Sacra Capilla del Salvador del Mundo. Úbeda.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (20)

Arturo García on May 11, 2010

La Sacra Capilla de El Salvador del Mundo es el Símbolo de Úbeda. Es la empresa más ambiciosa de la arquitectura religiosa privada del Renacimiento en España. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

Fue mandada construir en 1536 por el Secretario de Estado del Emperador Carlos V, el ubetense Don Francisco de los Cobos, como panteón familiar. Es pues una obra de carácter religioso pero de titularidad privada. Se encargó el proyecto al mejor arquitecto y escultor del Renacimiento, el burgalés Diego de Siloé, cuando ya estaba trabajando en Granada. En 1540, Diego de Siloé es requerido para acabar las obras de la Catedral de Granada, por ello toma el relevo otro gran arquitecto, Andrés de Vandelvira de gran arraigo en Úbeda y toda la provincia de Jaén. El templo fue consagrado en 1559, tras la muerte de su promotor en 1547, pero en presencia de su esposa Doña María de Mendoza y Sarmiento que casó a los 14 años cuando él superaba los 40. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el palacio cercano, hoy Parador de Turismo.

Su interior es el típico de un templo funerario; Siloé lo diseñó con una gran rotonda para la nobleza, precedida de una nave para el pueblo. Ambas están separadas por una bellísima y delicada reja, debida al orfebre Francisco de Villapando. En el Altar Mayor se colocó un Retablo de madera debido a la mano de Alonso de Berruguete, cuyo motivo es la Transfiguración del Señor; lamentablemente fue destruido por la barbarie de la Guerra Civil y solo se conservó el Cristo central, el resto ha sido restaurado por José Luis Vasallo.

Del exterior destaca la presencia de una sola torre con chapitel bulboso muy del gusto centroeuropeo. El templo está inmerso en un conjunto formado por el palacio, el hospital de Santiago y la universidad, pues de los Cobos pidió al papa licencia para establecer “una cátedra o estudio general” en donde “se diese cualquier grado de enseñanza” como se hacía en Bolonia, París, Salamanca o Alcalá, a lo que Paulo III asintió en 1541. De la fachada principal destaca su portada plateresca y los escudos de los Cobos y los Mendoza, todo debido a la cantería de Esteban Jamete. En los laterales hay una puerta, al norte, dedicada a Santiago que no en vano el fundador era Comendador de esa orden; y otra, al sur, dedicada a la Caridad.

kino_pur on May 11, 2010

Bueno Arturo, hoy aprendí algo nuevo, y mejor acompañada la lección con una buena gráfica como esta foto.

Patricia Santini on May 11, 2010

Bienvenido profe!!!....Un abrazote y gracias por tu clase...Paty.

Chus “tres colores” … on May 12, 2010

Desde luego que debió ser una obra ambiciosa , ya que mas que una capilla parece una iglesia y desde luego la advocación tambien lo es , claro que estando por medio la familia Mendoza no podía ser de otra manera ; me encanta encontrarte y me alegra tu vuelta . Un fuerte abrazo...Chus

Rocío Fernández Izqu… on May 12, 2010

Úbeda es una joya y en esta foto la haces brillar con luz propia.

LO MEJOR DE PANORAMIO

Lo de Badajoz te aseguro que no fue culpa mía.Cuando fui ya se preveía la ciclogénesis pero era el puente del 28 de febrero y ya estaba todo concertado. Saqué muchas fotos torcidas por la ventolera. Pero me traje una buena cosecha.

Un abrazo, Rocío

Jorge A. Pousa Moren… on May 12, 2010

Como siempre estupendas fotos acompañadas de muy buena información, para apreciarlas aún mejor. Muchas gracias y enhorabuena!

Arturo García on May 16, 2010

Solo pretendo con mis fotos mostrar el mundo que veo, amigo Kino, si además consigo hacer recordar pedacitos de nuestra historia mejor aún, pues por estos tiempos era común. Lástima que solo sea un aprendiz en estos temas, como en el resto. Me alegra que gustes de estos intentos.

Como ves querida Paty no tenéis tan fácil libraros de mi ni de mis historias, aunque no habéis estado tan lejos de ello. Una vez superado el tropezón espero poder seguir castigandoos otros pocos años. He aprendido que tengo unos amigos masoquistas que hasta me quieren en el fondo. Mis clases son tan pobres como mi propia persona, pero las transmito con bastante ilusión y mucho cariño; gracias a ti por soportarme.

Los humanos siempre somos algo presuntuosos y gustamos de la ostentación del poder y la riqueza, querida Chus; y el amigo de los Cobos, a fe que poseía ambas cosas en demasía. La Mendoza ya puso bastante con su juventud y finalmente fue recompensada con los honores de su presentación en sociedad. Es curioso pero esta "Capilla" nunca perteneció a la Iglesia, y creo que no pertenece, aunque se celebren oficios religiosos públicos. La alegría es compartida, que sabes que encontrarme contigo es siempre una gran satisfacción.

Al menos en lo de que Úbeda es una joya, llevas toda la razón Rocío, que en lo referente a los halagos te pasas aunque yo te los agradezco más que si fuesen ciertos. Cuando vuelva a Badajoz, que ya estoy aquí en Granada, si oigo comentarios sobre la granadina que llevó el ciclón, aclararé que todo fue fruto de la casualidad y que tu intención era la de tener la fiesta en paz y no volar cogida a una cámara cual el paraguas de Mary Poppins. Muchas gracias por tu visita.

