Bayas de saúco

Not selected for Google Earth or Google Maps [?]

Comments (15)

jenper on July 20, 2010

Saúco. (Del lat. sabūcus). m. Arbusto o arbolillo de la familia de las Caprifoliáceas, con tronco de dos a cinco metros de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y médula blanca abundante, hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre, flores blancas y fruto en bayas negruzcas. Es común en España, y el cocimiento de las flores se usa en medicina como diaforético y resolutivo. Con su madera se fabrican unos tira aguas o tiratacos impresionantes de buenos.

Tenerlo cerca de casa se supone que espanta a las brujas malas, las buenas tienen via libre.

magoncan on July 20, 2010

Bonita foto jenperrr. De pequeños, los usabamos para hacer "vino" y jugar con ello, pero siempre pensamos que era venenoso; mi sorpresa fue encontrar tarros de mermelada de sauco en El Calafate (Patagonia argentina);los palomos torcaces se ponen morados con este fruto.

Un saludo.

jenper on July 21, 2010

Cierto magon, yo también pensé en que eran venenosas estas bayas,y servian para pintarse la cara y demás juegos, pero nunca las comimos.Hay algunas aves que les encanta, y hace años mi sorpresa fue grande cunado vi tarros de mermelada a la venta en Alemania.saludos.

►Berat Qevî Endam on July 21, 2010

beautiful

-

Greetings from Iran

Barat

Rafael Saludes on July 21, 2010

jenperrrr :)), gracias por darnos a conocer este arbolillo que creo desconocia acompañado con el correspondiente comentario informativo sobre el mismo.

Saludos. Rafael.

hilberg on July 21, 2010

El sáuco como bebida

Con las bayas de saúco se pueden preparar zumos simplemente prensando los frutos con un paño limpio. También se pueden preparar licores. Manuel Durriti nos enseña como hacer licor de saúco.

Ingredientes: 1,5 Kg. de bayas de saúco, ¾ de litro de aguardiente o coñac u otro licor, 750gr de azúcar, 4 clavos de especia, 1 barrita de canela en rama.

Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja reposar 6 semanas. Se cuela y se prensan los frutos para obtener todo el jugo, al cual se le añade, en una cacerola, el azúcar, los clavos y la canela. Se hierve a fuego lento durante 15 minutos. Se llenan las botellas y se deja reposar unas semanas antes de tomarlo.

Las flores de saúco también se han empleado para hacer licores y aromatizar vinos.

hilberg on July 21, 2010

El sáuco como medicinal

El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones).

Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.

En forma de compresa se emplea para tratar afecciones de la piel, como eccemas y otras dermatosis también hay autores que la recomiendan para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves. Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. Por último, hay quien recomienda los cigarrillos hechos con hojas secas de saúco para dejar de fumar.

Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores. La infusión de flores se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.

La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable. Se prepara de forma similar, con dos cucharaditas rasas de hojas.

Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan de los pedúnculos y se dejan secar. Las hojas se recogen de jóvenes y se secan al aire.

hilberg on July 21, 2010

El sáuco como comestible

Los frutos y las flores de saúco son comestibles.

Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando verdes son tóxicos. También las semillas, aún bien maduras, son indigestas, por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo.

En la obra de Manuel Durruti “Frutos silvestres comestibles y venenosos” Ed. Everest se nos muestra la siguiente receta de sopa de saúco.

Ingredientes: 800 gr. de frutos de saúco, azúcar, 3 manzanas y harina.

Las bayas de saúco se cuecen en la menor agua posible. Una vez cocidos se añade agua hasta obtener el sabor deseado. Se filtra, se le añade azúcar y se hierve a fuego lento removiendo. Se añaden las manzanas en trocitos. Se deja unos minutos hasta que la manzana esté entrecocida. Se retira del fuego y se añade removiendo la harina hasta obtener la consistencia deseada.

Las flores de saúco se pueden empanar. En la obra “Plantas medicinales, bayas y verduras silvestres de Grau/Jung/Münker ed. Blume tenemos la siguiente receta:

"Se prepara una pasta de buñuelos con harina, huevos, mantequilla caliente, agua, un poco de miel y un pellizco de sal, haciendo que no resulte demasiado espesa. En ella se sumergen las inflorescencias de saúco cogiéndolas por el pedúnculo, que no se habrá cortado. A continuación se fríen en aceite hasta que estén doradas y se sirven calientes, acompañadas de compota. Para la pasta, se toman 3 huevos para 125 gr. de harina. Los gourmets añaden a la pasta 2 ó 3 cucharadas soperas de vino."

jenper on July 21, 2010

Gracias Hilario, me encantan estos comentarios que de sobra los se, pero me faltan ganas de escribirlos por si alguien le interesase.Lo ha hecho tu lo cual no ha sido poco el trabajo. saludos, jenper

jenper on July 21, 2010

Rafael, gracias por tu comentario. El arbolillo este es muy conocido por aquí el norte. saludos de jenper

boskimano on July 24, 2010

entre tus fotos y los comentarios de Hilario ¡esto es un *lujo *¡¡muchas gracias por las recetas e información¡ys¡un abrazo para cada uno¡:)boski

hilberg on July 24, 2010

Si prestáramos mas atención a la naturaleza, nos beneficiaríamos mas de ella y la perjudicaríamos mucho menos. Bien cuidada es una fuente inagotable de recursos.

boski, de crió, me ganaba unas pesetas recogiendo las flores y las bayas de saúco, cuando salíamos del cole y que vendíamos en una farmacia, lo mismo que otras hiervas y plantas, de ahí que las recuerde y ademas con cariño, entonces no sabia el porque las recogían, mas tarde sí, por que mi abuelo era un experto en el tema.

Cuanto podríamos aprender en este tema de los amigos "bosquimanos", tanto de hiervas como de otros recursos de la madre naturaleza, pues es su subsistencia la que les hace aguzar el ingenio desde hace miles de años. Si adoptaste este "nombre de guerra" debes saber bastante mas que yo de este tema.

Otro abrazo para ti, Hilario

boskimano on July 24, 2010

apreciado Hilario¡más que tú, lo dudo¡¡y bueno... ese nombre lo escoji.. por diversas razones¡¡pero que...Si prestáramos mas atención a la naturaleza, nos beneficiaríamos mas de ella y la perjudicaríamos mucho menos. Bien cuidada es una fuente inagotable de recursosES UNA VERDAD COMO UN PUÑO ,que se suele decir...y QUE NO INTERESA..TMBIÉN¡¡hoy en dia la farmaceutica se lo quiere llevar todo y ya no traspasamos la cultura de los remedios naturales ,si no que los compramos..bueno no me querria alargar `mas ¡¡si no de nuevo agradecer esta labor que yo agradezco y aplaudo¡¡muchas gracias boski

jenper on August 10, 2010

Entre el chaman o un buen médico, prefiero el médico, entre un potingue natural y un buen medicamento, me quedo con el medicamento.

Saludos del jenper

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

WorldSpainAsturias

Photo taken in Parque de los Pericones, Gijón, Asturias, Spain

Photo details

  • Uploaded on July 20, 2010
  • © All Rights Reserved
    by jenper

Groups