Los Cerros de Úbeda. Para mi amiga Chus tricolor.

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (20)

Arturo García on May 22, 2010

Es conocido que cuando en una conversación se deja caer una palabra, o una frase, sin sentido o fuera de contexto, se dice que se "ha salido por los Cerros de Úbeda". Aquí os presento a esos famosos cerros que además de dar pie a esa frase constituyen el mayor olivar del mundo.

Dice una leyenda histórica, o una historia legendaria, que en la definitiva conquista de Úbeda, la llevada a cabo por Fernando III "el Santo" allá por los años de 1233 a 1235, que acuerdo no hay entre los historiadores, aunque lo más probable es que fuera el día de San Miguel, 29 de Septiembre, de 1934; mas cualquiera que fuese la fecha lo importante es que entre las mesnadas participantes había una mandada por Álvar Fáñez "el Mozo", que se dice que estaba enamorado de una mora de familia principal de Úbeda. Lo cierto es que desapareció algo antes de la batalla y apareció tras haberse consumado la conquista, posiblemente por andar con el corazón "partío" entre moros y cristianos. Cuando el rey le preguntó que por donde había estado, el bueno de Álvar Fáñez le contestó: "Majestad me he perdido por los cerros de Úbeda" a lo que los presentes lanzaron una carcajada pues tales cerros, siendo numerosos, no son tan altos como para hacer desaparecer un ejercito. Desde entonces ha quedado "esta salida", como signo de despropósito.

No se sabe si este Álvar Fáñez, apodado "el Mozo", tiene parentesco con aquel homónimo que se cita en el "Cantar de Mío Cid", que vivió un par de siglos antes, aquel que conquistó Guadalajara penetrando por el torreón que desde entonces lleva su nombre, y cuya figura campea en el escudo de la ciudad. Añadiré que una imagen de este torreón me fue regalada por mi buena y querida amiga Chus tricolor, a la que dedico esta imagen y su leyenda, si bien se de la humildad de mi obsequio comparado con el suyo.

Rafael (Retrocool) on May 23, 2010

Arturo beautifully captured....... there is a lot to see within the photo and i love following the path of the roads per see to the background of the photo... fantastically captured

Chus L. on May 23, 2010

Mi querido Arturo , no es comparable un insignificante torreón con los famosos Cerros de Úbeda donde un dia de San Miguel ( escelente cerveza ) se perdió todo un ejército por una moza que a buen seguro sería una Mata Hari que solo pretendía recabar información para después pasarla a quien le pagase buenos dólares para asi acabar con la supremacía occidental .....1 uy perdón ¡ me fui por los cerros de Úbeda

Un abrazo tan grande como ese hermoso horizonte que hasta aqui traes ...Chus

Gabriel Durdos on May 24, 2010

Excelente registro, Ampliándola se ve en todo su esplendor.

Gabriel.

Joaquín Garcia on May 24, 2010

Muy buena historia Arturo. Te diré que lo único que me "molesta" de la foto es su tamaño panorámico pues pienso que al recortarlas así se pierde algo de la información visual, pero por lo demás muy interesante. De hecho, creo que quisistes decir 1234 en vez de 1934. Jugaré ambos números en la lotería de acá a ver si visito todos esos maravillosos lugares de España.

Mer53 - VIEWS, NO TH… on June 6, 2010

Con lo fácil que es perderse con el ejército incluido por los cerros aunque no sean de Úbeda. Muy sabia explicación. Un abrazo.

Juan Pedro Ruiz on June 7, 2010

Wikipédica explicación la tuya Arturo sobre el origen de esta expresión, que desconocía aunque me quede muy cercana. Y desde luego, perfectamente ejemplarizada en tu foto.

La foto corresponde con la "Loma de Úbeda"? O esta echa desde la esta loma y se ve alguna otra como la de Chiclana?

Saludos.

Rocío Fernández Izqu… on July 28, 2010

Una maravilla de cerros, yo como no padezco alergia al olivo también suelo irme por ahí.

ME GUSTA

Un abrazo desde el Albayzín, Rocío

Mayte Ruiz on September 5, 2010

¡Gracias por el interesante el comentario sobre el origen de la frasecita Arturo! Me interesa mucho el origen de las frases que usamos tan a menudo. Un abrazo, Mayte

Carlos Ramos De Los… on September 13, 2010

Kaixo.Arturo.Hola. Mira que he estado veces en los cerros de Úbeda,je,je , pero no conocía estos paisajes. Un saludo.

Victor de Lara on September 25, 2010

Entrar en tu galería es siempre un lujo Arturo, gracias y un abrazo desde Canarias.

Gines Collado on October 15, 2010

¿A que te encantó el panorama que se contempla desde los miradores? ¿Bebiste agua de la Saludeja? Un abrazo

Florencio Esteban Po… on October 28, 2010

Me gusta esto, y muy buena la introducción a tan magnífico lugar. Por estos lados tuvimos un político que se hizo famoso por referirse a la "nubes" de Úbeda. Supongo que nunca vió una foto tan explicativa como esta. Muchos saludos!

Francisco José Sánch… on November 9, 2010

... pues ya me gustaría a mí darme algún paseo por estos míticos cerros. Un cordial saludo.

VictorPuertollano on July 1, 2011

Desde que tengo uso de razón y quizás por la

cercanía, vengo escuchando y diciendo:

"se fué por los cerros de Úbeda "

Aquí por fín se ha plasmado el "dicho"

en una bonita y representativa imagen.

I Like

Sl2, Víctor.

Chus L. on December 1, 2011

Mi querido y añorado Arturo ,al fin pude irme por los cerros de Úbeda también yo ,y fijate si me he perdido, que no me he dado cuenta de que era el mismo lugar , hasta que no he vuelto a esta foto tuya para recordar tantos momentos gratos compartidos contigo , Un cariñoso abrazo...Chus

Paulo Yuji Takarada on July 16, 2012

É uma visão espetacular da paisagem, parabéns pelo registro. F2 Saudações e tenha uma excelente semana, de Dourados - Mato Grosso do Sul - Brasil

Antonio Modroño Ferr… on May 13, 2013

¡Hola Arturo!No sabes lo que me gustaría perderme por esos tan famosos cerros.Like 5 y saludos desde el Norte...Antonio.

Pedro M on March 12, 2015

Preciosa foto e interesante información

me gusta + F

Saludos cordiales desde Jaca, Pedro M

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on May 22, 2010
  • © All Rights Reserved
    by Arturo García

Groups