El Bosque Pintado y el Valle de OMA, BILBAO

Selected for Google Maps and Google Earth

Comments (6)

ELMUNT on August 20, 2010

El Bosque Pintado y el Valle de OMA

Descubre un paisaje mágico El Bosque de Oma es una obra artística del escultor y pintor Agustín Ibarrola, situada en la Reserva Natural de Urdaibai, consistente en un bosque de pino de Monterrey en cuyos árboles se han realizado pinturas que componen, entre varios árboles, diferentes figuras. Se ubica en una de las laderas del valle de Oma, en la localidad de Cortézubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista.

Muestra de la armonía entre la naturaleza y la presencia humana, el pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma, pintando en los troncos de los árboles figuras humanas, animales y geométricas que dotan de habitantes mágicos al bosque, algunos de los cuales sólo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

El dramaturgo Pedro Víllora situó en el Bosque de Oma la acción de su tragedia Electra en Oma.

El Autor Agustín Ibarrola. Director de la orquesta de la naturaleza

Ibarrola nace en Basauri (Bizkaia) en 1930. Sus primeros pasos artísticos fueron autodidactas, aunque ya en 1948 consigue una beca con la que viaja a Madrid. Allí da sus primeros pasos en el cubismo y junto a Jorge Oteiza, en el constructivismo, movimientos que trataban de romper con el arte tradicional, donde se planteaba un arte menos puro y más social y el trabajo en equipo de varios artistas y diferentes artes. En 1956 viaja a Paris, donde junto con otros artistas funda el Equipo 57.

La vida y obras de nuestro artista han sido un reflejo de la situación social de cada época. En los duros años 60 es notable la implicación política y social del artista, algo que se refleja en sus obras: la dura situación industrial, las injusticias sociales… Para Ibarrola, El arte público es muralista por excelencia. No es el arte de pequeñas dimensiones o de dimensiones reducidas con tratamientos amables. El arte público es con materiales robustos que guardan relación con todos los materiales que están a la intemperie. Y los contenidos representan, por así decirlo, cultura y sentimientos colectivos, situaciones colectivas, más que situaciones intimistas y de recogimiento personal.

Todo ello queda reflejado en esta obra, que comenzó a pintar en las entrañas del bosque en 1982. Sus figuras representan la situación social, la luz que entró en el bosque y allí se quedó, los ojos de nuestros antepasados, el rayo que quedó atrapado entre los pinos… un sinfín de formas y colores que esconde el bosque.

efejota on April 10, 2011

Esta foto está siendo publicada en esta página sin mencionar a su autor, sin hacer mención de que está sujeta a copyright y sin decir que está obtenida de Panoramio.

Yo ya les he mandado un mail para que corrijan su actuación con una mía, tú verás si quieres hacer lo mismo y si puedes avisas a otros compañeros de los que también se está abusando.

Un saludo

Maczelka-Rónyai Juli on September 5, 2012

Very flashy, but it is certainly damaging. Welcome. Juli

ELMUNT on September 5, 2012

Thank you very much for your visit and kind comment.


my gallery

Nyx Ning on January 31, 2013

美丽的树林.一幅美丽的图画.喜欢.

ELMUNT on January 31, 2013

Thank you very much for your visit and kind comment. Happy New Year


my gallery

Sign up to comment. Sign in if you already did it.

Photo details

  • Uploaded on August 20, 2010
  • © All Rights Reserved
    by ELMUNT
    • Camera: Canon EOS 5D Mark II
    • Taken on 2010/08/15 11:49:45
    • Exposure: 0.013s (1/80)
    • Focal Length: 28.00mm
    • F/Stop: f/5.600
    • ISO Speed: ISO500
    • Exposure Bias: 0.00 EV
    • No flash

Groups