Guía de los Pirineos desde el Aketegi, en la Sierra de Aizkorri -5000 x 747 px-

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (13)

Enrique Ortiz de Zár… on August 12, 2010

Tomada desde la cumbre del Aketegi el 7 de agosto de 2010, a las 6:30 de la mañana. Esta es la segunda versión que cuelgo de esta foto, pues en la anterior había algún error. En ésta, además de corregir esos errores, identifico un mayor número de picos. Confío en que no haya ningún error esta vez.

En la anterior versión, en mi intento por profundizar ma´s en el paisaje, centré mi búsqueda en el collado que se ve a la izquierda de la Pala de Ip, pues es en esa dirección exacta en la que se encuentra el Cilindro de Marboré. Como el Google Earth no da suficiente detalle del relieve como para discriminar a qué monte pertenecen esas pequeñas piquitos del collado, he procurado encontrar en internet una foto que coincida con la perspectiva justa, ésa que me dé el detalle exacto que andaba buscando. Al final, resulta tenía en mi propio disco la solución de este problema, pues de una ascensión al Bisaurín, tenía la foto que me permite ahora decir sin atisbo de duda: los pequeños resaltes que se aprecian en el collado a la izquiera de la Pala de Ip, pertenecen al propio Pala de Ip. Gran decepción, sentí que ya no podía ahondar más en la lejanía. Pero mira por dónde, justo cuando ya había perdido la esperanza de encontrar monte más lejano que los 179 km hasta el Vignemale, al tratar de identificar el último de los picos, ¡sorpresa, no puede ser!, ¿será posible?; y sí, el Cotiella se asoma en la foto y dispara la profundidad de este paisaje hasta unos, para mí, alucinantes 222,27 km.

La fotgrafía tiene una tocada de niveles en toda regla. Realmente, las texturas eran bastante más suaves en la foto original, pero creo que así, aunque los colores mientan un tanto, ese contraste mayor permite ver detalles en los Pirineos que, de otro modo, casi no se apreciarían. Por ejemplo, de esta forma, es posible diferenciar mejor qué picos están delante y cuáles detrás, tema crucial a la hora de poder discriminar la identidad de cada uno.

Otro defecto de la foto es que el cielo no tiene un brillo uniforme. Pasó que, por ajustar el enfoque al máximo, usé la función Live View, es decir, no enfocando a través del visór, sino a través de la propia pantalla. Ese proceso alargaba bastante el tiempo entre toma y toma, y como a esa hora, la luz va cambiando a toda velocidad, entre la primera de las tomas y la última, la luz cambió lo suficiente como para estropear luego la uniformidad que realmente había en todo el cielo. Aunque bueno, he hecho lo que se ha podido para arreglar el desaguisado; no me quejo del resultado, pues lo que me importa de verdad, y a mucha distancia, es ese nuevo record de lejanía.

El panorama es un montaje de 8 fotos sacadas con un Tamron 500 mm f8, de espejos. Para dar una idea de las proporciones de lo que se ve en la foto, decir que en un plano más cercano, a unos 30 km de distancia, se ve perfectamente el Monasterio de San Miguel de Aralar, que está sobre una loma situada a la derecha de los repetidores visibles en el tercio izquierdo de la foto. Si seguimos descendiendo por esa loma hacia la derecha, muy poco antes de llegar a la parte baja, nos encontramos Irurzun, del que se aprecian algunas luces y edificaciones.

Se puede apreciar claramente en la toma cómo afecta la depresión del horizonte debida a la propia redondez de la Tierra. Así, cuando miramos un pico que está a 30 km de nosotros, como puede ser el pico donde está el monasterio San Miguel de Aralar, este fenómeno hace que lo veamos 80 metros más bajo que lo que correspondería en una Tierra plana. A medida que nos alejamos, la depresión del horizonte se acentúa. Así, si nos situáramos en un lugar intermedio entre el Aketegi y el Aizkorri, podría ser posible ver, justo a la izquierda de la Pala de Ip, el Cilindro de Marboré, pero resulta que, en los escasos cuarenta kilómetros más que hay de distancia hasta el Cilindro, la depresión del horizonte se come un desnivel de 1.100 m. más que los que se zampa hasta la propia Pala de Ip. Es decir, que los 800 m. de diferencia de altura a favor del Ciliondro respecto al collado aparente que se ve a la izquierda del Ip no son suficientes para hacer que podamos ver el Cilindro.

Un ejemplo brutal de esto lo podemos comprobar cuando comparamos, en el extremo derecho de la foto, la altura aparente de la Collarada y el Cotiella. Siendo este último incluso más alto, como está 68 km. más lejos, se ve completamente hundido. Por eso ha sido grande mi sorpresa al tratar de identificar "ese último picod e la derecha" y darme cuenta de que realmente estaba ante el punto más alejado de toda la foto.

El fenómento de la refracción atmosférica es algo que juega a nuestro favor cuando se trata de ver lejos, pues hace que un objeto, cuanto más lejano está, más elevado lo vemos respecto a los objetos que están más cerca. La intensidad de dicho fenómenro de refracción no es siempre el mismo, y varía con la temperatura, la humedad y otros caprichos. Con lo cual, cuando miramos lejos, no siempre las cosas se ven de igual modo. Tengo un ejemplo colgado de esto en dos fotos tomadas de los Pirineos desde la cima del Gorbea en dos fechas distintas, y donde se aprecia cómo los montes más lejanos pueden apaecer hundidos un día y elevados otro respecto a los más cercanos.

Además, hay un fenómeno, llamado Fata Morgana,, del que no supe de su existencia hasta no toparme con él haciendo fotos, que pienso que podría, en determinadas condiciones muy concretas, jugar a nuestro favor cuando queremos ver lejos. ¿Podría un día, por ejemplo, permitirnos poder ver el Cilindro de Marboré asomarse por encima de ese collado aparente que se ve a la izquierda de la Pala de Ip?. Ni idea, pero si una amanecer o atardecer de estos me pilla por allí arriba de nuevo, estaré atento, por si las moscas.

En el panorama de Pirineos que tengo sacado desde el Gorbea, la distancia máxima que he encontrado es la que hay hasta el Vignemale. Son 216 km, auqnue hay en esa foto todavía picos de por identificar, y no pierdo la esperanza de poder encontrar ése que me permita dar la razón a quienes hicieron el mapa de orientación de la cumbre, donde se indica que la distancia a los Pirineos Centrales es de 230 km. Tengo algún posible candidato a 222 también, pero no estoy seguro, y me temo que hasta que no logre una buena toma, no podré decir nada con certeza.

Espero que os guste el tema y, de paso, la foto. Gracias a quienes pasaron a visitar y comentar la anterior versión de esta foto. Esa primera copia la pienso borrar en unos días.

mackedwars on August 22, 2010

Enrique Ortiz de Zárate, muchas gracias por responder a mi comentario. A mis 60 tacos, encontrarme con esta fotografia de las cumbres pirenaicas y una exposición tan concisa y detallada es mucho mas de lo que podia esperar. Nos hubiéramos dado con un canto en los dientes hace 40 años por ver la actual antenada cumbre de Artxueta con San Miguel de Aralar a sus pies, de modo tan cercano, desde Aketegi. Gracias de corazón y mi mayor deseo seria que aquellos que nos enseñaron el camino de las bellas cumbres estuvieran aqui para ver esta maravilla de la tecnica y del amor a la montaña, ambos amalgamados. Un fuerte abrazo de Eduardo.

Enrique Ortiz de Zár… on August 23, 2010

Gracias Eduardo por tu comentario, que me llena de alegría. Saber que con este trabajo hay quien disfruta es lo más que uno puede pedir, y más cuando se trata de alguien que gusta de la montaña, a lo que se ve, casi desde la cuna. Para mí, subir montañas es conocer el mundo; y qué mejor que saber lo que estamos viendo desde lo alto. Hoy la técnica nos permite hacer lo que hace 40 años estaba al alcance de muy pocos.

Recuerdo un montañero de estos de toda la vida, que vivía en mi pueblo y que no se creía que los Pirineos pudieran verse desde el Gorbea. Y yo mira que le insistía, en que tenía fotos y todo. Total, que se murió y yo nunca puede enseñarle las pruebas. En fin.

Un saludo y muy agradecido por tu visita

Uranzu on August 23, 2010

Espectacular! Ya tenía vista la otra versión pero ahora lo que me ha alucinado (y sin haber leído antes tu comentario) es ¡que se puede ver Cotiella desde Aizkorri! Es decir: se ve Aizkorri desde Cotiella. Si algún día lo subo y hace buen día ya sé para donde mirar. Yo también puse una panorámica pirenaica, aunque menos trabajada que la tuya. Saludos!

Enrique Ortiz de Zár… on August 23, 2010

Por favor, de menos trabajada, nada, que no es lo mismo subir un 1500, como es mi caso, que un 2700 con todo el equipo a cuestas, que es el tuyo.

Bueno, yo creo que es el Cotiella y en ello me reafirmo, salvo que haya alguien que me convenza de lo contrario. No sería mi primer error de bulto, auqnue confío en que éste no lo sea.

Gracias, Uranzu por la visita y la nueva perspectiva.

Un saludo

Enrique Ortiz de Zár… on August 23, 2010

Y, por cierto, si un día subes el Cotiella y consigues sacar el Aizkorri desde él, no me lo pierdo por nada. Supongo que lo ideal será pillar un buen atardecer de invierno, en un anticiclón surgido tras el paso reciente de algún frente frío y lluvioso, de esos que dejan el aire como una patena.

Un saludo

Annamaria Botto on September 1, 2010

Que trabajo fantastico! Querria hacerlo para mis montanas! Un dia o l'otro! Bravissimo!!

silgab on September 7, 2010

Linda VOTADA!...

Alidade.eu on September 8, 2010

incredible shot. nice colors. VOTADA.

crina.stanciu on September 12, 2010

VOTED!

Juan Pastor on November 4, 2010

Maravillosa panorámica. Es para abrirla a tope e ir viendo con detalle esa cadena de picos que se suceden. Un gran trabajo, muy bien realizado, Enrique. Esta tambien va al cofre, YS. Por cierto, una curiosidad, soy de un pueblo de Alicante que se llama Aspe, como el pico de 2645 m. :)

Un abrazo, Juan.

©-Miguel A. Rodrígue… on December 17, 2010

Te felicito por tu dedicación de tiempo y trabajo en la fotografía, documentación y saber hacer. Y te doy las gracias por mostrarnos a todos este increíble trabajo. Gracias por dejarnos compartir contigo tus fotos, gracias por las explicaciones que pones en cada foto, gracias por estar ahí, respondiendo a todos nosotros, meros aficionados.

Hace ha mucho tiempo, 4 años, mas o menos que te encontré, vi tus fotos, me gustaron, te puse una estrella amarilla, no me arrepiento, veo tus fotos, disfruto con ellas, no siempre dejo comentarios, he estado apartado, de panoramio un tiempo, bajar fotos, ver fotos, responder a todos los mensaje, lleva tiempo, pero ahora que volví, disfruto todavía mas.

Tienes una galería pequeña , PERO CON MUCHA COLIDAD, no hay foto que no merezca un comentario, un me gusta, un alago. Bueno no te aburro mas.

Saludos y felicidades por tu trabajo

Gracias

desde, Palencia, Miguel

markbret on March 4

Hola Enrique. Fantásticas tus fotografias!. Oye, no se hasta que punto estás muy metido en el tema pero por mi parte te acabo de descubrir ahora (me refiero a tus fotos). Me gustaria poder contactar contigo por si me permitirias hacer un artículo de tus avistamientos lejanos desde el Gorbea y el Aiztegui.

No se si conoces (http://ventanasdeaire.wordpress.com) Es una página que administro especializada en este tipo de fotografias de paisajes muy distantes. Poder hacer un articulo sobre tus fotografias seria una satisfacción para mi.

También administro otra pàgina pero en catalàn y con mas reportajes en la misma línea ya que ahi la mayor parte de los artículos se refieren a fotografias lejanas que he hecho yo mismo, la mayor parte des de Catalunya. (http://horitzonsllunyans.wordpress.com)

Por otra parte puedes visitar la página facebook, asociada a la última de las citadas y algo mas personal (http://www.facebook.com/horitzonsllunyans) En la dicha anuncio los artículos que van apareciendo o bien otras entradas mas cortas sobre el tema y con una dinámica de actualización más rápida.

Por otra parte también, conjuntamente con otros tres compañeros también muy afines al tema administramos (http://beyondhorizons.eu) en inglés y . A la larga puede llegar a ser una web de referencia internacional en este tipo de fotografias si contactamos con autores tambíen de otros paises, estamos en ello.

En resumen, que seria muy interesante hacer un articulo sobre tus avistamientos en estas páginas que te he comentado, por la calidad de las fotos y de tus propios comentarios sobre las mismas que te he leido.

Me ha gustado también mucho el rigor con lo que lo enfocas. Interesante la comparativa de la refracción atmosférica. A mi me ha sucedido muchas veces tambíen ser testimonio del fenómeno, sobretodo cuando las distancias a avistar son realmente grandes. Antes de ayer por ejemplo conseguí avistar desde Montjuic (Bcn) ciertas cimas "bajas" de Mallorca que nunca las habia visto des de el mismo punto y no era por cuestión de mayor transparencia sino por el influjo diferente de la refracción en comparación a otros dias. LLevaba años esperando a ver si aparecian ciertas cimas en concreto (no las mas altas, mas fáciles de ver), en fin, cosas que enganchan a uno cuando la naturaleza seduce con su magia.

Si ok al respecto de lo que te he comentado, me puedes escribir a: markusbret@hotmail.com y estamos en contacto.

Disculpa por haberme enrrollado quizás un poco tanto!

Agur

ah y Saludos des de aquí también a todos tus lectores que tal vez me (al ser esto una ventana pública)me habreis leido también.

M.Bret.

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on August 12, 2010
  • © All Rights Reserved
    by Enrique Ortiz de Zár…
    • Camera: NIKON CORPORATION NIKON D700
    • Exposure: 0.100s (1/10)
    • Focal Length: 500.00mm
    • F/Stop: f/1.000
    • ISO Speed: ISO200
    • Exposure Bias: -0.33 EV
    • No flash

Groups