Muy agradecido a ti, Jorge, pues para mi es una gran placer que gustes de foto y acompañamiento, una forma de justificar la presencia de mis fotos que no son una maravilla.

Un abrazo a cada uno, Arturo.

chuscarmen on May 19, 2010

Me he acercado un momentito para desearte las buenas noches, ahora ya más distanciadas pero espero que puedan ser otra vez más seguidas. Aunque venía de visita rápida no me pude resistir a leer el magnífico documento que aportas como siempre querido Arturo y que hacen de tus fotos una enciclopedia ilustrada para disfrute y conocimiento nuestro, muchas gracias por el tiempo que tomas en aportar los datos y por las buenas fotos.

Muchas gracias por la vista a las fotos de mi pueblo, me encanta encontrarte por allí.

Un abrazo con mucho cariño, buenas noches y lindos sueños.

Chús

Rafael (Retrocool) on May 19, 2010

amazing.... thank you for sharing

Natalya Lawrence_Ant… on June 4, 2010

Gracias por la información. Espero que te encuentres bien. Muy bonita toma. Saludos desde Antigua.

Mer53 - VIEWS, NO TH… on June 6, 2010

Magnífica foto acompañada de su documentación como ya nos tienes acostumbrad@s. Tu disfrutas y nosotr@s te acompañamos. Un abrazo.

Roger Narbonne on August 12, 2010

Hello. A very beautiful composition attractive photo to be seen.

Best regards of Narbonne. Look but Labels for, Look at my CONTEST – July , Thank you. Roger.

Manolo López on August 31, 2010

Bonita foto Arturo, hará un par de semanas que estuve por allí.

Saludos desde Málaga, Manolo.

Ana María Ossorio Ló… on March 27, 2011

Una gran ciudad Úbeda. La recuerdo vagamente ya que pasé muy brevemente, pero esta fachada no se olvida--Like--AnaM

João Paulo Coutinho on May 13, 2011

Bela foto de uma bonita igreja.LIKE

Paulo Yuji Takarada on December 16, 2011

É uma visão espetacular da Igreja, parabéns pelo registro. F1 Saudações e tenha um excelente final de semana, desejo também um FELIZ NATAL e um PRÓSPERO ANO NOVO com muitas realizações e muitos clicks, de Dourados - Mato Grosso do Sul - Brasil

BOGDAN de Varsovie on April 7, 2012

Wonderful architecture. Excellent picture. LIKE 7. Best Greetings. Bogdan

Paul_V._Lashkevich on February 9, 2013

Артуро Гарсиа, 11.05.2010, написав:Священная часовня Эль-Сальвадор-дель-Мундо является символом Ubeda. Это самый амбициозный из частных религиозных архитектуры эпохи Возрождения в Испании. Он был объявлен историческим памятником в 1931 году.Он был построен в 1536 году Государственным секретарем императора Карла V, ubetense Дон Франсиско де лос Кобос, как семейный склеп. Разве это работа религиозные, но в частной собственности. Он поручил проекту лучшего архитектора и скульптора эпохи Возрождения, Силоам Диего Бургос, когда я работал в Гранаде. В 1540 году Диего де Siloam требуется, чтобы закончить работу собора Гранады, ибо он берет на себя другой великий архитектор Андрес Vandelvira Убеда и глубокие корни в провинции Хаэн. Церковь была освящена в 1559 году, после смерти своего спонсора в 1547 году, но в присутствии его жены Доны Марии де Мендоса и Сармьенто которая вышла замуж в 14 лет, когда ему было за 40.Его первый капелланОртега был деканом, для которых он построил поблизости дворца, теперь Parador.В интерьере характерно для погребального храма; Siloam разработали его с окольными для дворянства, которому предшествует корабль для людей. Оба разделяют красивая и тонкая сетка, в связи с ювелиром-Франсиско-де Villalpando. В главном алтаре была поставлена ​​деревянная рука алтарь, потому что Алонсо Berruguete, которого мотив Преображения Господня, к сожалению, был разрушен жестокости гражданской войны и только сохранили центральный Христа, все остальное было восстановлено Хосе Луис Vasallo.С внешней стороны, наличие одной башни с луковичными шпиль очень Центрального европейского вкуса. Храм окружен группой, сформированной во дворец, больницы и Университета Сантьяго,Кобос попросил Папу лицензииустановить "профессорство или общее исследование"Где" уделять любым уровнем образования ", как они были в Болонье, Париже, Саламанки и Алькала, к которому Павел III согласился в 1541 году. Из подчеркивает ее основные платереско фасадов и щитов Cobos и Мендоса, в основном из-за каменной кладки Стивен Jamete. По бокам есть дверь на севере, посвященный Сантьяго что достаточно основателем был командующим таком порядке, а другой на юге, посвященный благотворительности.+++ +++ +++ (((Paul V. L.

zanot10 - NO VIEWS on April 27, 2013

Very good photo! LIKE!

Greetings Z.

Christos Theodorou on July 17

Marvelous church and a beautiful capture. Hello from Athens.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on May 11, 2010
  • © All Rights Reserved
    by Arturo García

Groups