SAN AGUSTIN DEL GUADALIX

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (1)

ANGEL, EL ALFA III on July 11, 2010

San Agustín del Guadalix es un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el kilómetro 34 de la autovía Madrid–Irún (A-1), próximo a la sierra del Guadarrama. Su superficie es de 3.830 ha.

Por restos de cerámica y utensilios encontrados por labriegos y constructores, parece ser que fue fundado por los iberos junto al actual Camino ancho. Del período romano se han hallado columnas y un sarcófago de piedra en el Alto de la Iglesia. Igualmente se han hallado restos visigodos.

Durante la Reconquista muchos de los habitantes de la comarca son reclutados en 877 por el emir Mohamed I de Córdoba para luchar contra los cristianos. En 932, las tropas castellanas de Ramiro II de León atravesaron Somosierra y Guadarrama, expulsando a los árabes. Durante un tiempo el pueblo queda en tierra de nadie.

No será hasta 1084, que Alfonso VI de León y Castilla conquiste definitivamente San Agustín en su marcha hacia Toledo y manda repoblar la zona con gentes de Castilla

Juan I de Castilla cede en 1382 la villa, que petenecía a la corona de Castilla a Pedro González de Mendoza. La villa permanece en manos de la Familia de Mendoza hasta que en 1461 Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra la intercambia por otras posesiones a Diego Arias Dávila, Contador mayor de Enrique IV de Castilla. Su hijo Juan Arias de Ávila fue el primero de los Condes de Puñonrostro, cuyo escudo de armas continúa plasmado en el actual escudo de San Agustín.

Juana la Loca otorga a San Agustín, a principios del siglo XVI, el título de villa autorizándole el uso de horca, pica, cepo, cadena, azote y otras insignias y prerrogativas de jurisdicción y justicia.

En el siglo XVII es declarada dehesa boyal para el pasto de ganado mayor y menor, frente a la parte de Pedrezuela que se reparte entre los vecinos. Esto provoca conflictos entre el conde de Puñonrostro y el pueblo, pero así se libró de la desamortización de Mendizábal de 1798.

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia el pueblo es ocupador por el ejército francés. En una sola noche, tras pernoctar en la Iglesia, la destruyeron e incendiaron dejando el Archivo Municipal hecho cenizas.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on July 11, 2010
  • © All Rights Reserved
    by ANGEL, EL ALFA III
    • Camera: SAMSUNG PL50 / VLUU PL50 / SAMSUNG SL202
    • Taken on 2010/05/06 15:47:30
    • Exposure: 0.006s (1/180)
    • Focal Length: 10.50mm
    • F/Stop: f/12.100
    • ISO Speed: ISO100
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups