Villa La Angostura, bosque de arrayanes, Parque Nacional Mahuel Huapi,Bariloche

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (1)

j. fernandez on August 25, 2010

Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en el año 1971 al desprenderse del Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo de proteger un singular bosque de arrayanes, uno de los más puros y extensos de esta exquisita especie. Estos árboles se concentran en la Península de Quetrihué (provincia de Neuquén), que se encuentra en el extremo norte del lago Nahuel Huapi y está comprendida en las 1.753 hectáreas del Parque. Considerado un emblema, este Bosque de Arrayanes, que cubre cerca de 20 hectáreas, representa un paisaje único en el mundo y después del glaciar Perito Moreno es una de las caras más conocidas de la Patagonia.

El arrayán, que pertenece a la región andino-patagónica, es un árbol nativo de sutil encanto, con una corteza color canela cubierta de manchones blanquecinos, fría y suave a la vez. Crece muy lentamente a orillas de ríos y lagos y puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus hojas pequeñas y de brillante verde, que no caen en invierno, contrastan en verano con las numerosas flores blancas que colman las ramas. Cuando el sol traspasa el follaje, todo el bosque se inunda de colores ocres, creando una tenue y fantástica atmósfera.

En el área norte de la península también se levantan cipreses, palos santos, maitenes, laureles, canelos, coihues, radales y ñires, entre varios arbustos, como el notro, el michay, el chapel y el ciruelillo, formando matorrales densos en algunos sectores. Los zorzales patagónicos, rayaditos y chucaos anidan en este mágico ambiente y en las orillas de los lagos suelen verse hualas y garzas brujas. Entre los mamíferos se encuentran el zorro colorado, el zorrino, el pudú y el huillín. Las especies introducidas como el jabalí, el ciervo colorado y la liebre europea amenazan la conservación de este entorno ambiental, al igual que el ganado vacuno perteneciente a dueños privados de un determinado sector de la península de Quetrihué. El pastoreo de estos animales altera la vegetación nativa y erosiona el suelo. Asimismo debería evaluarse el impacto del turismo que también ha modificado considerablemente el ambiente. Vías de acceso: Navegando por el lago Nahuel Huapi se llega hasta Puerto Arrayanes. Por vía terrestre, se accede desde la ciudad de San Carlos de Bariloche por las rutas nacionales 237 y 231 hasta Villa La Angostura, contigua a la reserva y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Infraestructura: La administración y manejo del Parque están centralizados en la delegación de Nahuel Huapi. En esta área protegida no se permite acampar, pero sí cuenta con sanitarios y una confitería. Tanto Villa la Angostura como el resto de las localidades cercanas cuentan con una amplia oferta hotelera y gastronómica. Recorridos: Desde Villa La Angostura se puede atravesar toda la península a través de un bello sendero peatonal. También hay excursiones lacustres desde la Villa y desde Bariloche. El sendero principal de 10 km que recorre el Bosque de Arrayanes está entablonado, para evitar que los visitantes pisen el suelo y los renovales de los árboles. Al comienzo del sendero, que parte del norte de la península, se encuentra un mirador con vista panorámica.

Parque Nacional Arrayanes- (Parque Nacional Nahuel Huapi) San Martín 24 - Casilla de correo 380 (8400) San Carlos de Bariloche - Río Negro - República Argentina Teléfonos: 54 29 44-4231 / 422734 E-mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on May 30, 2010
  • © All Rights Reserved
    by j. fernandez
    • Camera: Canon DIGITAL IXUS 850 IS
    • Taken on 2007/02/12 16:04:59
    • Exposure: 0.002s (1/500)
    • Focal Length: 17.30mm
    • F/Stop: f/5.800
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups