Bicentenario Palacio Municipal de Almirante Brown

Selected for Google Maps and Google Earth

Origen del partido de Almirante Brown

A mediados del siglo XIX, las tierras que hoy forman el Partido de Almirante Brown eran una región de quintas y estancias destinadas a la recreación de las familias más pudientes, a la producción de alimentos en granjas o cría de ganado vacuno y ovino. Las industrias se incorporaron muy posteriormente como consecuencia de la manufactura de los elementos que se producían.

La vida social estaba centrada en el culto católico, centro de reunión de las familias de la época. Por este motivo los templos fueron casi siempre las primeras edificaciones que se realizaron en común, con el aporte de los pobladores, teniendo su origen en algún tipo de oratorio o capilla particular.

Corría el año 1871 cuando el comerciante don Esteban Adrogué, donó las tierras ubicadas en esa extensión verde con rutas de tierra cercana a los límites de Quilmes, San Vicente y “El Pueblo de la Paz” (actual Partido de Lomas de Zamora) para que se concretara la creación de una estación ferroviaria cercana a su famoso Hotel “La Delicia” y a las chacras que tenía en la zona. Hasta el momento, los medios de transporte de la época eran el caballo y la carreta.

Con la inauguración de la estación de dos andenes sobre la línea San Vicente del Ferrocarril del Sud y la puesta en funcionamiento del servicio expreso entre las estaciones de Constitución y Adrogué aquel 29 de septiembre de 1872, el distinguido comerciante vio concretado sólo el primer paso de su ambicioso proyecto que dio impulso a toda esta región.

Pero todavía faltaba lo que Adrogué siempre había soñado: la traza de un pueblo junto a la estación y la fundación de un Partido. José Canale fue el arquitecto italiano contratado para la realización de los planos de la ciudad. José y su padre Nicolás, plasmaron con precisión el arte arquitectónico de vanguardia de la época. Por eso, la ciudad de Adrogué se caracteriza por sus diagonales, plazas y bulevares. Esto alteró el tradicional modelo español y sirvió como antecedente para la fundación de la ciudad de La Plata.

Finalmente, el 30 de septiembre de 1973 se emitió la ley provincial nº 856 por la cual quedaba establecido el Partido de Almirante Brown. Su nombre había sido designado en honor al almirante Guillermo Brown, héroe de la marina argentina en la Guerra contra Brasil en 1826.

Sin embargo, no se definió entonces la ciudad cabecera, dado que a pesar de las tratativas de Adrogué, hasta el momento “Paraje Monte de los Chingolos” (actual localidad de Ministro Rivadavia) había sido la cuna de la civilización en la zona, por lo que ambos pueblos se disputaban ese lugar.

Este deseo de convertirse en la ciudad cabecera del flamante Partido, promovió la construcción de numerosos edificios públicos y viviendas. Canale también diseñó, a pedido del renombrado comerciante, los tres principales edificios públicos: la escuela, la iglesia y el edificio municipal. La Escuela N° 1 fue la primera en construirse y se inauguró en marzo de 1874, ese mismo año se resolvió por decreto que Adrogué sería la principal localidad del Distrito. Luego abrió sus puertas la Iglesia San Gabriel Arcángel, el 6 de enero de 1878. Por último, fue inaugurado el Palacio Municipal en 1882. Hasta ese momento, las autoridades había instalado sus oficinas en el edificio conocido como “La Cucaracha”.

En la evolución de la dependencia del Virreinato del Río de la Plata hasta constituirse en un Municipio propio del sistema democrático, la Municipalidad comenzó a funcionar como un cuerpo colegiado, de tres a cinco miembros con funciones judiciales y policiales, hasta llegar al cargo unipersonal de Intendente. El primer intendente del distrito fue Ramón Hunt.

Show more
Show less
Save Cancel Want to use bold, italic, links?

Comments (6)

Ana María Ossorio Ló… on November 30, 2011

Preciosa foto nocturna Carlos (no pongo de donde eres porque temo equivocarme) pero ademas un momento especial..las primeras fotos tienen su encanto--me gusta--AnaM

Ana María Ossorio Ló… on November 30, 2011

Me olvidé contestar sobre el Botánico. Está genial. Verdaderamente me sorprendí. Habria que defenderlo Carlos...he sentido un rumor que piensan incluir negocios de comidas y "confis". Se perderá lo que es..besos--AnaM

TKL50 on November 30, 2011

El encanto que tenían las primeras fotos obedece a que buscaba mas lo testimonial y lo único que me importaba era que el mundo viera lugares desconocidos a través de Google Earth. Ahora, creo haber aprendido un poco (no mucho) viendo las fotos de tantos "artistas" en Panoramio y lo mejor es haber conocido tanta gente amable (algo que ni había soñado en mis comienzos). Saludos, Carlos de barrio 9 de Abril !

TKL50 on November 30, 2011

Sobre lo que me comentas referente al Botánico, hay una delgada línea entre mantener y mejorar un espacio público y convertirlo en un "parque de diversiones". Confío en que la gente de Palermo no permita lo segundo... Saludos, Carlos de Spegazzini !

peacemaker453354 on December 12, 2011

wonderful night image..like-2...Merry Christmas...Johnnie..

TKL50 on December 13, 2011

Muchas gracias Johnnie, veo que te has "internado" en mi galería, eso es muy halagador! Felicidades!!!

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on July 25, 2010
  • Attribution-No Derivative Works
    by TKL50
    • Camera: SONY DSC-W290
    • Taken on 2010/05/25 00:22:47
    • Exposure: 0.010s (1/100)
    • Focal Length: 6.90mm
    • F/Stop: f/3.500
    • ISO Speed: ISO1600
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups