visigoda hay pocos datos, no obstante se sabe que se reutilizó material de estos momentos para construir la Ermita de Majadas Viejas. En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, esto podría indicar que sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para reafirmar su fe. En el siglo XIII La Alberca era un villa dependiente de la corona, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda. Pero en el siglo XV, Juan II de Castilla hizo que la villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba quien años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logró mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en 1515 y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta 1835. Otro hecho importante de la historia de La Alberca, según cuenta la tradición en 1465 las mujeres albercanas vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la pascua de resurrección. En el pasado, en un paraje conocido como Vegamosquín, hubo un convento de monjas, del cual el único vestigio es un topónimo de un pequeño arroyo conocido como "regato las monjas". En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico Nacional, facilitando la conservación del casco urbano.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (6)

chuscarmen on April 30, 2010

Se agradece la documentación que aportas, he visto en otras puertas reseñas como esa, es un buen detalle.

Un abrazo, Chús

o0_oscar_0o on April 30, 2010

Últimamanente me he puesto un poco al día en em Panoramio, lo que incluye traeros algo más de información que enriquezca la foto. Me alegro de que te guste la idea. Un saludo desde Ourense.

Eulogio Diéguez on May 1, 2010

La cruz tiene patas, curioso.

o0_oscar_0o on May 1, 2010

También me llamó la atención como fusionan la M y la A. Un saludo

R.F.Rumbao on August 1, 2013

Se podría decir "temeroso" detalle porque estas inscripciones religiosas estaban generalmente en los dinteles de las casas de los conversos con lo que mostraban que ya no eran judíos.

Saludos Oscar.

Ramón

o0_oscar_0o on August 2, 2013

Había que huir de la "quema". Gracias por el aporte. Saludos

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo taken in Calle Puente, 1, 37624 La Alberca, Salamanca, Spain

Photo details

  • Uploaded on April 30, 2010
  • © All Rights Reserved
    by o0_oscar_0o
    • Camera: SONY DSLR-A200
    • Exposure: 0.020s (1/50)
    • Focal Length: 24.00mm
    • F/Stop: f/4.500
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups