Urbia traspuesta de sol, desde Aizkorri

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (138)

« Previous1234567Next »
Enrique Ortiz de Zár… on August 2, 2007

HDR a todo trapo.

Antes de la puesta de sol, las nubes cubrían también le punto desde el que está sacada la foto. Al desaparecer el Sol bajo el horizonte, las nubes se fueron disipando poco a poco, quedando la cosa de un precioso subido. Un rato después de esta foto está sacada la que también he subido del Anboto y el Udalaitz, los cuales, a diferencia del Gorbea, que sí es claramente visible el fondo y a la izquierda de esta foto, apenas son visibles en esta toma.

Pennington Geis on August 2, 2007

wow.

Enrique Ortiz de Zár… on August 2, 2007

Thanks, Pennington. Greetings.

americatramp on August 2, 2007

Hi Enrique! Has conseguido allí una foto fantástica excepcionalmente. Una estrella dorada mes. Saludos(Recuerdos) envidiosos, Christian

Syl de Canada on August 2, 2007

Hola Enrique Vaya parece salir directamente de un sueño, bueno el tipo de sueños que hago yo jeje después del árbol mágicoahora este cielo que nos hechiza. Me gusta mucho, Syl

© Cafate on August 2, 2007

tremenda fotografia, mi enhorabuena

Enrique Ortiz de Zár… on August 2, 2007

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que me sorprende un poco que este tipo de fotos guste tanto. Porque lo que a mí más me gusta es el realismo máximo, el hacer justicia a lo que allí había y ni un pelo más. Y esto del HDR es, en cierto modo lo opuesto a eso, aunque sea, por otro lado, la mejor manera que tenemos de aproximarnos a la realidad, al estilo de que seguramente aprobaría Ansel Adams -Cómo me gustaría ver qué hubiera hecho ese genio en nuestra época-.

Porque claro, tratar de hacer de una foto un fiel reflejo de lo que el increíble ojo humano era capaz de ver en aquel instante, es quizás un intento estéril. De ahí, que de todas las aproximaciones fotográficas a la realidad de las que soy capaz, sea ésta la que represente lo menos torpemente posible la sutileza de matices que tenía un atardecer como aquel: increibles colores por todas partes, nubes cambiantes, de todos los grises imaginables o irisadas, transparentes u opacas, con degradados increíbles de color y luz a cuál más anonadante, y un cielo hecho eso, un cielo. Bueno, si os gusta, miel sobre ojuelas, no me voy a quejar si consigo alegraros el ojo.

Un saludo

Erwin Woenckhaus on August 2, 2007

Y quedó genial, Enrique... te felicito ¡otra vez!

Kristian 45 on August 4, 2007

Hi Beautiful scenery from the mountains. I suppose it has been processed a bit, and if the intention was to create a intesly saturated slithtly deraming image, it was a succes.

Bruce MacIver on August 6, 2007

Great addition to your outstanding photo collection Enrique.

Dick Vogel on August 6, 2007

Hola Enrique, spectacular shot!!! Great colors and wonderful setting! Felicidados & saludos desde los Países Bajos.

Andy Vargas on August 6, 2007

Pero, neng! Eres un fotógrafo (y también informático =) prodigial!

fotoramas on August 8, 2007

Hola Enrique. La forma en la que las nubes se pegan a la tierra me encanta. Se nota un poco que es HDR, pero eso no está mal si se aplica con cuidado. No es que esté muy exagerado el efecto, pero sí que la encuentro con el color demasiado fuerte. Bajando un poco la saturación quedaria mucho más real y fiel a la realidad como dices que te gustan. Es lo que yo tambien trato de mostrar en mis fotos, la realidad tal y como la ví, pero como las cámaras no son maquinas perfectas ni inteligentes utilizamos las herramientas que tenemos para compensar sus errores. Un saludo.

Enrique Ortiz de Zár… on August 8, 2007

Gracias, Erwin, Kristian, Bruce, dick&herma, Andy y fotoramas por vuestros comentarios.

fotoramas, te agradezco mucho el comentario, pues en esto eres un experto. Y no veas cómo te admiro, pues tus fotos tienen ese equilibrio que es tan difícil de alcanzar. Hablo por experiencia.

En esta foto me pasó que, una vez obtenido el hdr original, pude comprobar que el verde de los prados, menos verde, era cualquier cosa. Así que decidí ponerlo verde… verde, como se ve en la foto.

El problema es que en esto de las manipulaciones se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban, y el proceso, una vez lanzado, parece tener voluntad propia. Y así, logrado el verde, ves las rocas y el cielo y te entran ganas de llorar. Comienzas a retocar por separado canales, o como se llame a cada uno de los colores, tratando de hacer que el azul del cielo sea azul o que las rocas recuperen su gris piedra.

Al final, harto, te convences a ti mismo de que lo que viste es clavado eso que te ha salido. No te lo crees, pero te lo dices, por si cuela. Total, como a esas horas no hay casi nadie por ahí arriba, qué sabe la gente. Luego lo cuelgas y esperas que haya quien te dé la palmadita por la espalda, a modo de “ánimo, chaval, qué buen cuadro te ha quedado”.

En fin, miro ahora el hdr original, si retoque, y casi me quedo con su grises prados, los cuales, el cerebro se empeña en verlos verdes, aunque el ordenador te asegura que no lo son en absoluto. Me temo que, después de mi desaguisado, ya no vale con bajar la saturación a la foto ésta, pues si se hace, el cielo no recupera el brillo que sí tenía el original. Bueno, que lo hecho, hecho está, siempre hay posibilidad de volver a intentarlo. Quizás lo haga y cuelgue, al lado de ésta, otra versión, espero que mejorada.

Lo de las nubes se ve así porque el hdr está sacado de nueve originales distintos con un intervalo de 1.3 puntos entre cada toma. Lleva su tiempo hacerlas y, mientras tanto, las nubes no dejan de moverse. Bueno, qué te voy a decir que tú ya no sepas.

Un saludo y muchas gracias por las observaciones. Ah, y por el toque de humor: que se nota un poco el hdr, dice el tío…

lacitot on August 8, 2007

Beautiful!

© Kojak on August 9, 2007

Fantastic!

Luis Maderuelo on August 9, 2007

A todo lo dicho antes, ¿qué más, Enrique? Realmente es fantástica, tomando el último comentario de Kojak.

Enrique Ortiz de Zár… on August 12, 2007

Muchas gracias Gabriela, lacitot, Kojak y Luis. Un saludo

wx on August 13, 2007

Interesting effect of extreme HDR tonemapping, giving a totally surnatural atmosphere to the scenery.

Enrique Ortiz de Zár… on August 14, 2007

Truely it is extreme (+10 EV range). HDR is a fantastic tool that I see you use in your photos too, wx. Thanks for your comment. Greetings.

« Previous1234567Next »

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldSpainGipuzkoa

Photo taken in Parque Natural Aizkorri-Aratz, Arantzazu Santutegia, Guipúzcoa, Gipuzkoa, Spain

Photo details

  • Uploaded on August 2, 2007
  • © All Rights Reserved
    by Enrique Ortiz de Zár…

Groups